Cuando Jesús Murillo Karam, en
conferencia de prensa, dijo “ya me cansé” sin saberlo prendió todas las
alarmas, puso a todos en movimiento y, sobre todo, le dio “viento al papagayo”
de la especulación acerca de su permanencia, al frente de la Procuraduría
General de la República, logrando que sus detractores, que son muchos, se
frotaran las manos.
Sin embargo Murillo Karam explicó
por qué dijo “ya me cansé” en la conferencia de prensa sobre los pormenores del
caso Ayotzinapa, y aseguró que, si dijo lo que dijo, fue porque está “harto de
la violencia en el país”.
En
entrevista, en el noticiero matutino, con Carlos Loret de Mola, el procurador
intentó explicar que dijo esa frase porque siente impotencia frente a la
tragedia y que estaba muy desvelado: “Cuando dije ‘estoy cansado’ es
que estoy cansado de eso: estoy cansado de una violencia brutal. Lo he vivido,
lo tengo todos los días. Sí me cimbra. Además de que tenía yo 40 horas sin
dormir”
Loret
de Mola le preguntó si fue una mala frase. A lo que el procurador respondió que
era la verdad, que estaba cansado y que la volvería a decir: “No
tengo por qué decir mentiras. Soy tan humano como cualquiera, y también me
canso. Llevo 30 días durmiendo cuatro horas, y ese día tenía 40 horas
(despierto). Además, venía yo de Chilpancingo, donde la verdad cuando los oyes
(a los padres de familia) te estremeces ante la impotencia de no poderles dar
una verdad inmediata”
En otra
entrevista para Radio Fórmula, reiteró que su cansancio se debía a las
prolongadas horas sin dormir y que las preguntas de los medios eran muy repetitivas:
“Yo no poso, yo digo la verdad, y en ese momento tenía yo 40
horas sin dormir, y además ya las preguntas estaban siendo muy repetitivas y
mis respuestas empezaban a ser en ese sentido. Sí estaba muy, muy cansado, y
cuantas veces esté cansado lo vuelvo a repetir porque no tengo que engañar a
nadie; soy humano como todos”.
Desde
luego que la gente se reapropió de la frase para externar las cosas que nos
tienen cansados como mexicanos, se transformó en el símbolo del hartazgo
social.
***
Cuando me enteré no
pude menos que preguntarme y preguntarle a usted por si tiene alguna respuesta
¿Qué está pasando en este país? ¿Qué les pasa a los “funcionarios” de este
país? ¿Piensan que el fuero les alcanza para cometer toda clase de fechorías y
barbaridades?
Este es el finísimo Roberto Carlos |
Le pregunto porque
resulta ser que Andrea Coutiño Pérez, de 28 años de edad,
resultó con quemaduras en todo el cuerpo, luego de que su ex pareja Roberto Carlos Ruiz Ruiz, director del área de Prevención
del Delito del Ayuntamiento de La Concordia, en Chiapas, le roció gasolina y
le prendió fuego, aparentemente por celos.
Roberto Carlos Ruiz llegó hasta el domicilio particular de la
víctima, en donde, de acuerdo con la Policía Municipal del lugar, habían
empezado a discutir, lo que derivó en que le rociara gasolina; sin embargo, la
mujer abrazó en ese instante a su ex pareja, quien resultó también con quemaduras.
Actualmente, Andrea Coutiño Pérez recibe atención médica en el
hospital regional de la capital y reportan su estado de salud como grave. En tanto,
Roberto Carlos Ruiz Ruiz se encuentra hospitalizado en el mismo lugar; sin
embargo, está en calidad de detenido.
***
Siempre polémico por su carácter “muy echado pa´lante”, por decir
lo que otros se niegan a decir pero todo parece indicar que, en el caso de
Ayotzinapa, el padre Alejandro Solalinde tenía
razón. Fue el primero en decir lo que había sucedido con aquellos estudiantes,
niños todavía, que anhelaban ser normalistas. Nadie lo cuestionó por faltar a
la verdad, pero se le fueron a la yugular por “la poca sensibilidad” con los
familiares, quienes de manera perfectamente lógica y entendible, no aceptarán
la muerte de sus hijos mientras no existan las pruebas científicas que la
corroboren plenamente. Al ver que su declaración había causado revuelo el padre Solalinde, de
forma ejemplar, pidió disculpas. Pero no mintió, como sacerdote no puede, o no
debe, mentir. No pudo ampliar su declaración, imagino, porque los macabros
hechos le fueron revelados en secreto de confesión. No pudo dar más detalles a
la PGR por el “carácter de su profesión”, como lo informó el procurador Jesús Murillo Karam.
No es la
primera vez que en esa barranca se asesina, declaró uno de los detenidos y
presunto autor material de la incineración de los 43 normalistas.
El viernes pasado, escuchamos, en silencio y horrorizados, la
crónica de la reconstrucción de hechos que presentó Murillo Karam. De lo que estamos seguros, dijo el
procurador general de la República, es que en ese lugar (en el basurero de
Cocula) hubo un homicidio masivo. No hay duda.
***
Néstor
García Canclini (La Plata, Argentina, 1939) piensa que México aún no ha llegado
a la barbarie, pero sí que ya es tiempo de pensar en crear una “comisión de la
verdad internacional, independiente” que ayude a saber “¿qué está pasando?”. El
filósofo y antropólogo tiene sus afectos puestos en el país, a él decidió
exiliarse en 1976 y a pesar de las dudas, ha elegido quedarse: “hay una
responsabilidad hacia la sociedad a la que pertenezco”.
Ese
compromiso incluye el reconocimiento: García Canclini recibirá el 2 de
diciembre el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 que concede el gobierno
mexicano; pero también conlleva las dudas que surgen en el estudio y la
reflexión: el sociólogo acaba de publicar El mundo entero como lugar
extraño (Editorial Gedisa) en donde ha creído necesario hacer
un alto y plantear la necesidad de encontrar una nueva forma de hacerse
preguntas desde las ciencias sociales.
Néstor García Canclini |
El
filósofo se muestra preocupado, ve un panorama poco alentador, sombrío, que se
distingue por la exclusión creciente, la agravada explotación económica y el
descreimiento hacia la política y los políticos por parte de una sociedad que
se siente cada vez más impotente. “Vivimos la ilusión de que la globalización
nos acercaba, nos daba más acceso, no fue infundada porque efectivamente somos
hoy mucho más interdependientes, pero no contamos con narrativas o teorías
sociales suficientemente consistentes para explicar y abarcar este conjunto de
datos. De ahí que vivamos esta inseguridad radicalizada, la multiplicación de
guerras”.
¿Echamos
campanas al vuelo?, se le pregunta. “La antropología ha sido muy sensible a estas nuevas
formas de interculturalidad irresueltas, pero se incrementan además con los
procesos globalizadores; ahora en muchos países de occidente la propiedad del
agua, de la luz, los bancos, las empresas son de capitales chinos, japoneses,
muy lejanos con otra cultura laboral, con otra estrategia de expansión, no es
fácil administrar esta nueva complejidad, es un desafío esplendido para la
investigación pero también un desafío dramático para la convivencia”, dice.
Y si no
hay convivencia, lo que impera es la violencia, un terror que en México y en el
mundo se sostiene en la “informalidad” que ha alcanzado todo. “Uno de los
desencadenantes de la violencia tan agresiva que hay en el capitalismo
contemporáneo, no sólo en México, es la informalidad, la informalidad comenzó a
ser reconocida hace muchas décadas en los estudios laborales como la fuerza de
trabajo no regulada, que no disponía de salarios fijos, contratos durables y
obligaba a vivir en la inestabilidad, pero esos sectores eran minoría, con los
años han crecido, como vemos en México y casi toda Latinoamérica, la mayor
parte de la población trabaja en la informalidad”.
García
Canclini dice haberse impresionado después de descubrir en un estudio
antropológico que los despachadores de gasolina no tienen salario y sólo
perciben las propinas que reciben o que los empacadores (cerillos) de mercancías en el supermercado tampoco
tienen un salario, pero ganan más con sus propinas que quienes atienden la
caja. “Estas
situaciones son generadores de malestar, disminución del consumo, desorganización
social y protesta. La informalidad se
ha filtrado a todas las áreas de la actividad social; en la política la mayor
parte de los arreglos que hacen los gobernadores, los alcaldes, son oscuros,
fuera de la legalidad; como lo vemos todos los días en los diarios. Los
arreglos entre las empresas comunicacionales y los gobiernos también tienen
lados ilegales o que no buscan el interés público. La informalidad nutre toda
la vida social, se ha vuelto no un problema de gobierno solamente o de los que
dirigen empresas, áreas públicas, sino de la sociedad que se ha habituado –una
parte muy grande de ella– a hacer arreglos informales, a veces sólo informales,
pero con mucha frecuencia también ilegales y esto hace que creamos cada vez
menos en las instituciones, que muchos piensen que se puede ser impune ante la
ilegalidad”.
A pesar
de la situación, el sociólogo dice: “no estoy de acuerdo con algunos que dicen que está
emergiendo de nuevo el México bárbaro, me parece una fórmula fácil que no
abarca las causas sociales y económicas del desorden político y de la guerra
que estamos viviendo” pero opina que es tiempo de plantear la
pregunta de ¿hacia dónde queremos que camine México?
“Para saber hacia dónde valdría la pena caminar y deshacernos de esta
situación tan violenta e insegura, se necesitan mejores diagnósticos; hemos
tenido en los últimos sexenio y hasta la actualidad diagnósticos en los que se
sobredimensiona el papel bélico, la corrupción de algunos grupos generalmente
fuera del Estado, se atiende poco la corrupción que hay dentro del Estado,
aunque los expertos digan que más del 70% de los ayuntamientos del país
presentan colaboración con las mafias. Necesitamos un papel mayor de las
ciencias sociales en la identificación de estas causas y en la búsqueda social,
colectiva de soluciones. Evidentemente la gravedad de lo que está aconteciendo
en México requeriría una comisión de la verdad internacional independiente y
podría ser una de las vías para ir esclareciendo lo que sucede”
¿Qué le parece?
Por hoy vamos dejándolo
aquí, nos vemos mañana cuando, si quién TODO lo puede nos lo permite, tengamos
un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted
más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ahhhh pero eso sí, trabaje mucho,
pórtese bien, llévela suave y sea feliz
.
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