martes, 19 de julio de 2011

LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, INGLÉS OBLIGATORIO, GREG SIGUE ATORADO

Tal vez usted recuerde los famosos “libros de texto gratuitos” que eran repartidos en las escuelas primarias con el propósito de ayudar en el gasto familiar a la hora de comprar los útiles que se emplearían en los cursos escolares.


También es probable que recuerde, si es rodada 50-60, que en la portada aparecía la imagen de una mujer con rasgos indígenas que representaba a la “madre patria” y detrás de ella el manto tricolor y, según el grado de primaria en el que estábamos, era el contenido y, desde luego, el grado de dificultad pero siempre a todo color y fáciles de digerir, de entender y asimilar.

Desde luego que, como todo en esta vida, las cosas cambian, cambian las personas, cambian los funcionarios encargados de la educación y, naturalmente, cambian también los libros ya que los que ahora reparten en las escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en muchas ocasiones traen información a medias o mentiras mal contadas, esto se ve reflejado en el aprendizaje que los niños adquieren en la primaria, pues la historia que muchas veces les cuentan, resulta falsa.

Cuando entran a la secundaria, o a la preparatoria, el conocimiento histórico adquirido cambia radicalmente, y los que eran héroes, resulta que no fueron tan buenos y los villanos, tampoco eran tan malos; a su vez existen otros temas que corren con la misma suerte y llevan la etiqueta de censura.

Por ejemplo, en el 2008 un libro de sexualidad, editado por el gobierno del Distrito Federal, fue censurado por el gobierno federal y los sustituyó por otro libro basado en la religión y no en lo científico, denunciaron los autores del primero, al cierre de los trabajos de la XVII Conferencia Internacional sobre SIDA, con lo que calificaron al encuentro como "una simulación". El texto para educación básica (secundaria y bachillerato) "Tu futuro en libertad", editado por el gobierno del DF, contenía temas como: enfoque de género, laicidad, derechos humanos, salud reproductiva y prevención sexual sobre VIH/ SIDA, fue sustituido por un libro basado en la religión.

Pero a su vez, la SEP editó un libro paralelo, ideado por un grupo llamado ‘Red Familia', subsidiado por la propia secretaría. La obra elaborada por el "grupo conservador", censura el uso del condón, no menciona que existe la diversidad sexual y sostiene, además, que todos los anticonceptivos producen cáncer y que la masturbación falla cuando se recurre a ésta como método para evitar embarazos. ¿No le parece una verdadera jalada?

Dicho libro contradice el acuerdo para proporcionar educación sexual a alumnos de primaria y secundaria, y además contradice también el programa de educación.

Por otro lado en 2003, la historia de México se vio censurada cuando, en ese entonces el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, ordenó que se retirara de la circulación uno de los libros de historia de México para tercero de secundaria. Se trata de la Historia de México, un enfoque analítico de Claudia Sierra, publicado por editorial Esfinge. Las explicaciones del funcionario fueron que el libro no expresaba la versión oficial de la historia de México, sino tan sólo las ideas de la autora y que esto creaba confusión.

Parece ser que los elementos controversiales eran dos: el texto afirma que el movimiento estudiantil de 1968 fue una respuesta social al autoritarismo y la represión gubernamental, y que fue reprimido en Tlatelolco por el ejército, y que los últimos presidentes de México, De la Madrid y Salinas, practicaban una política neoliberal que empobreció a la mayoría de los mexicanos.

Estos eran los elementos que motivaron la decisión de retirar el libro de la distribución. Asimismo, se anunciaba que los otros textos de historia de México (seis más editados por Quinto Sol, Fernández Editores, Norma, Ángeles Editores, Oxford University Press y Pearson Educación) serían "revisados" y dio órdenes al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, que los leyera (sabido es que los ministros del actual gobierno tienen problemas personales con la lectura, solamente leen las síntesis de los periódicos y las notas que hablan bien de ellos).

Así pues, la censura alcanzo dos ámbitos importantes de la educación de un niño y un adolescente, tanto la historia como la sexualidad, se convirtieron en un tema controversial, en donde la represión hizo acto de presencia y el engaño y el adoctrinamiento la consigna. ¿Cómo la ve? Ahhhhh…¡Que tiempos aquellos!

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Ya que estamos en esto de la educación, déjeme le cuento que el ínclito Secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, anunció con bombo y platillo que “a partir de Agosto de 2018, con el inicio del curso escolar, se impartirá de forma obligatoria la materia de Inglés a niños de tercer año de preescolar en un total de ocho mil planteles en todo el país”, pero también dijo que siendo el Inglés el idioma extranjero preferente después de haberse asentado en las aulas de primaria y secundaria como asignatura obligatoria ahora ha comenzado su trayectoria en la educación infantil. De esta manera, dijo, serán 20 mil las escuelas en las que los niños de preescolar, primaria y secundaria tendrán como materia adicional la materia de Inglés.

Según esto la idea es que al finalizar el sexenio, el número de secuelas con la materia adicional llegue a 40 mil planteles en todo el país, pero será hasta el 2018 cuando se generalice en el conjunto de escuelas de educación básica. Así dijo.

Desde luego que los muy malosos de siempre, ya ve usted como son los muy….opinan que, si estamos en 2011 y faltan todavía 7 años para el 2018 ¿Cómo es que puede asegurar que en 2018 el inglés será obligatorio en 20 mil escuelas de preescolar? ¿Tiene su bola de cristal? ¿Estará políticamente vivo para verlo?. El sexenio termina en unos meses ¿Tendrán el tiempo para que en 40 mil escuelas de nivel básico se enseñe inglés? ¿Tienen tantos maestros de inglés para cubrir las plazas requeridas? ¿De dónde los van a sacar? ¿Se habrá dado cuenta “Lalo” (para sus aplaudidores) de lo que dijo? o tendremos que esperar a que finalmente diga lo que realmente quiso decir.

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Por otra parte le cuento que…el Ministerio Público de la Federación duplicó el término constitucional para determinar la situación jurídica del ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, por lo que cuenta con 48 horas para hacerlo y es por eso que la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarin, informó que esta decisión responde a una petición de la defensa de “Greg” Sánchez para entregar su declaración por escrito este día, por lo que se duplicó el término constitucional para conocer y revisar cuál será su declaración.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) agregó, en entrevista, que esta decisión ya le fue notificada formalmente. Por último, precisó que hasta el momento Gregorio Sánchez no se encuentra sujeto a la medida cautelar de arraigo.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si no tiene chamba es porque no quiere, si más o menos “masca el gabacho” (el inglés, pa´que me entienda) busque a “Lalo” a lo mejor le consigue chamba de maistro en algún jardín de niños pero ¡aguas!, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..

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