viernes, 18 de octubre de 2013

GOLPE AL BOLSILLO - ¡BEVIERNES!


Pues bueno por fin, “gracias a Dios es viernes” y le cuento que mientras los estadounidenses siguen discutiendo el presupuesto federal, del que por cierto ya aprobaron una propuesta que evitaría la suspensión de pagos y de paso reabrir la Administración Federal, aquí nuestros legisladores también tienen discusiones acerca de dinero, específicamente el nuestro.


Pero no se preocupen, la Comisión de Hacienda de la Cámara de diputados ha rechazado la propuesta de la Administración de Peña Nieto de cobrarnos IVA en intereses hipotecarios, renta (Tlaloc los bendiga) y venta de casas habitación, además de espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará. En maroma se cobrará solo si los pescan) así como en restaurantes.

 


La Comisión de Hacienda inició la noche del pasado miércoles la aprobación del paquete fiscal, el cual incluye un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, a bebidas azucaradas y a la comida chatarra, además del cobro de utilidades para las ganancias en la Bolsa de Valores, así como de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Se esperaba que el dictamen fuera aprobado el día de ayer sin embargo la cosa se alargó hasta las 5.00 de la mañana de hoy viernes.


Las mineras por su parte no tienen tanto de qué quejarse, ya que podrán deducir los gastos de exploración y el pago del predial, y no serán las únicas, el dictamen incluye un catálogo de deducibles de impuestos para las grandes empresas.


Según La Jornada, en lugar de aplicar un aumento generalizado del ISR al 32 por ciento, como decía la propuesta del presidente Peña, los partidos negociaron una aplicación según los ingresos.


Entonces, para las personas físicas con ingresos de hasta 500 mil pesos al año, se mantendrá la tasa del 30 por ciento; si ganan 750 mil, será del 31 por ciento; a partir de un millón y hasta 3 millones, una tasa del 34 por ciento; y de 35 por ciento por ingresos superiores a los tres millones. (No sabemos aún si a los que ganamos menos de 100 mil al año nos van a dar una lana pa´completar el chivo o pa´l santaclós de los chavos)

 


Los productores agropecuarios también tendrán una tasa diferenciada para no afectar a los de menores ingresos. Para los productores con ingresos de hasta 900 mil pesos, no se cobrará el ISR, pero a partir de esa cifra y hasta los 10 millones, se aplicará una tasa del 21 por ciento. Si los ingresos de los productores superan los 10 millones se les aplicara la tasa general.

Impuesto a la comida chatarra (helados, chocolates y crema de avellana…así es, Nutella) Según El Universal, la nueva lista de productos a los que se les podría poner impuesto incluye productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimento a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo. Por su parte el Reforma explica que el impuesto a la comida chatarra será un incremento del 5 por ciento por cada 100 gramos del producto.


El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, dijo que se mantendría la propuesta del presidente Peña de gravar (ponerle un impuesto) las bebidas azucaradas a un peso por litro. También se aprobó la propuesta de grabar el alimento de las mascotas y la goma de mascar, ambos quedaron con el 16%.


Además, y aquí sí nos pasaron a perjudicar, prosperó la homologación del IVA en fronteras y quedó en 16%.


El impuesto al teatro es uno de los que más nos han puesto tristes y aunque no vamos muy frecuentemente a ver las obras chafonas, básicamente comedias, con elevados precios en las entradas que nos traen a Quintana Roo, no se vale atentar contra la cultura de las clases jodidas que ahora menos podrán asistir al teatro que, por cierto, es una actividad cultural a la que creemos le falta montaje y difusión de obras serias amén de que las pocas obras serias que llegan a nuestro Estado se presentan un solo día con dos funciones en Cancún y párele de contar


-Oye carnalito ¿y las Casas de la Cultura, pa´que están, pa´que sirven? ¿no enseñan teatro? ¿no presentan obras de teatro?

-No me toques ese vals porque me matas y, a lo mejor, matas a Betito y su Secretaria de Educación y Cultura.

***

Hoy es beviernes y nada como un poco de buen humor para iniciar el “fin” y es por esto que hoy en EL AJUSTE le cuento que una gran cantidad de personas que viajan parece que odian estar sin estrés y siempre buscan alguna queja por cualquier motivo.

Ya sea que estén en la playa, en una ciudad o en un bosque, estos “gruñones”, por lo general, desean expresar sus molestias sin importar si tienen razón, incluso, hasta llegar a tal grado de ser absurdas.

A continuación enlistamos para usted algunas de las quejas más “absurdas” y “tontas” de algunos viajeros que han llegado a nuestras playas trayéndonos estas verdaderas joyas que no puede, por ningún motivo, perderse. Lea usted, disfrute y ría con ganas, se vale.

1. Reservamos una excursión a un parque acuático pero nadie nos dijo que teníamos que llevar nuestro propio traje de baño y toalla. Nosotros asumimos que estaba incluido en el precio.

2. La playa tenía mucha arena. Tuvimos que limpiar todo cuando regresamos a la habitación.

3. Nadie nos dijo que en el agua habría peces. Los niños estaban muy asustados.

4. Encontramos que la arena no era como la que aparecía en el folleto. El folleto muestra arena muy blanca y en realidad era más amarilla. (¿What?)

5. Comparé el tamaño de nuestra suite de una habitación con la de tres habitaciones de un amigo, y era significantemente más pequeña.

6. Fui picado por un mosquito. En el folleto no mencionaban los mosquitos.

7. No debería de permitir en topless en la playa. Era un distractor para mi esposo que sólo quería relajarse.

8. Tuvimos que hacer fila para tomar el barco y no había aire acondicionado. ¿?

9. Es la obligación del operador del tour advertirnos que habrá huéspedes ruidosos y maleducados

10. Aunque el folleto decía que la cocina estaba totalmente equipada, no había un rebanador de huevos. (No maaaa…no, no hay)

¿Sabe que es lo mejor de todo? ¡Que estos absurdos comentarios no son de extranjeros, son de Mexicanos, con ínfulas de fifís y que tuvieron que chambear todo el año para poder venir a Cancún una semana! ¿No son una chulada?

***

Diviértase mucho, coma mucho y sabroso, beba con moderación para no andar haciendo panchos, pero sobre todo cuídese mucho, usted no puede pasar el fin de semana en chirona, recuerde que tiene que trabajar el lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario