lunes, 18 de abril de 2011

MEGA MULTA Y MEGA DEUDAS

El pasado fin de semana resultó prolífero en cuanto a noticias que sacudieron a la opinión pública tanto en el ámbito local como en el nacional y como en EL AJUSTE estamos para comentarlas con usted pues vamos ¡a darle que es mole de olla!


De entrada le cuento que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso una multa por más de ¡11 mil millones de pesos! a Telcel, por prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

El órgano antimonopolio explicó que este tipo de prácticas se derivan cuando un operador de telefonía fija o móvil no tiene otra alternativa más que pagar por la tarifa que le cobra la compañía de telefonía celular en la red en la que tiene que terminar la llamada. Así, la ausencia de una alternativa hace que la compañía de celular tenga un poder dominante sobre la terminación de llamadas en su red.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado jueves por la tarde Telcel dio a conocer la decisión de la CFC de aplicar la multa.

En el mismo comunicado, la empresa de Carlos Slim Helú, detalló que Radiomóvil Dipsa (Telcel) recibió una notificación de una resolución emitida por la CFC en relación a una investigación iniciada en noviembre de 2006, mediante la cual impone una multa de11 mil 989 millones de pesos.

En el comunicado agregó que América Móvil y su subsidiaria Telcel se encuentran analizando el alcance, fundamentación y motivación legal de dicha resolución por la supuesta comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles, a fin de interponer todos y cada uno de los medios de defensa a su alcance.

En la Comisión Federal de Competencia explicaron que la multa que se aplica a Telcel es la más alta en la historia que ha impuesto la Comisión a una empresa, debido a la reincidencia que tuvo Telcel en este proceso.

Detallaron que la empresa no modificó las prácticas en el cobro que realiza en el último tramo de la llamada y que involucra un costo a otros operadores, por lo que el pleno de la CFC decidió aplicar una multa elevada.

Comentaron que la compañía telefónica, subsidiaria de América Móvil, tiene el recurso de consideración ante el pleno de la Comisión de Competencia y un plazo de 30 días para argumentar el por qué no se le debe multar.

Sin embargo y en el caso de que el pleno de la CFC insista en multarla, la compañía puede recudir al poder judicial, donde en promedio el proceso puede tardar un plazo de dos años.

Pero eso no es todo ya que, el miércoles 29 de noviembre de 2006 la CFC publicó en el Diario Oficial de la Federación el extracto del acuerdo en el que ese órgano regulador inició la investigación por denuncia de diversos operadores en telefonía móvil y fija identificada bajo el número de expediente DE-7-2006 por prácticas monopólicas en el mercado de servicio de interconexión para la terminación de llamadas en teléfonos móviles.

De cualquier manera esta multa, aunque monumental, no significa de ninguna manera que Carlos Slim pueda perder el sueño y es que para el hombre más rico del mundo es como quitarle unos cuantos pelos a este felino de muy frondoso pelaje que, seguramente, se defenderá como auténtico “gato boca arriba” porque él sí sabe para qué sirve la lana que, entre otras cosas, le permite mantener de tiempo completo a un muy competente ejército de abogados que se las saben de todas, ¡todas!



Pero también “en San Juan hace aire” y es que otra noticia, que aunque ya se esperaba no por eso deja de sorprender, es el saber que cuatro municipios, Benito Juárez, José María Morelos, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, están en bancarrota y han obligado a Beto Borge a lanzar el primer salvavidas financiero de su incipiente gestión.

Aún y cuando no se sabe a ciencia cierta el monto de los que ha de desembolsar el gobierno del Estado, no son pocos los que aseguran que estamos hablando de cientos de millones de pesos.

Tan grave es la situación que el rescate comenzó con el pago de la pasada quincena cuando en las arcas municipales se encontraron algunas migajas con las que no se podía cubrir el compromiso con sus trabajadores y, mucho menos con algunos proveedores que, según se supo, ya preparan demandas para exigir el pago de sus facturas pendientes.

Aunque los hay quienes aseguran que “no se trata de iniciar una cacería de brujas”, también los hay quienes piensan que “hay que cazar a quienes dejaron “brujas” a los ayuntamientos” y yo les concedo razón ¿usted no?.

Pero no solo se trata de ir en contra de los “mano largas”, también hay que corretear y alcanzar a quienes se pasaron de listos haciendo su negocio con bienes propiedad del Gobierno del Estado y de la comunidad como es el caso de la alberca olímpica de Cancún que, inexplicablemente, fue concesionada a Pablo Aguirre, gerente general de “Deportivo Chichén A.C.” quién reveló que desde más de un año comenzó las pláticas con la Cojudeq para saber cuánto y cómo debía pagar la renta de la alberca olímpica construida para disfrute y preparación de nadadores locales que enfrentarían competencias locales de selección para encuentros nacionales que los podrían poner en justas de corte internacional.

¿Tendrá algo que decir Marco Lozano Ocman? ¿La rentó? ¿La prestó? Si la rentó ¿de cuánto fue la renta y dónde está la lana? Si la prestó ¿con qué derecho la prestó? ¿por qué no prestó sus…pertenencias? Si usted, apreciado por aferrado lector tiene alguna respuesta, compártala, todos queremos saber.



Reza el “Refranero Popular Mexicano” que “más pronto cae un hablador que un cojo” ¿recuerda usted cuando Jaime Hernández Zaragoza dijo que le entregaron un Ayuntamiento hecho un desm…astre, con deudas, lleno de vivales y aviadores y que lo iba a limpiar? Pues resulta que la, ahora famosa, reestructuración de la deuda por mil 400 millones de pesos fue, según Antonio Meckler, tan solo “una estrategia para dejar a Julián Ricalde sin margen de negociación” y que, a cambio, dejó el 50% de las comisiones de este trato a funcionarios estatales, 25% a Jaime Hernández y 25% a los regidores que, según su costumbre, levantaron la mano para aprobarla. ¿Qué le parece?

Quién tanga que hacerlo deberá, sin más demora y sin temor alguno, iniciar una investigación que nos lleve hasta el fondo de este pestilente pozo de corrupción para el deslinde de responsabilidades y poner a cada quién en su sitio así se llame Víctor, Latifa o Concepción ¿no le parece?.



En Cozumel tampoco “cantan mal las rancheras” ya que, ahora se sabe, Juan Carlos González Hernández dejó a la “Isla de las Golondrinas” con una deuda de 130 millones de pesos en la que se podría haber incluido el lujoso departamento que se compró en conocidas torres y la casona en uno de los fraccionamientos más exclusivos de la isla que difícilmente pudo pagar con su “humilde sueldo” como edil.

Ahora como Secretario de Turismo tendrá la oportunidad de viajar y conocer el mundo, algo que no pudo hacer durante los últimos tres años por estar “dedicado en cuerpo y alma” a trabajar en beneficio de todos los cozumeleños. Lo curioso es que él estaba primero en la fila.



Otro que forma parte del “Grupo de los 130” es Andrés Ruiz Morcillo quién ahora desde la Secretaría Estatal de Planeación debe estar planeando como justificar, desde su casa de descanso en Bacalar o mientras participa en torneos de pesca en su yate, la deuda que dejó a su paso por la presidencia municipal de Othón P. Blanco.



El que no logró ingresar a este selecto grupo pero que dejó una deuda de 30 millones de pesos en Solidaridad es Román Quian Alcocer, deuda que si bien no es tan escandalosa como la de los anteriores, también es cierto que una piedrita puede desencadenar una alud que pudiera sepultar a Solidaridad en una gigantesca deuda, tal y como sucedió en Benito Juárez que ahora, le recuerdo, ya debe mil 400 millones a los bancos y 350 a proveedores.



Ahora que ya sabemos, más o menos, como está la bronca y quienes son los responsables de haber dejado a estos tres municipios en bancarrota solo nos queda ver si el nuevo Procurador General de Justicia en el Estado, don Gaspar Armando García Torres, se avienta el tiro de corretearlos, alcanzar a los que resulten directamente responsables y ponerlos a buen recaudo en la fría soledad de una celda luego de que, sin recato alguno, le metieron mano a un billetote que no les correspondía y cuya falta pone en riesgo los servicios municipales básicos en tres comunidades importantes, como todas, del Estado y es por esto que el Estado debe ir tras ellos ¿no le parece?



Así las cosas y con el encabr..itamiento a tope mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si usted es ex-funcionario y se llevó una lana que no debía, pos devuélvala antes de que le apañen, no sea gacho ni tarugo, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario