viernes, 28 de septiembre de 2012

DOS MODIFICACIONES - PREMIAN A FILI

Ayer por la tarde-noche la comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó el pago por hora a los trabajadores mexicanos que figura en la propuesta de reforma laboral


Después de un receso para comer que se prolongó por casi cuatro horas, los 30 diputados de la Comisión del Trabajo y Previsión Social retomaron la discusión de las reservas en torno al dictamen de la reforma laboral de la cual se aprobó el pago por hora.

Para agilizar el desahogo de las reservas, la Comisión del Trabajo acordó cambiar la dinámica de discusión que ahora se concentrará por temas: despidos, salarios caídos, contratos por hora, ascensos y escalafón, requisitos de contrato colectivo y de transparencia, trabajo doméstico, agenda de género.

El diputado Martí Batres del PRD, quién por cierto se llevó de corbata una puerta de cristal que pensó abierta y que le causó heridas leves, acusó que con esto (el pago por hora) se fraccionará el sueldo y habrá despidos, sin embargo aclaró que ya en la sesión del pleno de hoy viernes se preservará el derecho de los legisladores para que, en tribuna, presenten las reservas que en la comisión no se aborden.

En torno al pago por hora la cosa quedó así: “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”. ¿Así? o más claro lo quiere.

Ahora, si usted me lo permite y si tiene tiempo para leerlas, le voy a contar cómo quedaron dos de las propuestas más relevantes de la iniciativa calderonista a la reforma laboral, veamos….

¿Que propuso Calderón de las outsourcing? Artículo 15-A. “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista o subcontratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

¿Cómo quedó el dictamen? Artículo 15-A. Queda igual que la redacción original pero agrega cuatro condiciones. A) No podrá realizarse actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa. B) Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción. C) No podrá abarcar la totalidad de las actividades del centro de trabajo. D) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario.

¿Cuál es la consecuencia?. Se regularizaría un esquema existente y en el cual se encuentran empleados alrededor de tres millones de mexicanos sin que exista actualmente una legislación al respecto en ningún sentido.

¿Y de las contrataciones, que propuso Calderón? Artículo 35. “Las relaciones de trabajo pueden ser por obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado”.

¿Cómo quedó el dictamen? Artículo 35. “La relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado”

¿Cuál es la consecuencia? Estas nuevas modalidades permitirían crear fuentes de trabajo para jóvenes y mujeres que necesitan combinar empleo con sus labores domésticas y que, por lo tanto, requieren oportunidades de tiempo parcial.

Ya que hablamos de “trabajo fecundo y creador”, le cuento que como consecuencia del trabajo sin descanso en beneficio de todos los Solidarenses, Filiberto Martínez recibió ayer, en San Luis Potosí, el Premio Municipal de Contraloría Social al promover, y ejecutar, acciones de transparencia, eficacia y legalidad por medio del programa “Acciones para todos, beneficios para todos” que se aplica en todo el municipio.

Usted bien podría decir que para eso le pagan y yo le concedo razón, pero cuando vemos que en más de cuatro municipios de Quintana Roo los Presidentes Municipales están metidos en broncas precisamente por dedicarse a otros menesteres ajenos a su encomienda y llevando solamente agua a su molino, las acciones realizadas por Filiberto son dignas de aplauso y, como no, de reconocimiento y premio. ¡Bien por Fili!

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ya luego le contaré como me fue en mi visita al antro cafetalero de la capital Chetumal donde se acomoda, varias veces al día, el gabinete y el futuro del estado y del País.











No hay comentarios:

Publicar un comentario