viernes, 16 de julio de 2010

MIGUEL BORGE

Reza la conseja popular que el tiempo pone en su lugar a las cosas, y también dice que no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y, finalmente hoy, Miguel Borge es objeto de uno de los muchos reconocimientos que la reciente historia social y política de Q. Roo le adeudaban.

Producto de la cultura del esfuerzo; clasemediero que logró a base de sacrificios y trabajo una preparación envidiable, que lo convirtió en un demócrata de avanzada con una visión de Estado anticipada a los tiempos que le tocó gobernar su provincia natal; hoy es reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad que fundó gracias a su visión de que los pueblos progresan mientras más se educan.

Posiblemente cuestionado en su momento por la incomprensión de su proyecto de Gobierno, hoy se extraña en los políticos actuales, su ética, su bonhomía, y su equilibrio entre el desarrollo del campo y la ciudad, la pesca y la industria, tratando siempre de impulsar el desarrollo armónico de la sociedad. Hoy el campo añora los corredores citrícolas, las centrales ganaderas y su programa de aparcería, la lucha por encontrar el método más eficaz para la producción del arroz pasando por el fangueo entre otros. Las zonas urbanas quisieran verlo de nuevo caminar por sus empedradas brechas calculando lo necesario para urbanizarlas, hasta convertirlas en zonas dignas de ser habitadas, con escuelas y clínicas de salud. Aún hay muchos quintanarroenses que no conocen el Museo de la Cultura Maya y no recuerdan a la Orquesta Filarmónica del Estado, y no disfrutaron del Festival Internacional de Cultura del Caribe.

Sin embargo hoy muchos jóvenes quintanarroenses disfrutan de los beneficios que les proporciona tener una Universidad de quinta generación, y quienes seguramente en un futuro no muy lejano pondrán en alto su nombre: La Universidad de Quintana Roo, misma que hoy se honra al honrar a su fundador.

De nuevo Miguel Borge retorna a la escena pública después de caminar libremente por las calles de su Estado, como pocos exgobernantes pueden, con una nueva propuesta: “la Educación no solo debe ser un derecho de los ciudadanos, sino una obligación del Estado”.

Enhorabuena Doctor, la historia de su Estado, a la que usted entró por la puerta grande, le recordará por siempre.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, porque si quiere que se le recuerde y se le reconozca como al Doctor Borge, pos tiene usted que ser un hombre bueno, buen hijo, buen padre y un ciudadano comprometido con esta noble tierra que le vio nacer ó que le abrió los brazos, no vaya siendo todo lo contrario porque entonces sí que ya la…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario