Vamos a comenzar el año con el tan llevado y traído cuento del fin del mundo que según algunas interpretaciones del calendario maya parecen indicar que el mundo terminará el 21 de diciembre de este 2012 que apenas ayer iniciamos, lo que ha generado, como era de esperarse en este nuestro México lindo y querido, un fenómeno comercial que incluye desde viajes hasta desodorantes hechos con motivo de la fecha.
Para 2012, la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que Mundo Maya, producto turístico desarrollado junto con los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, llevará 55 millones de visitantes a la península en los siguientes dos años.
En Chiapas, donde también existen importantes zonas arqueológicas mayas, se echó a andar recientemente un reloj que cuenta los minutos para la llegada del fin del mundo que, además, ha generado documentales, programas especiales, y hasta una película titulada 2012, donde la profecía maya es interpretada como una serie de cataclismos que terminan casi por completo con la humanidad.
En medio de todos estos preparativos, como era de esperarse, las agencias de viajes promocionan la venta de paquetes para visitar la Ruta Maya, y aunque hasta el momento ninguna ofrece un viaje bajo el título “Fin del Mundo”, sí existen en sus páginas de internet promociones para visitar la zona que supuestamente ha de ser el origen del fin del mundo.
Por ejemplo, Travel Club México ofrece desde descuentos, hasta la posibilidad de pagar a meses sin intereses si el objetivo es visitar la Riviera Maya, mientras la agencia española Mucho Viaje tiene un su página principal de internet un espacio destinado a México desde donde anima a los usuarios a conocer los hoteles en la Riviera Maya.
La Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (Asprotuy) ha informado que ya está elaborando la estrategia para atraer a visitantes del mundo hacia la península, cuna de la civilización maya, donde también participan empresarios de Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche.
El segmento yucateco de cruceros prepara la promoción Profecías Mayas 2012 en la que tiene prevista la llegada de 160 barcos a Puerto Progreso. En promedio, cada barco transporta a 500 personas, además de la tripulación, lo que puede originar una importante derrama económica.
Pero la oportunidad de negocios que representa la interpretación de los códices como una profecía que señala el fin del mundo llega también a Centroamérica, donde los gobiernos de Honduras, Belice y El Salvador, también trabajan en sus respectivas estrategias.
En la promoción del sureste mexicano pesará el hecho de que México obtuvo la presidencia de la Comisión del Mundo Maya 2012, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya tarea es precisamente definir estrategias para atraer turismo hacia el país, y también hacia América Central.
La Comisión es encabezada por la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara, y en ella están representados los estados involucrados del territorio mexicano, además de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
La Profecía
En verdad no sé si el mundo se acabará el 21 de Diciembre de este año, lo único que si sé es que se acaba el calendario Maya pero comienza otro como han terminado los siglos y comienza otro, como ha sucedido ya veinte veces, ya que, según los códices mayas, el 21 de diciembre de 2012 el sol recibirá un rayo desde el centro de la galaxia y esto afectará su funcionamiento, lo que dará origen al fin de una era y el inicio de una nueva etapa para la civilización nombrada como El retorno de Kukulkán y que todo esto del “fin del mundo” solamente ha servido para que algunos turisteros comiencen, ya, a elaborar y promocionar sus paquetes “disfrute el fin del mundo con todo incluido” en Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, la Riviera Maya y Chetumal.
Desde luego que llaveros, plumas, encendedores, gorras, playeras, calzones y toda clase de artilugios harán referencia a este vacilador evento, incluso condones con la frase “Úsese antes del fin del mundo” estarán muy pronto a la venta en las calles. En el caso de las playeras las podremos ver con frases impresas muy ingeniosas como “ya se va a acabar el mundo y solo me regalaron esta pinche playera”, “por mí, que se acabe al fin que no es mío”, “a chupar que el mundo se va a acabar” o aquella famosa “si se acaba el mundo me voy a Mérida” ¿la recuerda?.
Ya está sonando en la radio una canción interpretada por un grupo norteño que se titula “El Fin del Mundo” que entre otras cosas dice que… “voy a construir un Arca y a llenarla de nenorras para chupar”, ¿Cómo la ve, no es una chulada esto del ingenio del mexicano?
No dude usted que el fin del mundo alcanzará, también, las campañas y así veremos playeras con la leyenda “quiero ser presidente antes de que se acabe el Mundo” (Peña Nieto) o “mejor vote por el PAN porque con el PRI seguramente se acabará el mundo” (Josefina) “Si se acaba el mundo es culpa de los otros” (Andréj Manué)
Pero mientras el mundo se acaba, déjeme le cuento que los Mayas seguirán, por muchos años más, en la historia viva de este país gracias al talento de jóvenes politécnicos que crearon un auto que compite con los grandes.
Tiene un peso aproximado de 600 kilogramos impulsado por un motor de 143 caballos de fuerza, cuatro cilindros de 2.2 litros que le permite alcanzar los 100 kilómetros por hora en 3.5 segundos, tiempo similar al de superdeportivos europeos.
No utiliza combustible especial, ni llantas de carreras. Se le cataloga como un auto deportivo ligero ya que es un monoplaza construido con lámina.
Su nombre: Maya Concept Zero ¿Cómo la ve?
Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto le sugiero que descanse para reponerse, recuerde que ya mañana hay que regresar a la chamba recuerde que es el primer día del año y no sea que por seguir celebrando llegue usted tarde o, de plano, no llegue porque entonces sí que ya la…
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