lunes, 2 de marzo de 2015

ADIÓS QUERIDO AMIGO - CAEN LA "TUTA" Y SU HERMANO - LOS CAMBIOS DE EPN -- MÁS SUSPIRANTES - EL "CARNAL" MARCELO

El pasado viernes resultó ser un día bastante movidito primero que nada hemos de lamentar que, mi muy querido amigo de muchos años, “El Gordo”, Gabriel Escalante Torres, a quién conocimos e iniciamos una amistad desde los años en que compartíamos la “mesa presidencial” del Café Express ahí frente al Parque Hidalgo de la blanca Mérida, allá donde las pláticas y las bromas eran sabrosas de verdad.
Hubo una época en la que trabajó en la agencia de viajes Cozumel, luego en reservaciones del Hotel Continental, ambos en Mérida, para luego emigrar a Cancún donde su carrera en la hotelería despuntó hasta llegar a las grandes alturas que alcanzó.
Ahora que Gabriel se adelantó solo nos queda recordarlo con el cariño con el que siempre que nos veíamos, nos tratábamos. Buen viaje amigo, se te va a extrañar por tu buen humor y tu bonhomía.
***
También el viernes muy temprano, a las 4:00 de la madrugada, el largo brazo de la ley alcanzó a Servando Gómez “La Tuta”, líder de los “Caballeros Templarios”, en Michoacán y su hermano Flavio Gómez Martínez, fue detenido en el fraccionamiento Altabrisa, que se localiza al nororiente de la ciudad de Mérida, Yucatán.
La aprehensión se realizó de manera simultánea por elementos de la Policía Federal que llevaron a cabo acciones que dieron como resultado la aprehensión de los hermanos Gómez Martínez.
De acuerdo con información obtenida de funcionarios federales, tanto en la ciudad de México como en Yucatán, el operativo para detener a Flavio Gómez se llevó al filo de las 4:30 de la mañana en un domicilio ubicado en la calle 15 predio número 527, entre 24 y 26, sin enfrentamiento alguno.
Presuntamente Flavio Gómez se habría establecido en la ciudad de Mérida desde mayo pasado, donde llevaba una vida de bajo perfil, aunque según las fuentes consultadas tenía antecedentes penales en los estados de Quintana Roo y Campeche.
***
A las 16:00 del mismo viernes en la Residencia  Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto hizo oficiales los cambios en su gabinete que, como era de esperarse, despertaron las suspicacias.

El Jefe del Ejecutivo anunció que propondrá al Senado de la República a Arely Gómez, como nueva procuradora General de la República; además de que Jesús Murillo Karam sería el nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Mientras que Jorge Carlos Ramírez Marin, dejaría su cargo para contender por una diputación federal por el estado de Yucatán con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estos son los primeros cambios en el gabinete que, según anunció el viernes, realizaría el Jefe del Ejecutivo, después de una serie de especulaciones sobre el tema.
El viernes por la noche se confirmaron los cambios y el sábado por la tarde el Presidente Peña Nieto los hizo públicos.

Así pues, Jesús Murillo Karam deja la PGR después de una profunda investigación sobre el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mismos que fueron secuestrados, asesinados, calcinados y sus restos arrojados al Río Atoyac, misma que fue considerada por Murillo, como "la verdad histórica de los hechos".
Arely Gómez, es hermana de Bernardo Gómez, quien es el vicepresidente de los Noticiarios en la principal cadena de televisión en el país. Fue Senadora de la República y pidió licencia a su cargo, para en un principio ser subprocuradora, pero se supo que sería propuesta por el presidente para ser la nueva procuradora General de la República.
Jorge Carlos Ramírez Marin fungió como coordinador de campaña cuando Peña Nieto era candidato a la Presidencia de la República. Al ganar la elección, fue designado secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Vivió de cerca la tragedia registrada en el 2013, tras el paso de los huracanes "Ingrid" y "Manuel". En Guerrero estuvo a su cargo la reconstrucción de dos pueblos: "La Pintada" y "El Capricho".
***
Así es, según El Universal, (y en esas noticias que sólo pasan en los Simpson y en México) la actriz Carmen Salinas aparece en el listado que aprobó esta mañana la Comisión Política Permanente….no, no es broma.

Carmen Salinas aparece en la lista de candidaturas a una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, así como la hija del diputado Manlio Fabio Beltrones (¿y nosotros? ¿cuándo?).
La actriz y antigua conductora del Talk Show “Hasta en las mejores Familias”  se encuentra en la cuarta circunscripción que abarca el Distrito Federal, con ella se encuentran los líderes sindicales Fernando Espino Arévalo y Manuel Vallejo Barragán, los sindicatos del STC Metro y el IMSS, respectivamente.
Según el diario, la actriz ha manifestado su afición pública a las Chivas (el equipo) y al PRI, lo cual lanza la pregunta ¿es esto suficiente para tener un lugar como legisladora de las leyes que rigen los destinos de toda la ciudadaína mexicana? El PRI parece decir que sí.
Sólo esperemos que éste no sea un movimiento desesperado por parte del partido gobernante para recuperar simpatía (según las encuestas, Peña ha llegado a ser el presidente menos popular de este siglo, ni Calderón cayó así en la opinión pública).

Otros plurinominales son:
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López
La directora de la Lotería Nacional, María Esther Scherman (aunque dejó de figurar en la primera circunscripción en Jalisco y pasó a la cuarta a ocupar el lugar dos en el DF);
El dirigente nacional del PRI, César Camacho
La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega
El ex secretario de Sedatu, Carlos Marín (la Sedatu ahora la preside el ex procurador Murillo Karam).
O sea que así estuvo la repartición de los huesos.
Solo se nos ocurre decirles a los priistas:
***
Más o menos ya se planteaba la posibilidad de que en algún momento de todo este rollo entorno a Marcelo Ebrard, el exjefe de gobierno del DF fuera cobijado por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Nos referimos a los hechos que han venido sucediendo con este político: en un inicio se dijo que sería candidato a diputado plurinominal del PRD, luego el partido lo retiró de la lista, y en respuesta, el pasado viernes, Ebrard Casaubón renunció a seguir siendo parte del perredismo.
Así pues, Movimiento Ciudadano aprobó, el pasado viernes por la noche, la candidatura a diputado por la vía plurinominal al exjefe de gobierno del Distrito Federal, en su época perredista.

El partido Morena, que es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, también alguna vez perredista y predecesor de Ebrard en el gobierno capitalino, cerró alguna posibilidad de camino para el ahora experredista. ¿Se imaginan a Marcelo en Morena? Es difícil.
Bueno, total que Ebrard ahora pasa a formar parte de la lista de MC, integrada además por Manuel Espino, expresidente del PAN; Rafael Ochoa, exlíder del SNTE; María Elena Orantes, actual secretaria general de MC, y Gustavo Cárdenas, coordinador estatal de dicho partido en Tamaulipas.
Acompañaron a Ebrard integrantes de Movimiento Progresista, René Cervera, Agustín Guerrero, Elías Moreno Brizuela, Vidal Llerenas y Petra Santos, quienes aún son militantes del PRD.
Dante Delgado lamentó que sus aliados en otras elecciones, en referencia al PRD, hayan perdido el rumbo de la lucha progresista.
El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano dio a conocer que Heberto Castillo, ex delegado de Coyoacán, también es candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano por mayoría relativa.
Así están, de momento, las cosas en este circo de más de tres pistas en el que se ha vuelto esto que a muchos les ha dado por llamar “política a la mexicana” y que, a últimas fechas, más parece una tanda de esas de carpa en la que se presentan artistas, payasos, trepadores y saltimbanquis.
Por eso mejor aquí le paramos, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuándo tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ¿le parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario