jueves, 24 de octubre de 2013

HABLEMOS DE ESPÍAS


Desde hace muchos años el espionaje además de ser una actividad estratégicamente importante en tiempos de guerra, se convirtió en tema de divertidas y taquilleras películas de James Bond, el mítico agente 007, que en tiempos de la guerra fría, combatía y sigue, aún en nuestros días, combatiendo a los malosos. Entre los vecinos también existe el espionaje y si no ¿Cómo se enteraría la vecina de enfrente, o la de al lado, de su casa de lo que usted hace o deja de hacer en la suya? ¿o quién contra quién en la oficina?

César Camacho
Existen diversas clases de espionaje por ejemplo, el espionaje comercial, el industrial, el de investigaciones médicas y uno que es muy común pero sumamente peligroso el espionaje político. Es quizás por esto que de insuficientes, limitadas y cínicas fueron calificadas por el Presidente Nacional del PRI, César Camacho, las explicaciones de Estados Unidos sobre el espionaje a funcionarios mexicanos.
A través de un comunicado, Camacho Quiroz, condenó categóricamente las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno de Estados Unidos, sobre la intervención en comunicaciones privadas del presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón. “Las investigaciones en ambos lados de la frontera, a cargo de los gobiernos de los dos países, deben ser prioritarias y sus conclusiones, en breve tiempo, públicas, pues solamente de esa manera las relaciones entre ambas naciones podrán recuperar el tono de fraternidad y confianza que las une y debe seguir uniéndolas. El pueblo mexicano exige y merece una explicación sin perjuicio de las medidas preventivas y correctivas que se deban tomar, además de fincar las responsabilidades a que hubiera lugar”.

***
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, manifestó al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne su expectativa de una investigación con consecuencias en torno al presunto espionaje a mandatarios mexicanos y una reforma migratoria equilibrada.
Ricardo Anaya
 
En el marco de la instalación del Grupo de Amistad México–Estados Unidos, el diputado presidente expresó ante el diplomático norteamericano el sentido y alcance de la célebre frase del Benemérito de las Américas, Benito Juárez. 
Son las palabras del ex presidente de México, Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” el respeto  a la vida interna del otro país es la paz; el respeto a la privacidad del otro es la paz, y la paz a la que se refiere  Juárez es mucho más que la simple ausencia de conflicto”, subrayó.
Con tal sustento, demandó de manera respetuosa una investigación a fondo y de consecuencias sobre el presunto espionaje de que fueron objeto el ex presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto. “Señor embajador estoy convencido de que no debemos jamás callar por respeto lo que podemos decir respetuosamente  y por eso  hoy refirmamos la necesidad de que la investigación  que ha sido ya comprometida por el presidente Obama, sobre presuntos casos de espionaje sea profunda, que concluya en un plazo breve y sobre todo que sus resultados permitan deslindar responsabilidades”, subrayó
Barack Obama
 

El legislador ofreció respeto y el deseo de reciprocidad, para luego reconocer los avances en materia de reforma migratoria en el vecino país del norte cuya expectativa, dijo Anaya Cortés, “es que sea una reforma equilibrada para beneficio mutuo de sendas naciones y que no resulte tan solo en mayores controles”. Auguró que la próxima interparlamentaria México-Estados Unidos habrá de coadyuvar a reforzar no solo los lazos de vecindad y amistad sino a la construcción de una auténtica comunidad.

Antes, el embajador norteamericano  dijo que el presidente Barack Obama, comparte la preocupación del gobierno mexicano en torno al tema del espionaje y está trabajando en ello, así como en otros asuntos de interés mutuo. (foto obama)

***

Pues sí, ahora resulta que el ex presidente mexicano y “ranchero enamorao” Vi-chente Fox, dice que todo el mundo lo espía, y que no deberíamos hacer tanto escándalo por eso, es más, él mismo tiene una filosofía de vida de hacer todo como si lo estuvieran grabando, y es que, según él, el Gobierno mexicano también espía.


Fox expresó que el Gobierno mexicano también recurre a mecanismos de espionaje para obtener información y que él mismo ha sido víctima de estos mecanismos, pues en su campaña electoral fue vigilado. Así lo dijo en una entrevista en MVS Noticas, primero se refirieron a la reacción de enojo del ex presidente Felipe Calderón, a lo que Fox contestó: “Bueno  quería (Calderón) un poco de prensa, yo creo. Sólo quería un poco de medios”


Además, al ex presidente le extrañó el escándalo que estaba haciendo todo el mundo por el tema del espionaje: “Francamente yo tengo un punto de vista muy diferente, a mí no me parece ninguna sorpresa, no es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, inclusive el mexicano, no sé por qué ahora se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia, de investigación y de espionaje” (foto fox)


Ante lo que parece una invasión de la privacidad y la limitación de las libertades, Fox cree que es algo rutinario que se debería tolerar, no habría porque extrañarse de tal práctica: “Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes del mundo, este es el mundo de hoy”


Suponemos que entonces uno debería sonreír a la cámara debes en cuando, hacer alguna bromita y hasta mandar saludos para que los chinos, gringos, mexicanos que nos espíen, por lo menos tengan algo interesante que ver. “Hay quien argumenta que en materia de seguridad nacional debe de haber inteligencia y debe haber contra inteligencia, debe de haber mecanismos para que no te espíen, en esto..hem… nos hemos descuidado”


Pero bueno, fuera del “pequeño descuido” que nuestro gobierno ha cometido para evitar ser espiado, a Fox no le hace sentido el reclamo que hace el mundo para que Estados Unidos deje de espiar. Fox se pregunta ¿y cuándo México dejará de hacerlo? “A mí, en mi campaña electoral me siguieron paso a paso todos los días, con filmaciones, con grabaciones, con…etcétera, lo hace todo el mundo, es lo que tenemos que entender. Así que ya no se quejen y déjense, pues es algo que uno tiene que asimilar poco a poco”.


Es más, declaró que su filosofía de vida es actuar como si todo el mundo lo estuviera grabando (no sabemos qué tipo de programa él cree que está grabando). A Fox no le preocupa esta situación, ya que, según él, no tiene nada qué ocultar.


Expresó también, que se le hace incoherente la reacción de Estados Unidos frente a las filtraciones de Edward Snowden, cuando ese mismo país se dedica a eso: a espiar.
Además de los Estados Unidos, Fox dijo que también lo espió Fidel Castro cuando dije aquello del “comes y te vas. Yo no entiendo por qué el escándalo”


***


Bueno y a todo esto hasta ahora ¿cómo va la reacción del Gobierno mexicano ante el espionaje estadounidense?


Pues bueno, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó en una conferencia en Ginebra: “Nosotros no queremos una explicación, pedimos una investigación. Frente a la violación de la norma no caben explicaciones, sino investigación oportuna, se deslinden de responsabilidades y (se apliquen) medidas correctivas expeditas”

José Antonio Meade

 


Expresó además que México era el “único gobierno que ha exigido y al que se le ha sido comprometida una investigación”. Sostuvo que han habido diversos intercambios por la vía diplomática con distintas instancias del gobierno de los Estados Unidos.


“El presidente enrique Peña Nieto me instruyó citar, a mi regreso de Ginebra, al embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para exigir que se nos mantenga informados”


CNN preguntó reiteradamente por las medidas que ha tomado nuestro gobierno para que no se le espíe, a lo que Meade aseguró, simplemente, que Estados Unidos ya no los espía: “El presidente Obama nos ha dicho que él no ha autorizado ninguna labor de espionaje ni ahorita ni en el pasado y ciertamente nos han comentado que México no está siendo objeto de espionaje”. ¿Y Meade le creyó? Juar, juar, juar.


En este punto hemos de recordar que según las filtraciones de Edward Snowden, que expuso la publicación alemana Der Spiegel, las operaciones de espionaje ocurrieron antes de mayo del 2010, el operativo tenía el nombre de Flatliquid, además tenían otro programa, el cual se dedicaba a acceder a las cuentas de correo de los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2009. ¡Ah! El nombre de la operación era Whitetamale (tamal blanco).


No hay que olvidar que el periodista Greenwald (que trabaja para The Guardian y para O Globo) expuso hace unos meses en TV Globo (Brasil) que el presidente Peña también había sido víctima de espionaje. Al igual que del hoyo, del espionaje nadie se escapa. ¿No le parece?


 

Así las cosas mejor pórtese bien, no haga cosas buenas que parezcan malas, recuerde que siempre habrá un ojo que todo lo ve, un big-brother y que, como decía don Pedro Ferriz Santacruz “un mundo nos vigila” y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….Nos vemos mañana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario