lunes, 11 de mayo de 2015

"DÍA DE LAS MADRES", EL ORIGEN - UNA MÁS DE RODRIGO MEDINA - ANDRÉS RUIZ MORCILLO "EL RATA"

De entrada quiero, a todas las madres que nos hacen el favor de seguirnos en EL AJUSTE, mandarles, aunque sea a toro pasado, un apretado abrazo y un beso en la frente como humilde homenaje por ser la piedra base del baluarte familiar llamado hogar en el que se forjan, muchas veces a base de dolorosas reprimendas, los hombres y mujeres que han de hacer a este país mucho más fuerte y vigoroso de lo que hoy día es.
Pero vámonos por partes y déjeme contarle que fue en 1922 que el periodista Rafael Alducín propuso, inspirado en la tradición estadounidense, festejar el 10 de mayo como el Día de las Madres en México, pues, según el periodista: “No hay sacrificio suficientemente grande para el corazón de una madre…no hay manera de poder aquilatar con certeza la profundidad y alcance del amor materno”
Con esta cita podemos entender que para los mexicanos, y para el mundo entero, las madres hacen sacrificios, pero ¿es necesario que lo hagan? ¿Por qué deben sacrificarse, por qué no es el mundo el que cambia para que no tengan que hacerlo?
Marta Acevedo

Según la investigadora especializada en Ciencias Sociales y Estudios de Género, Marta Acevedo, el origen de esta fecha en México es mucho más oscuro de lo que esperaríamos.
Acevedo asegura que esta iniciativa fue en realidad una reacción a un movimiento feminista que se estaba gestando en Yucatán, entonces con la gubernatura de Felipe Carrillo Puerto.
En Yucatán se empezaron a organizar desde 1916 grupos interesados en la planificación familiar que habían logrado tener una oficina estatal para este propósito. Se apoyaba la maternidad como una opción y no como una obligación pues las mujeres pueden o no tener hijos, no es algo que las caracterice, es algo que ellas deciden.
Además se daban conferencias sobre profilaxis, enfermedades venéreas, temas jurídicos y se discutían los beneficios del amor libre sobre el matrimonio convencional.
Aunque no se puede establecer una relación directa, fuera de la temporal, entre los dos hechos, los artículos del periodista atacaban directamente “las ideas extranjeras que quieren acabar con la moral del país” y exaltaban la maternidad como un ideal es decir, imponían la maternidad sobre la libre autodeterminación de las mujeres.

Con esta perspectiva se daban por ejemplo premios a “la madre más prolífica” o sea, la que tenía más hijos. Dicha práctica continuó hasta principios de los setentas cuando el gobierno lanzó las primeras campañas de planificación familiar. Como que se dieron cuenta de que no era tan buena idea tener hijos sin planearlos.
Aunque en México podría tener este origen tan polémico como el implantar en la población la idea de que las mujeres deben tener hijos y hacerse cargo de ellos, exculpando, en la práctica, cualquier responsabilidad del varón, el Día de la Madre, como tal, tiene un origen noble: recordar a la gente que allá afuera hay mujeres que deben salir a trabajar y, además, se hacen cargo de su casa y de sus hijos, un doble trabajo.
Fue la activista Ana María Reeves Jarvis la que ayudó a instaurar este día, que allá se celebra la segunda semana de mayo. Reeves Jarvis fue una gran activista del siglo XIX que promovió durante su vida cuestiones de salud y de seguridad social de las mujeres trabajadoras. Durante la guerra de secesión organizó grupos de mujeres para atender a los heridos del conflicto bélico de ambos lados de las trincheras.

Al terminar la guerra se mostró muy activa promoviendo un día para conmemorar el trabajo de las mujeres, particularmente de las madres trabajadoras, reconociendo el esfuerzo de ellas, que al tiempo que debían crecer y cuidar de su familia, tenían que trabajar por muy distintas necesidades.
El Día de la Madre es importante porque hay que recordar que por el machismo las mujeres siempre han tenido que cargar con los hijos, además que por las circunstancias del mundo han tenido que salir a buscar el pan.
Las actividades de la creadora de este día, Reeves Jarvis, y su hija, quien ayudó a instaurar definitivamente el día, se realizaron a la par de varias protestas por parte de trabajadoras que eran explotadas en varias industrias, como la textil.
La primera década del siglo XX comenzó con una ola de huelgas en Estados Unidos. Las jornadas interminables, los salarios miserables y las condiciones inhumanas de trabajo arrojaban a miles a la huelga.
En 1908 las obreras del vestido de Chicago hicieron una larga campaña por la reducción de la jornada laboral, que duraba hasta 12 horas al día, y la mejora de condiciones de trabajo. El año siguiente, en 1909, Nueva York vio la primera acción obrera de gran magnitud de la historia de la ciudad, a manos de las “niñas” que no llegaban a los 20 años de edad, lideradas por Clara Lechmil quién entonces tenía 23 años.
Tal vez una de las huelgas más importantes fue la de Lawrence en 1912, que tuvo gran represión por parte de las autoridades, lo que hizo que hijos de trabajadoras y niños obreros tuvieran que salir de la ciudad en lo que el movimiento social se gestaba.
Pero luego de mítines, organización, duros golpes (muchas obreras sufrieron la severidad de los empresarios y fueron despedidas o vieron su miserable sueldo reducido) y una gran difusión, la firmeza de las obreras, y el miedo a que se extendiera la huelga, hizo ceder a los empresarios.
Al final, los empresarios aceptaron la jornada laboral reducida y el aumento de los salarios. Después de una larga lucha, durante casi todo el invierno, el 12 marzo la huelga de “Pan y Rosas” culmina con una de las primeras victorias del movimiento obrero en Estados Unidos.

La huelga tenía el nombre de “Pan y Rosas” porque las obreras demandaban el pan, un sustento digno, y además las rosas. La organización de los obreros estadounidenses requerían la participación femenina, de ahí que crearan guarderías y comederos, cosas que después se demandaron como un derecho para las trabajadoras. ¿Lo sabía, verdad que no? ¡Pues ahora ya lo sabe!
Ayer le recordamos a nuestras madres cuánto las queremos, pero también hoy hay que recordar que si nuestras madres se “sacrifican” es por el mundo adverso en el que han tenido que sobrevivir.
Las mujeres, tanto las que deciden ser madres como las que no, han tenido que realizar una gran lucha tanto en el hogar, pues aún hay mucha gente que no entiende que la casa es responsabilidad de todos no sólo de ellas, como en las calles, ya que aún son muchos los lugares que no atienden las necesidades de las obreras.
Las madres del mundo entero se sacrifican y es nuestra responsabilidad, y sobre todo la de políticos y empresarios, que ya no lo tengan que hacer.
***
¿Tendrá madre? No lo sabemos, pero habrá que saber cómo alguien que ha ganado “sólo” 8.8 millones de pesos por su chamba, puede costear un inmueble de 20 millones de pesos y así pasar de una “casita” de cinco millones a una de varios pesitos más.
Según publica el diario Reforma, ahora que faltan cinco meses para dejar su cargo como gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina se lleva un bonito recuerdo de su paso por la administración, ya que adquirió una mansión valuada en 20 mdp… actualmente en remodelación y la cual se encuentra ubicada en un exclusivo club de golf en el municipio de Santiago.
Siguiendo la estrategia “Casa Blanca”, Medina aceptó la compra del inmueble vía mensaje televisivo dirigido a la opinión pública. Ahí mismo anunció que tiene el suficiente dinero para comprar un terreno en General Terán, el cual está cotizado en 3.2 millones de pesos.
Rodrigo Medina

Cualquier parecido con otro caso es mera coincidencia: la compra de la nueva mansión del gober neoleonés fue hecha a nombre de su esposa, Gretta Salinas, apenas hace algunos meses: en agosto de 2014. Aunque el valor del inmueble es de 13.3 millones de pesos, a este valor se suman los costos de remodelación… porque eso sí, la está poniendo al gusto y eso cuesto varo. Es así como aumentó su valor poco más de 6 millones más.
Hace unos días se dio a conocer otra polémica adquisición hecha en el municipio de Mina. Ésta involucra al padre de Medina y el actual candidato a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, quienes supuestamente usaron información clasificada para “chamaquear” a ejidatarios y así adquirir más de 2 mil 430 hectáreas a un precio de sólo 4.80 pesos por metro cuadrado. “Estamos hablando de un abuso; si son capaces de robar a quienes menos tienen, no sé de qué más sean capaces”, denunció el ex secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci.
Para realizar una compra previa en el mismo ejido, Humberto Medina Ainslie, padre del gober, se registró ante el Registro Agrario Nacional (RAN) como “campesino”. Lo mismo hizo con su esposa e hijos. Por esta razón, al ser reconocidos como “avecindados”, a los familiares del mandatario  se les concedieron tierras que estaban sin asignar.
Hace unos días los lugareños de Minas denunciaron haber sido engañados para vender a bajo precio. Los involucrados en la compra de estos terrenos ejidales sólo dieron 40 millones de pesos por tierras equivalentes a la mitad del territorio de San Nicolás.
Además de hacerse pasar por “ejidatario”, cuando en realidad es un reconocido abogado, el padre de Medina –y los involucrados en la compra- aprovecharon que de las 426 personas que deberían ser convocadas para la asamblea ejidal que discutiría sí procedía o no su adquisición, sólo 273 pudieron dar su voto, ya que a los 153 restantes les fue quitado su derecho a voto por “faltistas”.


Oiga ¿y que me cuenta de Andrés Ruiz Morcillo que se enriqueció en el Ayuntamiento de Othón P Blanco, aumentó sus “haberes” saqueando a la CAPA y a Conalep y ahora quiere el fuero de una diputación para ser intocable y seguirse burlando de todos? ¿Lo dejará Beto Borge?

Así las cosas mejor vamos  dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y que “mal comienza la semana para el que ahorcan en lunes”. 

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