lunes, 7 de febrero de 2011

LA LISTE DE LOS "LISTOS", ¿LOGRARÁN SUBIRSE AL BOTE DE BETO?

Durante el fin de semana se dio a conocer una lista en la que figuran los que se quieren pasar de “listos” y ocupar un lugar en el gabinete de Roberto Borge cuando asuma la titularidad del gobierno estatal.


Hoy le invito a que nos acompañe en un recorrido por la mentada lista en la cual ni están todos los que son ni tampoco son todos los que están, es más, en la opinión de muchos que dicen de esto saber, hay algunos que no deberían, ni siquiera, ser mencionados por razones de sobra conocidas.

Como quiera que sea, en esta primera lista que ha de pasar por el tamiz, encontramos los más variopintos personajes dedicados a esto que les ha dado por llamar política y que tiene reglas de súper-libre, veamos:

Para la Secretaria General de Gobierno hay una terna en la que figuran tres personajes de cierto peso como Román Quian, Gabriel Mendicuti y Andrés Ruiz Morcillo.

Dos de ellos, Román y Andrés están a punto de entregar su encomienda como presidentes municipales en Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente, donde lograron los puntos suficientes para ser considerados en tanto que Mendicuti deberá enfrentar al bando de los rudos que se opondrían a su posible nombramiento por sus muy cuestionados nexos con prominente figura del pasado reciente del que, dicen, es socio en algunos negocios de los que sacó ba$tante jugo.

El premio de consolación para Ruiz Morcillo, en caso de no llegar, podría ser la dirigencia estatal de su tricolor partido, aunque los hay quienes aseguran que, ahora que es mencionado, hará todo lo posible para quedarse con la Secretaria General de Gobierno y no embarcarse en la ardua tarea de recomponer a su partido.

En la Secretaría de Hacienda, quizás la más importante por todo lo que representa, se menciona a Mauricio Góngora quién tan buena mancuerna hiciera con Román Quian en Solidaridad donde actualmente maneja los dineros.

Tampoco hay que descartar a Gonzalo Herrera que todavía es el mandón y busca repetir apuntalado por su, hasta ahora, buen desempeño, veremos.

Otra posición por demás importante y delicada es la Procuraduría de Justicia que durante los últimos meses ha sido vapuleada y sumamente cuestionada por las actuaciones en sonados casos que han puesto a Quintana Roo en boca de todos y a su, aún, titular Francisco Alor en entredicho por su muy furris desempeño quizás por ignorancia, tal y como fue señalado hace apenas unos días por el Juez Tercero de lo Penal, Víctor Manuel Echeverría quién, sin pelos en la lengua, aseguró que “El Procurador no sabe de Derecho”, así dijo.

El cozumeleño Víctor Vivas es mencionado para ocupar el cargo que muy pronto ha de dejar Alor quién, por cierto, se rumora podría ocupar la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) aunque son muchos los que opinan que debería irse a su casa a descansar el “agotador trabajo realizado en la procu”, así tendría más tiempo para ponerse su bandana y pasear por Valladolid en su Harley con su banda motorizada.

También anote, por favor, a Adrián Samos Medina como serio contrincante de Vivas con la ventaja de que Samos ya conoce el paño y ya sabe “de que lado masca la iguana” en la procu.

Para Seguridad Pública el, por muchos, considerado como “natural” es Salvador Rocha Vargas quién, en el pasado reciente, sufrió, aguantó y salió limpio de un intento, por parte de los malosos, de echar por tierra su excelente labor al frente de la Secretaría a la que, según dicen, debería regresar a continuar con su interrumpida, por eficaz, tarea de corretear, alcanzar y detener a los delincuentes.

Una cartera que es sumamente importante es la Secretaría de Turismo y aquí hay que ser muy cuidadosos a la hora de elegir sin importar actuales encargos, como es el caso de Susana Hurtado, ya que por muy Diputada federal que sea si no sabe como, cuando y en que sentido moverse muy poco podría hacer a favor de los turisteros, con una Gabriela Rodríguez basta y sobra.

Otro suspirante es Jesús Almaguer quién de turismo sabe pero….

Para continuar con la labor realizada en la CAPA lo ideal sería que siguiera Pedro Flota, aunque Fernando Dorantes López también tiene su corazoncito y quiere.

Otro que debería seguir es Juan Carlos Azueta en la Secretaría de Salud quién una vez sorteados los embates de la influenza, huracanes y demás en los que se involucra la salud, ahora deberá enfrentar el escollo llamado Saúl Badillo.

Cora Amalia Castillo deberá quedarse en la Secretaría de Cultura donde, por su condición de maestra, puede hacer una buena labor que la fortalecería aún más en tanto llega el momento de que le cumplan la promesa de una Senaduría.

Sin duda alguna Pedro Peña Xicum para el INFOVIR.

Lo mismo que Rosario Ortiz Yeladaqui para la Oficialía Mayor ya que el otro que se menciona, Alberto Martín Azueta, no tiene la “cancha”, capacidades y talento que la chetumaleña.

También es mencionado para repetir Francisco Garibay al frente del IPAE ya que luego de dos sexenios parece haberle agarrado el modo, dicen.

Otra posición importante para los cozumeleños es la API y todo parece indicar que Juan Carlos González Hernández, va “en caballo de hacienda”.

La cartera, quizá más disputada, que cuenta con más “tiradores” es, sin duda la de Comunicación Social y es que son muchos los que creen tener “derecho” a ocuparla pero Rangel Rosado Ruiz es quién cuenta con la suficiente capacidad para ocuparla a plenitud en base a su oficio en estas lides y a su talento para manejar, con mucha “mano izquierda”, a la “perrada”.

Estos son algunos de los nombres que se barajan en las posiciones más importantes aunque es claro que con el transcurso de los días unos serán eliminados y otros se integrarán a la que sería la casi definitiva sin que esto quiera decir que por el simple echo de estar enlistados ya la hicieron, aún queda tiempo y Beto se tomará el necesario.

Aunque hay otras no menos importantes como Seplader y la Representación en la Zona Norte, los “suspirantes” mencionados hasta hoy, Paula González para la primera y Víctor Viveros en la segunda no tienen, según los conocedores, muchas posibilidades.

Paula González entró ya casi el final de la gestión de Félix González canto, en Agosto pasado, y aunque dicen que tuvo un buen desempeño, mucho se duda que pueda repetir.

Víctor Viveros de plano no se ve, por nadie, en la representación en la Zona Norte debido, principalmente, a que tiene mucha cola que le pisen y esto podría resultarle contraproducente a Beto por lo que, los enterados, le recomiendan evitarlo a toda costa ya que hay mucho en riesgo y con Viveros este riesgo aumentaría.

Esta es apenas una leve “pasadita” a los nombres de los “suspirantes” a subirse al “bote” de Beto quién ya ha confirmado que será hasta el 5 de Abril cuando dará a conocer la lista definitiva de quienes le acompañaran en el mencionado “bote” y quienes serán los botados.



Ya volveremos con más, mientras tanto por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no rehaga usted más al cuento, usted no está en la lista de los que se quieren pasar de “listos”

y si está, no deberá cantar victoria, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario