Los mexicanos somos muy dados a festejar
ruidosamente las fechas históricas en la vida de nuestro país como el 5 de mayo
cuando derrotamos a los franceses en los Fuertes de Loreto y Guadalupe ahí en
Puebla de los Ángeles. Festejar la independencia de México ha sido una
costumbre desde el segundo año del inicio del movimiento armado. Sin embargo,
muy pocos se han preguntado sobre el origen de lo mexicano, de la identidad
nacional. ¿Qué es? ¿Qué significa ser mexicano? Más que un orgullo se ha
tornado en un problema ya que, hoy día, ser mexicano lo es todo y nada.
Actualmente, datos del INEGI, en México 15.7 millones de personas se
consideran indígenas y 6.6 hablan una de las 364 variantes de las 68 lenguas
indígenas. Es posible decir que Mesoamérica fue el territorio mayormente
poblado del continente Americano antes del arribo de los europeos. El México
prehispánico estaba integrado por un gran número de pueblos, como en todo el
mundo, en constante lucha por la dominación de los más fuertes hacia los más
débiles. A decir de algunos historiadores, la llegada de los españoles y la
conquista de México fue relativamente fácil debido a que los españoles
reprodujeron el sistema de dominación.
La Corona española no tuvo la intención firme de que los indígenas
dejaran sus lenguas para adherirse exclusivamente al español. Respecto al
periodo novohispano, se detectó, bajo la evidencia de los trabajos de Héctor
Díaz Polanco, que durante el periodo colonial lo que existió fue una política
de segregación y que lo que se buscó fue una dependencia en todos los sentidos
generando con ello una sociedad de castas.
Es hasta la independencia de México cuando comienza a ser evidente la
intención de asimilar a los indios en una sola comunidad cultural. Los criollos
se dieron a la tarea de buscar la forma de hacer convivir y conciliar las
graves diferencias entre ellos, los mestizos y los indios, con el fin unificar
el nuevo país independiente. Hay un elemento simbólico a partir del cual se
buscó esta homogeneización, el enaltecimiento y mitificación del pasado
indígena. Sin embargo, a la par de la construcción del pasado unificador hay
una tendencia a la desaparición de todo lo relacionado en ese presente con lo
indígena. Se trató de homogeneizar, incluyendo un elemento de la identidad
indígena con el fin de construir una nueva identidad, la identidad nacional, la
identidad mexicana.
De esta forma, la mexicanidad nace a partir de una unificación de
culturas en las que lo indígena sólo quedó como parte del mito de origen, el
mito de la nación heroica, que no estará presente nunca más. El nacionalismo,
dice el británico Ernest Gellner, “es un fenómeno de la modernidad que tiene
como propósito unificar a las sociedades heterogéneas con el fin de favorecer
la industrialización, es decir homogeneizar a todas las culturas con la
intención de fortalecer la dinámica económica. La preocupación del nacionalismo
entonces es la de crear a la nación, siendo ésta, la forma de hacer convivir a
las culturas diferentes bajo los mismos valores y proyecto de sociedad. Es posible
afirmar que la construcción de la identidad nacional se complementó con la
integración de los mitos y símbolos, que son una serie de rituales que permiten
la generación de lazos de identidad entre la nueva nación”. La mexicanidad
entonces, y según lo dicho por don Ernest, es un proyecto de nación, un
proyecto del nuevo Estado independiente. ¿Cómo la ve?
El resultado ha sido una nación mexicana que afirma en el mito su pasado
indígena y a la vez lo rechaza en el día a día. Es posible decir que más del 50%
de la población comparten fuertes lazos indígenas, desde los elementos
fenotípicos hasta los genotípicos. Ser mexicano entonces es la negación de sí
mismo, es el limbo entre el pasado y el presente, entre lo indígena y lo
español… la mexicanidad es un fuerte problema de identidad, el mexicano rechaza
lo mexicano, lo indígena, se asume distinto, de ahí, que Octavio Paz acertara
al decir que el mexicano ni acepta, ni rechaza ser mexicano, y en ese dilema se
queda solo… solo sin identidad.
***
¿Nunca
han tenido ganas de tirar a la basura a un diputado o senador? Suena a un sueño
hecho realidad ¿no? Pues bueno, hoy le cuento que los ucranianos no se quedaron
con las ganas y pudieron hacerlo.
Decenas
de manifestantes que estaban muy enojados, cargaron y metieron a un prominente
diputado ucraniano en un contenedor de basura. Lo acusaron de no respaldar las
leyes que están pensadas para acabar con las turbulencias políticas y
económicas del país. Bonita ironía.
Vitaly
Zhuravsky era del partido del destituido presidente prorruso Viktor Yanukovich.
Los
manifestantes dijeron: “Vivimos en un país en el que la
sangre corre por tu culpa”
Y como
todo puede usar usado de manera política, el diputado dijo que el incidente era
culpa de sus competidores en las elecciones parlamentarias previstas para octubre.
-Oye
carnalito deveritas que estos ucranianos no se midieron ¿Cómo tirar a un
diputado a la basura?
-Pues
mira “manís”, yo te voy a hablar con toda franqueza y toda sinceridad, esto es
algo que nosotros, tan acostumbrados a copiar todo lo gringo, deberíamos
copiarles a los ucranianos. En México se gasta mucho, muchísimo dinero en las
campañas políticas de quienes quieren ser, y algunos lo consiguen, Diputados o
Senadores, Presidentes Municipales y Gobernadores para que luego los que
alcancen los puestos por los que compitieron se tiren a la milonga, falten a su
trabajo en las cámaras o como Presidentes Municipales o Gobernadores, se
dediquen a pasear, posar para la foto y a todo menos a gobernar para luego
presentar informes con cifras alegres que nadie cree porque sus conciudadanos,
los que los llevaron a los puestos que ocupan, siguen en la misma pobreza
extrema.
-¡Épaleee!
Ya párale, ora sí que te fuiste como hilo de media.
-Pos
mejor no me toques ese vals porque me matas.
***
Oiga usted ya que hablamos de poner la
basura en su lugar, en el caso de Carlos
Manuel Treviño Núñez, ¿qué sanción le impondrá el PAN, partido al que
pertenece y, a querer o no, ha representado como funcionario público? o ¿Qué sanción
le pondría usted?
Porque el insulto racista de Treviño Núñez llega en la
crisis más severa en la historia de Acción Nacional: con escándalos de
corrupción y de operadores de Gustavo
Madero ligados a la prostitución (ambos casos de Luis Alberto Villarreal); con
acusados de extorsión político-parlamentaria para beneficiar al PRI (caso
de Jorge Luis Preciado), y de un
clima panista de pobreza intelectual, ética y de liderazgo, dentro del partido
que apenas hace dos años aún gobernaba a México.
Gustavo Madero |
A Madero,
el PAN se le está deshaciendo entre las manos. Y ahora le llega el escándalo
racista de un panista.
¿Cómo debe actuar Gustavo Madero?
Sin miramientos: hoy mismo debería
expulsar del PAN al Treviñoracista,
y enviar el mensaje de que no se tolerarán ataques de esta índole contra Ronaldinho, contra cualquier otro
jugador de futbol, deportista o ciudadano.
Madero tiene, en este
momento, la gran oportunidad de recuperar en algo su liderazgo dentro del PAN y
expulsar del partido a Carlos
Manuel Treviño. Y no para darle gusto a nadie. No. Es cuestión de
principios, de vergüenza y de ética.
Madero tiene la
palabra.
Madero, con el caso Treviño, tiene todo que ganar y
nada que perder con su expulsión del PAN.
Me gustaría conocer la opinión del “curandero
del crucero”, conocido y reconocido azul-partidista de esos de “hueso colorao”.
Ojalá y se tomara un tiempecito para mandarnos su comentario que, sin duda,
será interesante.
***
EDUCANDO A LA REPÚBLICA.- Lázaro Cárdenas viajó
al extranjero, por primera vez, a los 62 años, muchos años después de ser
presidente.
El
presidente Plutarco Elías Calles se
hizo famoso en los EE.UU por su célebre política de “Ham & Eggs” o sea,
resolver los conflictos diplomáticos en desayunos de huevos con jamón. Sin
embargo, él pedía Pop Corns con chocolate.
“Licenciado,
ya me rompieron la pierna” Fueron las últimas palabras de Venustiano Carranza a su secretario particular al ser despertado
por los primeros disparos el 21 de mayo de 1920, día en que lo asesinaron.
Por hoy
vamos dejándolo aquí nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos
un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga
usted más al cuento hoy, como todos los días, hay que ir a trabajar. cuídese
mucho, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.
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