viernes, 8 de agosto de 2014

LA "SELFIE" DEL AÑO - EL CHUECO "LICENCIADO EN DERECHO"


Se ha vuelto viral, Obama, Vladimir Putin, Peña Nieto, políticos de todo el mundo, deportistas, personalidades de la farándula y gente común como usted y como muchos por el mundo se han vuelto más que aficionados, fanáticos de una moda que ha logrado invadir todos los estratos de la sociedad. Quién no ha aparecido en una está, definitivamente, “out”. Nos referimos a las “selfies”, esas fotos auto-tomadas en grupo que son subidas a la red y, dependiendo de su originalidad, en pocos minutos dan la vuelta al mundo.  
Hoy viernes, día de relajación e inicio del fin de semana, le cuento que una “selfie” tomada por un mono ha desatado un pleito entre Wikimedia, la organización que gestiona Wikipedia, y un fotógrafo profesional que reclama los derechos de la imagen.
Resulta ser que en 2011, el fotógrafo británico naturalista David Slater se encontraba de viaje en Indonesia retratando a un grupo de macacos negros crestados, cuando uno de los animales robó una de sus cámaras y disparó el obturador decenas de veces.
La "selfie" del año
 

Aunque algunas de las fotografías que tomó el simio resultaron fallidas, hubo otras que dejaron impactado a Slater por su claridad y momento, incluida una en la que aparece un macaco sonriendo y que ha dado la vuelta al mundo.

“Ellos estaban muy inquietos saltando sobre mi equipo y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno de ellos apretó el botón. El sonido atrajo su atención y el macaco siguió tomando fotografías. Algunos huyeron espantados por el ruido, pero pronto regresaron. Fue algo increíble de ver, el animal debió haber tomado cientos de fotos para cuando pude recuperar mi equipo, pero muy pocas estaban en foco", explicó Slater al diario británico The Telegraph.
Luego de que el autorretrato del macaco cobrara notoriedad en la prensa internacional, Slater ahora enfrenta una batalla legal con Wikimedia debido a que la organización la incluyó en su colección de imágenes en línea libres de derechos de autor. Dicha colección asciende a 22 millones 302 mil 592 fotografías y videos que cualquier persona es libre de utilizar en la web.
Ahora Slater deberá costear un estimado de 10 mil libras para llevar el caso a los tribunales y mucho se duda que pueda ganar porque “si el mono tomó la imagen, le pertenecen a éste los derechos, no a mí”, según el argumento básico de Wikimedia. “Pero lo que ellos no saben es que eso lo debe resolver una corte”, replica Slater.
Aunque la imagen fue removida en el pasado, cuando el fotógrafo recién interpuso la queja, ha vuelto a ser subida a la base de datos. Slater asegura que el viaje que originó la fotografía fue bastante costoso y que no ha logrado recuperar el dinero pese a la popularidad de la imagen.
¿En tu opinión, quién tiene la razón?

***
Continúan las polémicas en torno a si nuestros gobernantes realmente cuentan con la formación profesional que aseguran tener. Ahora quien se encuentra en medio de las acusaciones es el actual Presidente Municipal de Oaxaca, José Javier Villacaña Jiménez, quien se ostenta como licenciado en Derecho.
Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas por el portal Oaxaca Político, aparece como “No encontrado” en el sitio del Registro Nacional de Profesiones. Incluso en el debate del 1 de julio del 2013 entre los aspirantes a la alcaldía mostró una cédula profesional que lo acreditaba como abogado.
 

De acuerdo con el currículum entregado por Javier Villacaña a la Cámara de Diputados, cuando fue diputado suplente de Jesús Angel Díaz Ortega en la LXI Legislatura, aseguró que era Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de México sin embargo no manifestó el periodo de estudios.


También en el Congreso de Oaxaca, Villicaña Jiménez aseguró ser Licenciado en Derecho, según consta en el portal de dicha cámara.

Los de Oaxaca Político se dieron a la tarea de indagar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) sobre sus antecedentes académicos y resultó ser que nadie lo conoció como estudiante. Para no difamar al Presidente Municipal de Oaxaca y en el ánimo de brindarle el beneficio de la duda, realizaron una búsqueda en los archivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tampoco encontraron registro estudiantil alguno.
Por lo tanto nos preguntamos, ¿dónde estudió José Javier Villacaña Jiménez, actual Presidente Municipal de Oaxaca? y por supuesto lo invitamos a que nos envíe una copia de su cédula para que vea que no lo queremos desprestigiar. Aún así Javier Villacaña, el entonces candidato de la alianza “Compromiso por Oaxaca” del PRI-PVEM en 2013, ganó las elecciones con el 39.65 % de los votos a Francisco Reyes de la Coalición Unidos por el Progreso del PAN-PRD-PT quien finalizó con 38.61%.
Este caso de Javier Villicaña se suma al del actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien de acuerdo con documentos difundidos por el diario El Universal  en 2005, se demuestra que el título de licenciatura en Derecho de Osorio Chong es falso.
El 20 de julio de este año el director general editorial y de Imagen Legislativa de la Cámara de Diputados federal, José Raúl Márquez Córdova, renunció a su cargo y sueldo de 123 mil pesos mensuales, tras difundirse que su cédula profesional era falsa, de acuerdo con documentos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). ¿Qué le parece?
Ahora que nos enteramos que los “Señores Legisladores” de siete fracciones parlamentarias fueron “maiceados” con ¡15 millones de pesos! cada una para “asegurar” la aprobación de las reformas estructurales, entre ellas la energética, solo nos queda decir ¿y ahora, quién podrá salvarnos?.

***
Mejor nos vemos el lunes, misma hora, mismo lugar cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute su fin de semana pero llévela suave, pórtese lo mejor que pueda y sea feliz.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario