viernes, 30 de agosto de 2013

FIN DE SEMANA PETROLERO - SEGUNDO CAMBIO DE SEDE


Hoy, como todos los viernes, no quiero aburrirle y mejor le voy a dejar un asuntito para que usted, que nos hace el favor de seguirnos, lo analice, disfrute o cotorree con sus cuates del café durante el fin de semana
El enfermo llamado Pemex
 

Petróleos Mexicanos (en el nombre lleva la penitencia) es una empresa paraestatal encargada de administrar los procesos de exploración, producción y comercialización del petróleo encontrado en el subsuelo, y ciertos derivados. Pemex es un operador cuya labor es extraer los hidrocarburos pero no es dueño de los recursos, estos le pertenecen a México. Durante mucho tiempo se ha dicho que Pemex, a pesar de sus inmensas proporciones, es una empresa enferma, llena de parásitos que, a pesar de su tamaño, no la han dejado desarrollarse a plenitud para ser absolutamente rentable al punto de que, hoy día, requiere una cirugía mayor.

¿Cuáles son los síntomas qué presenta Pemex? El paciente presenta anemia de capital, en pocas palabras no tiene dinero para invertir, lo que sí tiene son bajos niveles de hemoglobina, o sea que tiene pocas reservas petroleras, por lo que requiere transfusiones sanguíneas en forma de inversión privada. El dolor le impide realizar cualquier tipo de esfuerzo (inversión), Pemex no está bien porque parte de la sangre (ingresos) va directo a otro paciente enfermo de recursos, Hacienda.
 

Historial Clínico En 1938, Cárdenas nacionalizó el sector de la energía y creó Pemex. La medida fue fundamentalmente pragmática es decir, práctica. Las empresas extranjeras podían invertir, aunque no podían poseer el petróleo que se producía, había un alto grado de riesgo político. Esto duró hasta 1958, cuando se estableció el régimen regulatorio vigente; Pemex podía celebrar contratos de obra o prestación de servicios, mientras las remuneraciones pactadas fuesen en efectivo y no como porcentaje de lo que se obtuviera; eliminando el régimen de concesiones. El descubrimiento del enorme campo Cantarell, en 1976, trajo abundancia, pero sin reposición de inversiones y las nuevas tecnologías. Desde 2004, México importa, a precios poco competitivos, 25% del gas natural que consume. Si sigue así, Pemex puede volverse importador neto de recursos que tiene, como gas y petróleo, pero que no puede extraer porque su estructura productiva es ineficiente, su legislación arcaica y sus empresas energéticas ineficaces.

Diagnóstico de la enfermedad Los médicos de cabecera de Pemex le dan un tiempo de vida de 10 años ya que las reservas probadas de petróleo solamente alcanzan para una década. Pemex, durante mucho tiempo tuvo buena circulación sanguínea. México contaba con grandes yacimientos de fácil extracción, como Cantarell, pero le dio anemia, agotó su petróleo de fácil extracción. Pemex no tiene tecnología ni dinero suficientes para explotar nuevos campos. Necesita socios. Además, la gran enfermedad de Pemex proviene del régimen fiscal que tiene desde 1980. No existe una legislación fiscal para la industria petrolera, es decir, Pemex no puede invertir porque la mayoría de sus ganancias se van a Hacienda.

Tratamiento Oficial Actualmente, Pemex sólo se ha tratado con transfusiones ya que subcontrata una extensa variedad de proveedores y servicios de perforación, ingeniería y construcción porque su papá, el Estado, toma todas las decisiones por él porque es hijo único, monopolio estatal, impidiendo la participación de más donantes, inversión privada. Como Pemex ya es un niño grande, quiere hablar con los directores del hospital, el Congreso de la Unión, para que modifiquen sus reglas (Artículos 27 y 28) y permitir algunos intentos de transplante de médula ósea, lo que sería la Reforma Energética.

Dicho de otra manera, Pemex y otros pacientes con casos similares como la Comisión Nacional de Energía, se mantendrán bajo el yugo familiar, o sea como propiedad estatal, pero se va a permitir que los donantes hagan su intento de transplantes en forma de contratos de utilidad compartida y compartirán los gastos del hospital (Estado, Pemex, Empresas externas); si funciona el tratamiento, es decir, si las empresas privadas logran extraer petróleo de los pozos profundos, el papá (Estado Mexicano) les pagará una utilidad compartida. Es importante mencionar que se supone que este tipo de contratos implican que el estado comparte sólo las ganancias del petróleo una vez vendido y no el petróleo mismo.

Se sabe que el mejor donante sería algún hermano, alguna empresa mexicana, porque cuando se recurre a otros donantes no compatibles, los resultados de supervivencia son inferiores (inversión extranjera), aquí el problema es que Pemex no tiene hermanos, así que la lista de posibles donadores incluye: Las 7 hermanas del petróleo, (dicen que son 7, en realidad son 5 norteamericanas y 2 primas británicas): ESSO (Standard Oil de New Jersey), Mobil (Standard de New York), Gulf Oil, Texaco, Chevron (Standard de California), Royal Dutch Shell y Anglo Persian Co (más tarde British Petroleum o BP)
Las “nuevas 7 hermanas”: ARAMCO, Gazprom-Rosneft, China National Petroleum Corporation (CNPC), NIOC, PDVSA, Petronas y Petrobras

¿Y este enfermo por qué me importa? Se preguntará usted y yo le concedo razón pero le cuento que… La importancia de Pemex radica en ser el mejor donante de México, le recuerdo que es la empresa pública más grande y el mayor contribuyente fiscal de este país. Desde hace aproximadamente dos décadas, los recursos de la nación provienen en un 30 por ciento por ingresos de la venta, producción y explotación de hidrocarburos. El problema es que, al estar en función del precio del petróleo, cuando éste disminuye, el presupuesto del gobierno federal también, provocando recortes en el gasto, principalmente en rubros sociales.

Algo que no se cuestiona en las bondades de los donadores (inversión privada) es el costo de la corrupción. ¿Cuánto se pierde debido a la corrupción? ¿No será que ahora la renta petrolera en vez de que el Estado y el sindicato se la lleven, se la repartirán entre tres: sindicato, privados y el Estado?

Antes del trasplante, podrían intentar la quimioterapia para destruir cualquier tipo de células cancerosas (corrupción en Pemex). El tratamiento que quiere impulsar el gobierno es paliativo, busca atraer la inversión extranjera directa, sobre todo en el desafío de las obras de aguas profundas y no convencionales, como el “shale gas” y el “shale oil”, resulta muy apresurado promover inversiones sin tener certeza acerca de las reservas de este gas en el país; ninguna apertura del mercado energético mexicano será exitosa sin una política transparente de precios y subsidios. México debería garantizar primero el suministro para las refinerías y hacerlas trabajar, con eso dejar de importar gasolinas.
 

Medicina Alternativa Se debe diseñar una legislación fiscal petrolera específica para Pemex, sus organismos subsidiarios y sus filiales. Además debe existir una legislación fiscal para la industria petrolera privada y se debe crear una administración fiscal para atender a los contribuyentes del sector de hidrocarburos, sector eléctrico y sector de energías alternativas, es decir, un organismo que regule la cantidad de dinero que Pemex destina a Hacienda y su gasto corriente. Pemex no invierte de acuerdo a la infraestructura que necesita sino de acuerdo al dinero que le tiene que dar a Hacienda.

La experiencia mexicana nos ha demostrado con las concesiones de televisión, la privatización de Teléfonos de México y la privatización de la banca, los monopolios públicos se convirtieron en monopolios privados, el Estado Mexicano nos entregó como consumidores en manos de capitalistas voraces que no tienen el menor interés en darnos un buen servicio y el abaratar los precios. Porque el interés de lo público es distinto que el privado.

Una segunda opinión indica que Pemex tiene Síndrome de Münchaussen, una enfermedad mental en la que el paciente simula los síntomas; es decir que esta empresa se causa a sí misma problemas con el fin de llamar la atención y recibir tratamiento médico en forma de dinero. Si la situación de la empresa paraestatal es poco alentadora, es porque en los últimos años, con la más alta renta petrolera, ha existido un desangre de Pemex (dispendio de recursos), un manejo poco transparente y el impulso hacia su propia quiebra.

-Oye carnalito ¿pos no dicen que PEMEX es la empresa de todos los mexicanos?.

-Bueno….este….pos sí, eso dicen.

-Pos mira, yo no quiero más problemas, a mí que me den lo que me corresponde de mi lana antes de que se la gasten en tarugadas y ahí muere.

***

Por otra parte le cuento que Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del Gobierno federal, afirmó que el cambio de sede para el mensaje con motivo del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto tiene el objetivo de evitar alterar la vida de la ciudad, ante las marchas de la CNTE y dijo que la decisión se tomó luego de que la vida de los capitalinos se ha visto afectada por las marchas del magisterio.

Asimismo, Sánchez Hernández confirmó que el Informe de Gobierno será el lunes 2 de septiembre a las 10:00 horas, en la Residencia Oficial de Los Pinos y no en el Campo Marte como se había planeado con anterioridad y será transmitido por radio y televisión de manera simultánea.

 

Será en la Residencia Oficial de Los Pinos, (…) con el propósito de que no se siga alterando la vida de la ciudad de México, que en estos últimos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas (de la CNTE)", comentó Eduardo Sánchez.

La Presidencia informó esta tarde, a través de un comunicado, que el mensaje de Peña con motivo del Informe de Gobierno será el lunes a las 10:00 horas en Los Pinos. Asimismo, el vocero indicó que el domingo 1 de septiembre el Informe será entregado al Congreso de la Unión a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una vez que sea instalado el periodo ordinario de sesiones.

Va a haber invitados de manera tal que será un evento en el que habrá personas presentes durante el mismo y se hará una transmisión simultánea para radio y televisión", sostuvo.

***

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS por favor llévela suave durante el fin de semana, tómelo con calma o con soda pero con medida, diviértase mucho y sea feliz.

 

 

 

 

 

jueves, 29 de agosto de 2013

EL DRAGÓ ATACA DE NUEVO - DE PEMEX DICEN QUE....


Seguramente usted recordará aquello que dice “Para que tanto brinco estando el suelo tan parejo” y es que esto bien puede aplicarse al alboroto, que hasta hace muy poco, levantara el asunto del, desde entonces, famoso Dragon Mart en su lucha contra los ambientalistas y aquellos que le buscaron por todos lados la trampa que impidiera su construcción y no pudieron encontrársela pero sí lograron detenerla por un muy corto tiempo hasta que salió a relucir el recurrente fallo que no dar fiel cumplimiento a lo que marca la norma en casos como éste. Los ambientalistas  “se durmieron en sus laureles” y no presentaron “en tiempo y forma” su demanda para que el famoso dragón chino no anidara en Quintana Roo.
Proyecto Dragon Mart
 

Hoy le cuento que la construcción de Dragon Mart es casi un hecho. Al menos ya cuenta con la licencia de construcción otorgada por la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Tribunal Superior de Justicia (TYSJ), esto a poco menos de un mes que finalice la administración perredista en Benito Juárez, que encabezada por Julián Ricalde, y que la había negado.

La licencia se logra pese a que la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano se había mostrado en contra de otorgar licencia de construcción; además de contar con la negativa por parte de organizaciones ambientalistas, universidades, colegios de profesionistas, similares y conexos.

Pero los promotores de Dragon Mart no se quedaron con las ganas y como último recurso acudieron a la SCA, argumentando que el ayuntamiento excedió los plazos determinados para otorgarles el permiso o, cuando menos, ofrecerles una respuesta a su solicitud. Y bueno, se les hizo. Así lo reconoció  y lo dio a conocer el propio ayuntamiento mediante un comunicado que a la letra dice: “La Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta, al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable (…) En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución afirmativa ficta y, en consecuencia, condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano municipal a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado Construcción y operación del centro comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas”.

Aunque el proyecto cuenta con la venia del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira) de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Sema), organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental habían promovido recursos para que el tema pasase a manos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ya que, consideran, el asunto no es de competencia estatal.

Dragon Mart Cancún es un proyecto comercial turístico cuyo objetivo es desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. La razón para ubicarlo en Cancún es dada la relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

Organizaciones de nuestro país se muestran en contra de este proyecto de inversión china porque, argumentan,  traerá consecuencias no sólo de impacto ambiental sino también económico, ya que se plantea que laboren más de 10 mil trabajadores de origen chino, por lo que la mano de obra mexicana se vería reemplazada. Significará no sólo una alteración del frágil ecosistema local, sino una competencia desleal para los productos mexicanos. “El proyecto también contempla la urbanización y edificación de por lo menos 722 viviendas que albergarían, en una primera etapa, a 5,000 trabajadores de nacionalidad china que trabajarían en dichas instalaciones”, expuso en su momento el diputado perredista Trinidad Morales Vargas.

Por cierto, aun no contaban con los permisos correspondientes y la construcción del complejo chino ya había “tumbado”, ¿o debemos decir achicharrado con su aliento?, 87 hectáreas de selva… así que prepárense porque, aguas…...¡ahí vienen los chinooooos!

***

Durante los últimos días la atención se ha centrado en el revoltoso movimiento magisterial y dejado a un lado otro asunto que a todos nos atañe porque a todos nos afecta de una u otra manera y este asunto es el de la reforma energética. Hoy en EL AJUSTE le voy a  mostrar lo que la prensa ha publicado estos días alrededor de PEMEX:

El economista nos resume los resultados que la Encuesta Mitofsky arrojó en una consulta sobre la reforma energética. La redacción del diario destaca:

“El 53.7% de los mexicanos verían factible una reforma al sector energético, luego que consideraron que esta medida es “muy necesaria” para el desarrollo del país y el consiguiente aseguramiento de las fuentes de energía.”

La afirmación es, sin embargo, oscura o cuando menos poco clara, pues existen mexicanos que se encuentran a favor de una reforma petrolera sin inversión privada, a la vez que hay quien identifica “reforma” con inversión y pudo responder que no la ve factible, pese a considerar necesaria una modernización.
 

El mismo diario nos resume el análisis de Luis Miguel Labardini de la firma Marcos y Asociados, quien considera que la mejor opción para Pemex es poner parte de sus acciones en el mercado internacional, lo cual, acepta, suena a vender parte de la empresa, y de hecho, en cierto sentido, eso es lo que es. Nos recuerda el caso de Brasil, que ganó un excedente suficiente para poder seguir explorando utilizando este principio.

 Así contesta Labardini a aquellos que se oponen a cualquier forma de privatización parcial o total: “Si consideramos que en promedio en el mundo el 70% de un barril lo captura el Estado como renta económica, ¿qué preferimos los mexicanos?, ¿tener 70% de dos millones 500,000 barriles, que es lo que tenemos actualmente, o tener 70% de 3,500 millones de barriles que es lo que podríamos tener si tuviéramos la reforma energética? Es algo así como pensar no en lo que hemos perdido, sino en lo que estamos dejando de ganar”.
 

CNN y La Jornada comunicaron las recomendaciones del premio Nobel de economía 2001, Joseph E. Stiglitz: “Recomiendo a los legisladores mexicanos tener salvaguardas adecuadas que permitan que los beneficios de la reforma energética no queden únicamente en manos de las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo.”

Entre estos seguros resaltan: competencia entre las compañías inversionistas para garantizar la obtención del mejor plan, así como métodos de estabilización frente al inestable valor del petróleo.

Milenio informa la posición del secretario de economía, Pedro Joaquín Coldwell, quien afirma que el gobierno garantizará el derecho a la manifestación de aquellos que se encuentran en contra, pero que la reforma energética de EPN es inaplazable. “El gobierno va a continuar con la reforma energética que es inaplazable. Va a ver protestas y hay que garantizarles su derecho a la libre manifestación a todos”, aseguró.
Pedro Joaquín Coldwel
 

Probablemente “Pedrito” olvidó que garantizar el derecho de manifestación implica abrir la posibilidad de que ésta tenga alguna inferencia…

Según Hydrocarbonprocessing, la Comisión Federal de Competencia impuso a Pemex una multa de 653 millones de pesos por monopolizar la venta de combustibles, lo que, según afirman, no está contemplado en los límites de la institución, que por otro lado, sólo puede poseer monopolio en producción y extracción de petróleo.  Pemex, desde luego, impugnará la multa.

Los Ángeles Times publica una nota que afirma que México necesita la inversión extranjera, no sólo por cuestiones económicas, sino también por inexperiencia en el uso de tecnología para explorar aguas profundas. Implica que, de lograr esta exploración con recursos propios, podría causar un desastre ecológico porque nunca lo ha hecho… sin comentarios por nuestra parte.
 

Reuters informa que el plan gubernamental para reformar a Pemex en el sentido fiscal y así librarlo de la fuerte atadura que implica pagar el 70% de su presupuesto a Hacienda, consistirá en librarlo gradualmente de este impuesto hasta que logre obtener una suficiencia económica que le permita más independencia y así poder invertir en tecnología. Ello, sumado al capital privado, permitirá sacar a la empresa del atolladero. A nosotros nos gustaría recordar que, según la reforma energética propuesta por el PRD, el rescate fiscal de Pemex bastaría para solucionar sus problemas.

Según el Carlsbad Current-Argus, la mejor opción para México sería, por un lado, privatizar Pemex, y por otro, permitir la entrada de distintas empresas petroleras internacionales al territorio con el fin de lograr una sana competitividad que garantizara la eficiencia de sector energético. Sin embargo, dice, el “sacrosanto” controlo que la “tradición” mexicana tiene sobre el petróleo hace dudoso que siquiera pueda entrar inversión privada a Pemex. Al parecer, en el Carlsbad Current-Argus creen que las protestas contra la reforma energética de EPN se debe a nuestro gusto por las calaveritas, los nopales y el petróleo.
 

Finalmente, Proceso nos recuerda el llamado que hizo Lázaro Cárdenas a movilizaciones nacionales de aprobarse la reforma energética bajo el modelo propuesto por EPN: “Nadie ha tratado la revocación de las reformas, entonces ahí entraríamos a una discusión y en todo caso yo les diría que si viene la reforma, habría que prepararnos para una gran movilización nacional y para echar abajo estas reformas”, puntualizó.

Bueno, esto es lo que algunos analistas opinan pero, definitivamente, su opinión también cuenta para nosotros así que déjenos conocerla en elajustedecuentos.blogspot.com

Así las cosas  mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJSUTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas y le toque recorte porque entonces sí que ya le….

 

 

 

miércoles, 28 de agosto de 2013

LOS MAESTROS DEL BLOQUEO Y EL VANDALISMO


Ayer desde muy tempano en la mañana, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestaron frente a las instalaciones de Televisa y de TV Azteca,  bloqueando la avenida Chapultepec, así como la lateral de Periférico Sur, y acordaron tomar las principales televisoras del país, con el objetivo de difundir sus demandas en torno a la abrogación de las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales

Alrededor de las 10:00 horas de ayer martes, unos dos mil maestros llegaron a las instalaciones de Televisa y bloquean la avenida Chapultepec en ambos sentidos. Los manifestantes organizan vallas humanas para evitar el acceso de personal a las instalaciones de la televisora, donde colocaron pancartas; además instalaron lonas para cubrirse del sol.
Televisa
 

Los “maestros” exigían que ejecutivos de la empresa atiendan a una comisión de la CNTE y advirtieron que no se retirarían hasta lograr ingresar a una cabina de la televisora y transmitir un mensaje. “Nosotros como avancen los días tenemos que ir intensificando las actividades de manera contundente, hoy lo hicimos aquí y no nos vamos a ir hasta que nos permitan Televisa y TV Azteca entrar, pero sobre todo enfocar el problema de la CNTE”, sostuvo Víctor Manuel Agustín Reyes, integrante de la comisión política de la Sección 22 de Oaxaca quién, al parecer, olvidó que tanto televisa como TV Azteca son empresas privadas y están en su derecho de permitir la entrada a sus instalaciones solamente a quienes ellos quieran, así de “burros” son los “maistros” de la CNTE. ¿Cómo la ve?
TV Azteca
 

Por su parte el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz destacó que su demanda era que les dieran un espacio suficiente para explicar las causas de la movilización y sus exigencias y el tiempo en el que permanecerían en este lugar dependería de Televisa. “Esto, dijo, porque si los integrantes del consorcio salen y le proporcionan a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio, la coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento  del Zócalo”.

***                             

Por otra parte le cuento que poco después de las cuatro de la tarde, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron a retirarse paulatinamente de Anillo Periférico.

Después de un par de horas de mantener cerrada la circulación en la vialidad a la altura de TV Azteca, casi en su entronque con Picacho-Ajusco, los maestros se retiran del lugar después de que una comitiva fue recibida por personal del medio de comunicación.

Los profesores utilizaron camiones para cerrar ambos sentidos de los carriles centrales de Anillo Periférico afectando a miles de automovilistas pese a los esfuerzos de los elementos de tránsito por mantener fluía la circulación.

Lo mismo ocurrió con el bloqueo que mantenían sobre Avenida Chapultepec, al exterior de las instalaciones de Televisa, solicitando espacios para manifestar el porqué de su descontento con la Reforma Educativa.

Los maestros adelantaron realización el día de hoy a partir de las 10:00 horas, del Zócalo capitalino, donde se encuentra su platón, a Los Pinos; y lanzaron un llamado a la sociedad a que se una a su causa que consideran atenta contra sus derechos laborales y aunque señalaron que la ruta no estaba aún definida, es posible que tomen Tacuba, sigan por Hidalgo y después Paseo de la Reforma, algo que “no podemos revelar la ruta definitiva para evitar la infiltración de personas ajenas a nuestro movimiento y que provoquen enfrentamientos con la policía para luego señalarnos como provocadores y responsables de las agresiones que podamos sufrir”.

***

Pero también le cuento que no todo está perdido ya que en la comunidad de San Sebastián Etla, localizada a diez kilómetros de la capital oaxaqueña, padres de familia y profesionistas decidieron suplir a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que este martes comenzaron las clases para, aproximadamente, 120 alumnos de preescolar.

Al cumplirse en Oaxaca la segunda semana de paro indefinido, los padres de familia decidieron, en asamblea comunitaria, no esperar más a los docentes que abandonaron sus aulas y convocaron a un grupo de profesionistas, entre ellos una doctora, para que impartieran clases a un grupo de alumnos de un kínder.

En un salón de usos múltiples, donde se anexaron mesas, pizarrones, colores y lápices se dan clases y cursos a los infantes bajo resguardo de los pobladores, que colocaron en la plaza pública central de la localidad una pancarta con la leyenda “Fuera la Sección 22”.

La doctora responsable de ofrecer las clases dijo que se dará el tiempo para poder dar consultas en su clínica y cumplir con un servicio social comunitario a su pueblo para enseñar a los menores en sus primeras clases de lectura y escritura.

Antes los padres de familia de la misma comunidad de San Sebastián Etla sostuvieron una reunión de información con profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quienes invitaron a dar clases en sus escuelas, mismos que afirmaron estar dispuestos a trabajar en la población si existiera un consenso mayoritario de los pobladores. “Es una reunión de información a solicitud de los padres de familia, donde les afirmamos en primer lugar que en el caso de su inconformidad con los docentes de la sección 22, deben hablar con sus profesores para preguntarles si están dispuestos a cumplir con su responsabilidad, y en caso de que no, se debe agotar todas las instancias institucionales para suplirlos”. “Nosotros no queremos generar una confrontación, ni buscamos dividir al pueblo, solo queremos dar clases sin parar injustificadamente nuestras labores”, afirmó Marcelino Cruz López integrante del Colegiado de Formación Sindical de la sección 59 del SNTE.

En tanto Anivar Carrasco Mendoza, representante del gremio en la zona de Valles Centrales, afirmó que se tienen al menos unas 10 solicitudes de padres de familia para dar clases en igual número de poblaciones que son analizadas pos instituciones gubernamentales para resolver su viabilidad.

***

Volviendo al asunto de las marchas, los bloqueos y los desmanes que tienen a la antigua Ciudad de los Palacios sumida en un caos, usted seguramente recordará que hace unos años, el SNTE decía que el ex-gobernador José Murat era quien financiaba a la disidencia magisterial de Oaxaca, la CNTE, pero ahora, casualmente, él es uno de los anfitriones y facilitadores del Pacto por México, el mismo acuerdo que dio origen a la reforma educativa. De jugar para ambos equipos, forzosamente con alguno debería quedar mal, pero ni el Pacto se ha roto, ni las manifestaciones se han hecho menores. Ahí siguen miles de profesores “instalados” en la plancha del Zócalo capitalino.

Desde que la CNTE vio la luz, siempre vio al SNTE como su enemigo, especialmente a quien fuera su lideresa vitalicia, Elba (Elbita pa´los cuates) Esther Gordillo, quien ahora desde el Penal de Tepepan, donde vacaciona por cortesía del gobierno Federal, poco puede hacer, si ni ha podido siquiera asistir a las audiencias de su proceso. Sin poner las manos al fuego creemos que en la actualidad no podría ella jugar para el enemigo ahora que perdió su lugar en “su” sindicato, su prioridad deberá ser la de recuperar su libertad... y sus recursos porque su poder nunca.

Considerando el tamaño de la movilización de tanto huevón y de la cantidad de lana que se requiere, es lógico pensar que detrás de los “maestros” de la CNTE hay uno o varios “peces gordos” de esos que han hecho “su” lana desde algún puesto en el gobierno o al cobijo de un poderoso compadre razón por la que brincan las preguntas en cascada porque ¿Cómo explican el tamaño de sus protestas? ¿Cuántos camiones? ¿Cuántos kilos de comida? ¿Cuánta logística? ¿Cuántas lonas? ¿Cuántas mantas? ¿Cuántos altavoces? ¿Cuántos radiolocalizadores? ¿Cuántas tiendas de campaña nuevecitas?

Entonces ¿Quién funge como padrino de la CNTE? ¿A quién le interesa que el Congreso esté operando en estas condiciones cuando más de una reforma está esperando su turno en la discusión?. Si usted tiene alguna respuesta le vamos a agradecer bastante el que nos comparta

***

Ahora bien, son muchas voces las que exigen una explicación a la conducta timorata del Gobierno Federal y es que si alguien llega hasta la entrada de su casa y toca a la puerta buscando el diálogo usted, seguramente, le abrirá la puerta y escuchará sus inquietudes y demandas por muy descabelladas que estas fueran. Pero si ese alguien, quien quiera que sea, llega y le patea la puerta, usted tiene todo el derecho y la obligación de salir y partirle la madre, así de fácil.
¿Le faltó inteligencia?
 

Desde luego que usted pensará que no es tan fácil porque los paros y los bloqueos fueron planeados como una operación militar, atacando puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las Cámaras de Diputados y Senadores, provocando grandes pérdidas al comercio organizado y afectando importantes vías de comunicación retando a Peña Nieto a que, en el ejercicio de su poder y con la obligación de mantener la paz en el país, tome medidas extremas para, entonces, llamarle represor y enemigo del pueblo al que buscan manipular.

Como entender entonces para poder explicar que un grupito de 5, 10 o 15 mil desadaptados, los que usted quiera, siembre el temor en la ciudad más grande del mundo y afecta la vida de 8 millones de ciudadanos que nada tienen que ver con su ridícula, nefasta y retrógrada conducta digna de un orangután, con el perdón de los orangutanes, y no de alguien que presume y se pedorrea de ser maestro. De que falló la inteligencia del gobierno federal, falló. Ya la Marina y el Ejército dieron claras muestras de cómo funciona la inteligencia militar para detener a los capos del narcotráfico y entonces resulta inexplicable el que no se haya pedido a ellos su colaboración para detectar los planes de los disidentes y pararlos en seco antes de que detonaran sus “bombas” mediáticas que dejaron herida a la democracia en este país. ¿No le parece?

***

Pasando a otra cosa más agradable y dichosa, hoy se celebra el “Día de los Abuelitos” y del “Adulto Mayor” así que si usted cae en alguna de estas categorías y ya es abuelo-a o de rodada 50, 60 o más, yo le mando, desde este espacio, un afectuoso saludo.

Con el encabr…itamiento a todo lo que da, por el asunto de los maestros, mejor  aquí le paramos, nos vemos mañana, misma hora mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? ya va un poco tarde y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

  

 

 

 

martes, 27 de agosto de 2013

EL COSTO DEL SHOWCITO DE LOS MAESTROS


Centro Banamex: un millón 900 mil pesos, salón de sesiones, alimentos, renta de salones y equipos.

Hotel Camino Real, 222 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Acción Nacional (PAN).

Hotel Riazor, 190 mil pesos, renta de salones y alimentos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y personal administrativo de la Cámara de Diputados.

Hotel Legaria, dos millones 650 mil pesos, habitaciones para la Policía Federal.

Autobuses, 19, 143 mil 300 pesos, para el traslado al Centro Banamex.

Sistema de Votación, 97 mil 836 mil pesos.

Impresión de Gráficos, 11 mil 46 pesos, Back y logotipos del Congreso.

Medicamentos, cinco mil pesos, para provisiones y servicio médico.

Renta de equipo de grabación, mil 160 pesos; renta de fotocopiadoras, 10 mil pesos; renta de computadoras e impresoras, 123 mil 584 pesos, para el Salón de Sesiones y la Sala de Prensa; follaje 34 mil 800 pesos.

Alimentos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 147 mil 720 pesos, para 93 integrantes del personal de Resguardo y Seguridad y para elementos de la Policía Federal, 450 por día.

Alimentos Adicionales, 50 mil pesos, además de 20 mil pesos por gastos menores como taxis o papelería.

La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.
 

Se erogaron aproximadamente tres millones de pesos para que los legisladores sesionaran en una sede alterna, que fue el Centro Banamex; en tanto que los daños causados al recinto legislativo fueron calculados en 1.5 millones de pesos.

En tanto, la organización civil México Unido Contrala Delincuencia aseguró que las manifestaciones en el país han dejado daños por más de mil 400 millones de pesos de diciembre pasado a la fecha. Los bienes deteriorados fueron dos cámaras de circuito cerrado de televisión, tres equipos biométricos, 20 rejas de popotillo y una reja ubicada en el lado oriente que fue derribada.  “En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en las instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto, y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los cuatro  millones 500 mil pesos”.
 

El reporte asegura que después de realizar un recorrido por las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robados una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores. Además, fueron cortadas cuatro mangueras contra incendios de 30 metros; cuatro pitones de las mangueras recuperadas presentan fallas de operación.

También resultaron dañados 24 vehículos automotores: 19 en el estacionamiento 2, a uno de ellos intentaron prenderle fuego; tres en el estacionamiento 1; dos en la rampa del acceso vehicular número 5; uno de ellos fue incendiado, por lo que registra pérdida total. Tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara de Diputados y los demás son de trabajadores.

Asimismo, resultaron rotos los cristales y micas de policarbonato de las casetas de vigilancia de los estacionamientos 1, 2, puerta 5 y la aduana del estacionamiento 2, con desprendimiento de cables. Aunado a lo anterior, diez rejillas de drenaje fueron utilizadas para atacar a los efectivos de la Policía Federal, al igual que nueve macetones de barro; también se desprendieron lajas de recubrimiento de las jardineras ubicadas a un costado de las escalinatas del edificio G, materiales utilizados para agredir al personal de resguardo y seguridad.
 

Tres caretas de policarbonato de los cascos que utiliza personal de Protección Civil resultaron rotas, derivado de los proyectiles que arrojaron los maestros durante las maniobras de los conatos de incendio, por lo que hasta el momento, el costo aproximado de las afectaciones es de un millón 500 mil pesos. De igual forma, a fin de estar en posibilidad de cumplir con sus labores, la Cámara de Diputados incurrió en una serie de gastos al llevar a cabo el periodo extraordinario en el Centro Banamex. El costo aproximado es cercano a los tres millones de pesos.

Cabe destacar que 28 policías federales sufrieron lesiones de diversa gravedad, tras la irrupción violenta de maestros. A uno de ellos le fue amputado el dedo índice de la mano derecha y otro permanece hospitalizado por traumatismo cráneo encefálico.

¿Debemos pagar con nuestros impuestos los desmanes y actos de vandalismo de estos, mal llamados, maestros? ¿Considera usted justas las afectaciones a la ciudad más grande del mundo?

Se lo dejo de tarea. Por favor mándenos su opinión, es muy importante, para todos, el saber qué es lo que se piensa en Quintana Roo de los maestros de la CNTE.

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento que ya se le hizo tarde así que jálele, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….  

 

lunes, 26 de agosto de 2013

OSORIO CHONG ADVIERTE - CÉSAR CAMACHO APOYA - PASCAL BELTRÁN DICE


Luego de una semana en la que los “maestros” de la CNTE en verdad mostraron el cobre afectando con sus bloqueos, del pasado viernes, a miles de personas que nada tienen que ver con sus dementes demandas y que obligaron a viajeros, nacionales y extranjeros, a caminar más de un kilómetro para llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, capital de todos los mexicanos que fue secuestrada por unos cuantos inadaptados que se dicen maestros y que no enseñan nada más que la muy pobre educación que tienen.

Hoy, en EL AJUSTE, le cuento El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que “somos tolerantes, pero también hay límites. Habremos de actuar cuando esto rebase a momentos en los que el diálogo ya no sirva (...) Lo que lastima a terceros no puede ser admitido”.
Después de afirmar que no habrá marcha atrás en la reforma educativa, el funcionario dijo que aquellos que piensen que la impunidad va a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores de la CNTE “están equivocados. Vamos a defender lo que quieren los mexicanos”. Osorio Chong mencionó que a la disidencia magisterial, que ha causado caos en la Ciudad de México, afectando a decenas de miles de personas, se le ha expuesto que en la reforma educativa está plasmado el interés de la mayoría.
 

Después de su participación en el seminario Gobernar para Transformar, que organizó el PRI, el secretario de Gobernación confirmó que tuvo un encuentro el viernes con integrantes de la CNTE y, derivado de ello, solicitó a los senadores y diputados que se reunieran con los manifestantes.

Aquellos que piensen que la impunidad va a ser la divisa en cuanto a las acciones de los profesores de la CNTE “están equivocados. No lo vamos a permitir”, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ratificó además que no habrá marcha atrás en la reforma educativa y, a pesar de que se está privilegiando el diálogo y la concertación, “la paciencia tiene un límite”.

Para muchos el secretario Osorio Chong ya se había tardado en mostrar la postura oficial, sin embargo dice el Refranero Popular Mexicano que “nunca es tarde cuando la dicha es buena” y lo bueno de todo esto es que ya se les advirtió que no se les va a permitir más desmanes porque “la paciencia tiene un límite” y todo parece indicar que están llegando a ese límite que, una vez rebasado, dará paso a acciones más duras en su contra. Ya se les advirtió y ahora todo será producto de su “mala cabeza” y deberán, como muy bravos que dicen ser, las consecuencias de sus actos. ¿No le parece?

***

Por su parte y Ante los amagos de la CNTE de radicalizar su protesta en la capital del país para hacer realidad sus “demandas injustificadas”, el presidente de la PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que éstos eran inaceptables e impermisibles, y que sí convendría hacer uso de la fuerza pública para desalojarlos. “El uso de la fuerza pública es una medida extrema, pero en un país democrático, cuando se observan los protocolos y los códigos que no sólo la ley, sino los instrumentos internacionales establecen, pudiera ser una opción si parece que la irracionalidad es lo que impera”, sostuvo.
César Camacho Quiroz (PRI)
 

Camacho Quiroz recalcó que el Congreso tampoco puede doblegarse ni modificar el marco legislativo que fuera aprobado para hacer realidad la reforma educativa, porque detrás de las leyes en este rubro hay “infinidad de horas de trabajo, y de escuchar no sólo a los maestros, sino a los expertos en educación, a los padres de familia. El país ni el mundo pueden girar en torno a la Coordinadora”, advirtió a los profesores, a los que el dirigente nacional priista recordó que “por encima de todo está el derecho de esos miles, millones de niños que tienen en la educación una oportunidad para la realización personal, para la adquisición de conocimientos y sumarse al ámbito productivo de este país”.

Criticó el uso de la violencia de estos maestros: “Es la antipolítica, la negación de los acuerdos, más aún cuando ha habido suficientes encuentros para explicar la trascendencia de las reformas que, por supuesto, en modo alguno afectan los derechos de los profesores”. Si los integrantes de la CNTE tensan las cosas y el ambiente disruptivo se mantiene, dijo, “pondrán al gobierno en una posición difícil, y hablo del gobierno de la ciudad, en principio, y enseguida al gobierno federal, para tomar medidas de otra naturaleza. Fueron escuchados con amplitud porque un elemento sine qua non de cualquier democracia es el diálogo. Este viernes fue un día muy difícil para quienes estamos en la Ciudad de México. Indudablemente afectó a millones de personas y creo que si revisáramos el universo de maestros en nuestro país son mucho más los que sí están frente al aula con sus alumnos trabajando, construyendo la educación todos los días para que a México le vaya bien. Son pocos los que están en las calles”.

***

En alguna parte de su columna de ayer domingo en Excelsior, Pascal Beltrán del Rio menciona que…No ha sido raro en la historia de México que el Congreso haya tenido que abandonar su sede para reunirse en un lugar que le permitiese llevar a cabo su actividad.

Por ejemplo, durante la Intervención Francesa el Congreso (entonces unicameral) se disolvió antes de la llegada de las fuerzas extranjeras a la Ciudad de México, aunque la Diputación Permanente acompañó al presidente Benito Juárez en su gobierno itinerante.

Durante el último semestre de 1863, cuando San Luis Potosí fue capital del país, los diputados, presididos por Sebastián Lerdo de Tejada, se reunían en la Antigua Caja Real, un edificio barroco del siglo XVIII ubicado actualmente en la esquina de las calles de Madero y Díaz de León.

Sin embargo, nunca en tiempos de paz y democracia se había vivido una situación como la de la semana pasada, cuando ambas Cámaras del Congreso de la Unión dejaron forzadamente sus recintos oficiales para sesionar en el complejo de exposiciones Centro Banamex.

Los hechos ocurridos a partir de la noche del lunes 19, cuando miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron violentamente en San Lázaro, quedará en los anales de la República. Son acontecimientos vergonzosos que hablan de la incapacidad de las instituciones para procesar situaciones de apremio.

Y muestran que sólo hay dos tipos de políticos en México: aquellos que creen que todo cambio es malo y están dispuestos a llegar muy lejos para mantener las tradiciones heredadas del nacionalismo revolucionario, y quienes reconocen que las reformas son necesarias pero se evidencian como incapaces de enfrentar las situaciones derivadas del proceso de mutación del marco legal y de organización del país.

Es decir, unos no quieren y otros no pueden. En suma, no parece haber nadie dispuesto a gobernar, es decir, tomar decisiones difíciles pensando en el bienestar de la mayoría; decisiones que en ocasiones pueden ser abiertamente impopulares, especialmente en una nación conservadora como es México.

¿Pero cómo llegamos a esto? ¿Cómo es posible que una organización minoritaria violenta, que ya había trastocado e incluso paralizado la vida pública en varias entidades federativas, ahora haya hecho lo mismo en la sede de los Poderes, con consecuencias nefastas para la democracia, el Estado de derecho y la vida cotidiana de millones?

Las reformas no garantizan nada, salvo la esperanza de dejar atrás un tipo de organización que ha generado más de 50 millones de pobres. Hay quienes quieren lograr eso yendo al pasado. Hay quienes dicen, y es verdad, que el México del llamado Desarrollo Estabilizador crecía a tasas promedio de 6% anual. Y lo hizo así durante cinco sexenios, entre 1958 y 1982.

Pero el entorno internacional en el que México alcanzó esos niveles de crecimiento, nacional y per cápita, ha dejado de existir. Vivimos hoy en una sociedad postindustrial, y entre las cosas que han ocasionado el pernicioso estancamiento de la economía mexicana desde hace 30 años —además de la corrupción— está la incapacidad de reconocer las transformaciones mundiales. México no se preparó para lo que venía. Una buena parte de los mexicanos sigue añorando el tiempo en que el Estado garantizaba lo esencial y lo demás dependía del esfuerzo individual.

Es un modelo posible, sin duda, pero las condiciones en las que se fundó aquel sistema de bienestar hace mucho que se extinguieron. Tomemos el ejemplo del Seguro Social. De 1970 a 2010, la población de más de 60 años pasó de tres millones a más de diez millones, mientras que el número de cotizantes que financian a cada pensionado del IMSS ha disminuido de 14, en 1973, a cinco actualmente. Y esa situación sólo va a empeorar.

El PRI terminó por ceder la Presidencia en 2000, pero muchas de las organizaciones que hicieron posible la existencia del régimen populista autoritario continuaron existiendo. Algunas de ellas se mantuvieron bajo el control de gobiernos estatales priistas; otras rompieron con el tricolor y coquetearon con partidos políticos distintos; unas más encontraron en la independencia la mejor forma de negociar con gobiernos de distinto signo político. Y nadie se hizo cargo del cambio, que entre otras cosas significaba empoderar al ciudadano.

El PAN en Los Pinos hizo su mejor esfuerzo por calcar el estilo priista de gobernar. El primer panista secretario del Trabajo ensalzó la memoria de Fidel Velázquez; a Elba Esther Gordillo la convirtieron en la favorita de Palacio, y el PAN incluso trató de crear su propia central campesina, etcétera. Pero ya sabemos: el original siempre supera a la copia. Eso incidió en que no se desencadenara el cambio cultural necesario para que México dejara atrás la idea de que el Estado de bienestar del priato es una especie de paraíso perdido. Y surgieron los guías morales que prometían devolver al pueblo la leche y la miel que los neoliberales le habían arrebatado.

La CNTE es una de esas criaturas del pasado. De allí viene y allá quiere regresar. Nació en Chiapas a fines de los años 70 para combatir el caciquismo del SNTE pero sobre todo para protestar contra las distorsiones que los giros de la economía mundial provocaban en el magisterio, un gremio que había sido sinónimo de seguridad laboral.

La CNTE añora el tiempo en que el Estado (burgués) podía darle una plaza de maestro a todo el que la deseara y jurara fidelidad a la organización. Pero como ya no necesita vender su lealtad a cambio de votos, pues ha encontrado en la violencia el medio para obtener lo que quiere. Su propósito es extraer rentas del Estado. Como el viejo PRI, utiliza un discurso revolucionario (marxista, en este caso) para mantener cohesionada a su militancia. Quiere controlar las escuelas normales para asegurar que quienes egresen de ellas tengan una plaza automática de maestro, aunque carezca de la capacidad de impartir la enseñanza. El Estado mexicano no debería ceder ante tales pretensiones… y sin embargo la semana pasada lo hizo.

La CNTE ya logró sacar a los diputados y senadores de sus recintos y ahora quiere obligarlos, como en Guerrero, a que echen abajo leyes que, por cierto, apenas rozan los cambios que necesita el país en materia educativa. Es difícil que la reforma en curso ponga en las aulas a los mejores maestros en el corto plazo, pero ya es un paso en la ruta de los cambios que México requiere para adaptarse al entorno mundial. Renunciar incluso a ese tenue proceso de reforma sería trágico. Es normal que los cambios produzcan sacudidas de quienes se sienten desplazados o prefieren el statu quo, pero para que los cambios sucedan se necesitan líderes con arrojo y tesón dispuestos a conducirlos.

Que los manifestantes se manifiesten, pero que los gobernantes gobiernen. La semana pasada, la clase política mexicana corrió o metió la cabeza en la arena ante la embestida de la CNTE. Con ello ha embravecido a quienes quieren intentar, por la ruta de la violencia, un retorno imposible al pasado. El viernes, ante el azoro de los capitalinos pero también del resto del mundo, la CNTE bloqueó el camino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Y no lo dude usted: seguirá adelante en sus pretensiones mientras no aparezca alguien dispuesto a doblegarla mediante la verdadera negociación política, no la “prudencia” timorata ni los “diálogos” ante las cámaras de televisión ni el recurso fácil del soborno, o con la ley en la mano.

-Oye carnalito ¿y estos “maistros” no tienen hijos en las escuelas?

-¡Pos claro que sí! Y eso es lo más grave porque ¿esto es lo que les enseñan a sus hijos? ¿a ser vándalos? ¿flojos? ¿crecerán ignorantes por no ir a clases? ¿éste es el país que nos merecemos? Ora sí que stán cabrones y hay que pararlos a como dé lugar.

***

Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos mañana (hoy tengo que ir a protestar por las protestas de los maestros) hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora por favor y sin protestar ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no es “maistro” y no tiene porqué protestar.