miércoles, 27 de agosto de 2014

"LADY CHILES" - LA SEP CONTRA OAXACA - "YO NO ABANDONO"


Posiblemente usted haya visto en la red el video, subido por su protagonista, que ya se ha vuelto viral y en el que Adriana Rodríguez de Altamirano, ahora mejor conocida como #LadyChiles le reclama a su trabajadora doméstica por llevarse un chile en nogada, ahora y para que se le quite lo “sabrosa” esta, finísima persona, deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada, aseguró Hilda Téllez directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 
“La persona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el daño material e inmaterial. Una disculpa pública y algún otro mecanismo adicional que pueda resarcir a la víctima”, señaló doña Hilda Téllez quién afirmó que la investigación del procedimiento de queja tardará en culminarse de uno a tres meses, y agregó que ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para notificarle del proceso. “Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene atribuciones legales para investigar los hechos que se desprendan de medios de comunicación”, dijo doña Hilda.
 
Cabe señalar que el pasado fin de semana, como usted bien recordará, Adriana Rodríguez subió a su cuenta de Facebook un video donde ella y su marido increpan a su trabajadora doméstica y la llaman ladrona por llevarse un chile en nogada en un tupper; la comida, según señaló la empleada, era para su hijo. 
El mentado video ha sido visto por, hasta hoy, más de cien mil cibernautas y de ellos tal vez el 10% está de acuerdo con “Lady Chiles” porque son de la misma “fuerza” que ella, pero la inmensa mayoría está en contra de su proceder ya que siendo una “protectora de animales” maltrata a un ser humano que realiza las labores del hogar que ella, por andar “cuidando perritos desamparados”, no hace en su casa. ¿Cómo la ve?

-Pos pa´mí carnalito que a esta vieja le deben aplicar doble castigo, uno por fodonga y otro por gandalla porque no se vale que maltrate a quién tiene la necesidad de hacer el trabajo que ella no hace, también es una mujer como ella, deveritas que no se vale.
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En alusión al caso Oaxaca, pero sin referirse directamente al Estado, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que ahí donde no se han podido armonizar leyes con los objetivos de la política educativa de México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede ventilar en la Suprema Corte, mediante una acción de inconstitucionalidad.
Emilio Chuayffet
 
Chuayffet fue cuestionado respecto de que algunos Congresos locales no asumen las responsabilidades que se identifican con los objetivos federales y esto fue lo que respondió: “Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado federal, algunas partes de la Federación (...) no hacen coincidir sus leyes con los grandes temas que son materia de un convenio, de tratados internacionales y que consecuentemente deberían reflejarse en ello. El derecho nos permite, y sólo el derecho, corregir este tipo de circunstancias, así es como se ha hecho en los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre las leyes locales y la federal. Ahí donde no se han podido dictar leyes (...) tenemos el principio de supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar perfectamente en la Suprema Corte, a través de una acción de inconstitucionalidad para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o pugna prevalece”, aseveró.
Oaxaca es el único estado que ha rechazado la Reforma Educativa y el Congreso local analiza dos propuestas en materia educativa, una de las cuales fue redactada entre la CNTE y el gobierno oaxaqueño y otra sólo con el sello de la Coordinadora.
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Pero mientras eso sucede en Oaxaca, hoy también le cuento que la Secretaría de Educación Pública encabeza el Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono" y, a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para abatir esa problemática, ha emprendido una campaña nacional, la cual incluye capacitación a directivos y maestros, además de ampliar la cobertura de becas, que tan solo en este año ha beneficiado, lea usted bien, a 2 millones de estudiantes.
El Subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que cualquier esfuerzo por ampliar la cobertura en el nivel del bachillerato se ve obstaculizado por el abandono escolar. De ahí que, agregó, se ha convertido en una prioridad para la SEP reducir los índices de abandono escolar para así poder alcanzar la obligatoriedad constitucional, fijada para el 2021, de la universalidad en el bachillerato.
Refirió que los desafíos que enfrenta la SEP en la Educación Media Superior son su baja cobertura, abatir el abandono escolar, problemas de equidad, débil profesionalización de docentes y directivos, aprendizajes insuficientes, diferencias marcadas en la calidad de los servicios, truncamiento de la carrera educativa al terminar el bachillerato, infraestructura y equipamiento insuficiente, desarticulación entre la oferta educativa y la demanda laboral y la prevalencia de violencia y conductas de riesgo.
 
Ante directivos y encargados de entregar becas en planteles escolares, el Doctor Tuirán detalló que uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es disminuir drásticamente los porcentajes de abandono escolar en el bachillerato, pues si en el periodo de 1990 al 2012, en 22 años, solo se registró una baja de 4 puntos porcentuales, ahora la meta es que en el 2018 haya bajado en 6 puntos porcentuales.
A través del Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono" la SEP, señaló el Subsecretario, ha enviado tres mensajes a toda la comunidad escolar que el abandono escolar no un hecho inevitable y se está combatiendo; se puede y se debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo, y que son diversas las causas que operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las comunidades escolares.
Tuirán destacó que las causas del abandono escolar son multifactoriales, por lo que tanto todos los sectores que confluyen en el sector educativo, tanto sociales, como económicos, deben realizar un esfuerzo para que disminuya este problema que afecta a la juventud, pero con efectos importantes para toda la sociedad.
La Subsecretaría de Educación Media Superior, subrayó, ha emprendido una campaña nacional de capacitación a directivos, supervisores y docentes a través de 32 grandes talleres, para que se conozcan todos los instrumentos institucionales para detectar y evitar el abandono escolar.
Para ello, agregó, se ha estructurado una Caja de Herramientas, integrada por 12 manuales a través de los cuales se instruye al directivo y al docente de cómo actuar en caso de detectar tempranamente un caso de abandono escolar, antes de que se suceda, y de esa manera orientar al estudiante.
Ojalá que este intento por parte de la SEP logre su cometido y ojala también que los padres de familia estén más atentos de sus hijos y así, juntos, puedan evitar que las calles se llenen de golfos que abandonan la escuela para convertirse en delincuentes, ¿No le parece?
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Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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