Durante
las dos o tres semanas anteriores hemos visto por la televisión que la
contaminación ambiental en la CD. de México ha alcanzado niveles muy pocas
veces vistos y han obligado a las autoridades a implementar, algunos días, el
doble “hoy no circula” para tratar de paliar el problema sin obtener los
resultados por todos esperados.
Millones
de personas en la Ciudad de México están respirando la peor calidad del aire en
14 años, en tanto que autos y camiones aumentan la contaminación con controles
de emisiones anticuados. Y no vaya usted a creer que es porque México no tenga
acceso a la mejor tecnología.
Las
fábricas orientadas a la exportación automotriz en el país, el origen del boom de 20 mil millones de dólares de inversión,
envían vehículos a países con estrictos límites de emisión de contaminantes.
Sin embargo, en México los límites son menos estrictos para automóviles,
camionetas o camiones de transporte que se venden en el país, distintos a los
modelos hechos para el extranjero. Lo cual, definitivamente, resulta
inexplicable y, a la vez, ridículo. Ahora sí que como dice el dicho “En casa
del Herrero Azadón de palo”.
Los
débiles controles de contaminación en México están engrosando la capa de smog
en la capital, lo cual llevó a las autoridades a prohibir la circulación a 40
por ciento de los vehículos en las calles. El transporte representa casi la
mitad de la contaminación atmosférica de la Ciudad de México, que según datos
del gobierno mata hasta dos mil 700 personas cada año.
“Producimos algunos de los mejores
vehículos que se venden en Estados Unidos o Europa” dice
Edmundo Molina, un investigador en energía del Instituto Tecnológico de
Monterrey. “Lo
paradójico es que no usamos esa tecnología aquí. Y la razón tiene que ver con
la regulación”. Mientras ya se vende
combustible de baja contaminación en la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos
(Pemex) no lo ha puesto a disposición en todo el país.
Eso hace
antieconómico introducir vehículos con controles de emisión más modernos, según
la Asociación Mexicana de la Industria del Automóvil, un grupo comercial que
representa a los fabricantes de automóviles.
Aumentar
las exenciones fiscales a los nuevos modelos ayudaría a modernizar la flota de
vehículos pesados, según Miguel Elizalde, líder de la Asociación Nacional de
Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. La edad promedio de éstos
en México es de 17 años. “Esto no es un capricho de la industria”, agregó.
El grupo
daría una bienvenida a una actualización de la regulación que emule los
estándares en Estados Unidos o Europa “pero necesitamos seguridad jurídica que defina la planeación
y asegure que no se importarán vehículos usados de Estados Unidos”.
"EL HUEVO O LA GALLINA".- Pemex ofrecerá diésel de ultra bajo azufre en todo el país hasta finales de 2018, informó la compañía a través de un comunicado.
“Las negociaciones son como el juego de la gallina o el huevo, en el que una parte dice ‘dame gasolina primero’ y los otros dicen “no, porque no tenemos vehículos en qué usarla”, dice Fátima Masse, analista de política ambiental del Instituto Mexicano de la Competitividad.
"EL HUEVO O LA GALLINA".- Pemex ofrecerá diésel de ultra bajo azufre en todo el país hasta finales de 2018, informó la compañía a través de un comunicado.
“Las negociaciones son como el juego de la gallina o el huevo, en el que una parte dice ‘dame gasolina primero’ y los otros dicen “no, porque no tenemos vehículos en qué usarla”, dice Fátima Masse, analista de política ambiental del Instituto Mexicano de la Competitividad.
Países
como India y Brasil ya han adoptado tecnologías de emisión más modernas, las
cuales funcionan en Estados Unidos desde 2014, señaló. México ha avanzado desde
el año pasado, cuando Pemex puso a disposición diésel de ultra bajo azufre en
la mayoría de las rutas de transporte.
“A pesar de ello, no hemos visto
movimiento alguno o aceleración en el proceso de actualización de la
tecnología"
para fabricantes de vehículos,
dijo.
CAPA DE SMOG.- La situación en la capital se ha vuelto más grave desde un fallo de la Suprema Corte de Justicia que el año pasado relajó un programa que obligaba a los automovilistas a dejar sus automóviles en casa un día a la semana. Como resultado, más 600 mil vehículos se sumaron a las calles cada día, dijo Gabriela Nino, directora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una asociación sin fines de lucro.
CAPA DE SMOG.- La situación en la capital se ha vuelto más grave desde un fallo de la Suprema Corte de Justicia que el año pasado relajó un programa que obligaba a los automovilistas a dejar sus automóviles en casa un día a la semana. Como resultado, más 600 mil vehículos se sumaron a las calles cada día, dijo Gabriela Nino, directora de Políticas Públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, una asociación sin fines de lucro.
Ahora,
con la capa de smog al parecer atrincherada en la capital desde el mes pasado,
la ciudad ha estado luchando para bajar los niveles de ozono.
Los
funcionarios incluso tomaron la medida poco popular de obligar a una quinta
parte de todos los vehículos en la Zona Metropolitana a dejar de circular una
vez a la semana hasta junio, independientemente de sus niveles de emisión.
El
gobierno, Pemex y los fabricantes de automóviles están discutiendo formas de
adoptar controles de emisiones más avanzados, dijo Nino, quien ha participado
en las conversaciones. El progreso no vendrá sin un costo.
"Al final, la industria le pasará el
costo de este cambio de tecnología al consumidor," dijo. "Es una de las
cuestiones pendientes que afectan la calidad del aire".
***
El viernes de la semana pasada me
llamó la atención que, en el noticiero de López Dóriga, mostraron una nota que,
en un principio resultó curiosa, pero cuando la reportera le pregunta a algunos
conductores porqué circulan con sus vehículos echando tanto humo al ambiente,
todos coincidieron en que “yo solamente soy el chofer, pregúntele al patrón” o
respondieron de forma curiosa “es porqué está frío, al ratito que se caliente
deja de echar humo” o “pues es raro, apenas la semana pasada lo afinaron” fue
entonces en ese momento en que, la verdad, me ecabr…ité porque la verdad es que
ellos solamente conducen estas chatarras y los verdaderos culpables de tanta
contaminación son los dueños de estos vetustos camiones de pasajeros y de carga
que aún circulan en la Ciudad de México ante la complacencia de las autoridades.
Y es que muchos de estos vehículos
tienen, de manera inexplicable, la “calcomanía de verificación vehicular”.
Robada, tranzada o falsificada, ¡vaya usted a saber! pero la verdad es que la
tienen y eso es lo grave del caso.
Tan grave como que siendo nuestro país
el armador y exportador de vehículos, ya no digamos mundial, cuando menos en
América Latina, circulen, en la CD de México, autobuses urbanos, foráneos y de
carga que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad e incluso los hay con más de 25
años y que merecen su jubilación y remplazo por unidades nuevas.
¿Quién es el responsable? Son varios,
primero los propietarios de estos vehículos que se niegan, con ridículos
argumentos, a renovar sus automotores pero las autoridades tienen, también, su
carga de responsabilidad ya que deben exigirles la renovación de sus unidades
cada cinco o, cuando mucho, diez años.
El argumento del precio de las
unidades nuevas carece de validez ya que hay mecanismos de financiamiento por
parte del Gobierno Federal que les permitirían renovar el parque vehicular,
actualmente muy envejecido, aumentar sus utilidades por el costo de las
refacciones y gastos mecánicos y, de paso, bajar los índices de contaminación.
¿No le parece?
En Quintana Roo, específicamente en
Cancún, aunque no tenemos contaminación a los niveles de la CD de México, es
necesario renovar los autobuses urbanos que, en algunos casos, se caen a
pedazos y las autoridades del transporte deben obligarlos a renovar sus
flotillas antes de autorizar el alza a las tarifas. ¿No lo cree usted así?
***
Manlio Fabio Beltrones |
Por otra parte le cuento que el mandamás
tricolor, Manlio Fabio Beltrones, estuvo en el paraíso y aunque pensó que su
partido tenía el camino allanado, se encontró con que, en Isla Mujeres, le quieren bajar del caballo a Juan Carrillo
por cuestiones de falta de arraigo (no es nativo de la Isla y creo que ni siquiera vive ahí)
además de, dicen, su “agradable carácter y simpatía sin igual” sin que esto
fuera motivo suficiente como para bloquearle el camino al Palacio Municipal, previo
paso por las urnas naturalmente.
A esto hemos de agregarle que los
isleños son muy territoriales y si por motivos de trabajo o negocio te mudas a
vivir en la isla, tendrán que pasar muchos años y muchas pruebas de lealtad
para ser plenamente aceptado y reconocido plenamente por los isleños como uno
de ellos.
Laura Fernández |
Otra piedra en el camino, que Manlio
esperaba terso, le salió al paso en Puerto Morelos donde Laura Fernández
(candidata a huevo) de Félix González Canto, fue rudamente repudiada por los
portomorelenses por la misma razón. A Laura nadie en Puerto Morelos la conoce y
muy pocos sabían, “por su gran labor”, que antes fue Secretaria Estatal de
Turismo, una Secretaria de Turismo que no llevó a Puerto Morelos ni un solo
turista y ahora llega, de buenas a primeras, a llevar un cúmulo de promesas de
bienestar y prosperidad, “si el voto me favorece”, a Puerto. Promesas de
campaña.
Así las cosas mejor aquí le paramos,
nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL
AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y
¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no
vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…
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