lunes, 6 de febrero de 2017

DEL POZO DERGAL VA POR ROBERTO BORGE - DURO REVÉS A TRUMP

El pasado viernes el Secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, anunció que esta semana presentará un nuevo paquete de al menos 14 denuncias penales ante la PGR y la Fiscalía General de Quintana Roo por presuntos malos manejos de los recursos públicos en la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Desde luego que, como era de esperarse, en ese paquete de denuncias estará el Auditorio del Bienestar construido en Cancún que tuvo un costo de más de 245 millones de pesos y que, hasta la fecha, no ha sido inaugurado y tampoco se sabe para que pudiera servir, si es que sirve para algo más que para exhibir a una rata de larga cola como resultó ser Roberto, Beto, Betito Borge.
Aunque del Pozo Dergal no quiso dar detalles de este nuevo paquete de demandas penales, dizque para preservar la secrecía que el caso requiere, sí habló de que serán en contra de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural e Indígena (Sedaru), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la Consejería Jurídica y VIPS-Saesa.
“En estos nuevos expedientes están implicados los ex titulares de las dependencias y otras autoridades, hay una corresponsabilidad, hay manejo de recursos públicos para pagos de algunos conceptos que no están debidamente acreditados, no puedo decir más”, dijo.
-Oye carnalito y ¿en esas denuncias especialmente en la del SQCS, no podrían incluir una en contra de David Romero Vara? Porque recuerda que este ma..landrín se llevó valioso equipo nuevo cuando sacaron del aire “el mejor noticiero del mundo” y lo corrieron del Sistema y pos también tiene cola ¿Quéno?
Del Pozo Dergal indicó que tan sólo en la Sedaru han identificado el “uso indebido de recursos por mil millones de pesos, los cuales han sido detectados en las revisiones a programas de supuestos apoyos al sector, hay presunciones y se van a presentar las denuncias”.
El funcionario indicó que han comparecido ex funcionarios de la pasada administración de diversas instituciones, pero se negó a revelar nombres por lo delicado de la investigación. Respecto de que si ha recibido amenazas, precisó que “mi trabajo implica riesgos, lo asumo como es y no hay ninguna amenaza que nos haga claudicar”.
***
Ahora le cuento que la pésima comunicación que está llevando el gobierno de Donald Trump anota otro episodio: el pasado viernes por la mañana, un abogado del Departamento de Justicia dijo, durante una audiencia en un tribunal en Virginia, que fueron cien mil las visas que el gobierno de Estados Unidos había revocado.

Luego tuvo que salir el Departamento de Estado a aclarar que no habían sido tantas, sino 60 mil, que también es una cifra mayor y muy preocupante. También el jueves por la tarde, la asesora Kellyanne Conway se refirió en una entrevista por televisión nacional que el decreto migratorio firmado hace una semana se debía a un trágico incidente que llamó la “Masacre de Bowling Green” un asunto que nunca existió, o sea, nunca hubo una “masacre” en Bowling Green. ¿Cómo la ve?

El asunto es que después de que le explicaron que ese hecho jamás había ocurrido Conway dijo que Barack Obama también había ordenado una prohibición de seis meses cuando fueron detenidos dos ciudadanos iraquíes en 2011, ambos acusados por actividades de terrorismo en Estados Unidos. Pero luego salió el Departamento de Justicia a desmentir la versión, aquellos hombres están hoy tras las rejas por actividades en su país, no en Estados Unidos.

Así que la asesora de Trump no tuvo más remedio que medio retractarse, porque sabemos que los republicanos no son muy fans de la autocrítica. Y si eso sale mal, la manera en cómo se ejecutan las órdenes sale mucho peor. Una crisis encima de otra. Así sean diez, 60 mil o 100 mil visas, el mensaje es igual de grave: Trump está dispuesto a todo en su camino a la división y a la construcción de muros, así sean metafóricos.
Pero ahí le va lo mejor porque resulta ser que el presidente, Donald “Pájaro Loco” Trump, consideró este sábado "ridícula" la decisión de un juez federal que bloqueó su decreto migratorio contra los nacionales de siete países musulmanes, y aseguró que será "anulada”.
"¡La opinión de ese supuesto juez, que básicamente priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será anulada!", advirtió el presidente estadunidense en una serie de tuits, un día después de que un juez bloqueara temporalmente su decreto.
-Oye carnalito este guey sí que está bien loco, es una falta de respeto a su investidura llamar a un juez federal “supuesto juez” y decir que su opinión es ridícula siendo que está basada en la ley. Estoy de acuerdo contigo es un a “Pájaro Loco”
El juez federal, al que Trump llamó “supuesto juez”, es James Robart, de Seattle, otorgó el viernes en la noche una medida de amparo que cesa temporalmente la orden ejecutiva de Trump del viernes de la semana pasada.
La decisión de Robart es temporal mientras termina de estudiar en profundidad el recurso presentado por el fiscal general del estado de Washington (oeste), Bob Ferguson.
La orden ejecutiva de Trump sobre migración provocó caos en varios aeropuertos de Estados Unidos, generó numerosas protestas y dejó a mucha gente que esperaba llegar a Estados Unidos en un limbo.
"Cuando un país no puede decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por motivos de seguridad, ¡es un gran problema!", escribió Trump en la red social, menos de 12 horas después del anuncio de la decisión judicial.
"Es interesante que algunos países de Oriente Medio estén de acuerdo con la prohibición. ¡Saben que si se autoriza ingresar a ciertas personas será muerte y destrucción!", afirmó el presidente estadunidense, que se encuentra este fin de semana en Florida.
La Casa Blanca respondió el viernes a la decisión judicial con un comunicado en el que aseguraba que el Departamento de Justicia "defenderá la orden ejecutiva, que creemos es legal y apropiada".
La orden ejecutiva de Trump impide la entrada de los ciudadanos de Irán, Irak, Libia Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días. También bloquea el programa de acogida de refugiados durante 90 días, y de forma indefinida en el caso de los sirios.
La decisión del juez Robart es, de momento, la de mayor alcance, aunque otros jueces federales de varios estados también tomaron decisiones contra el decreto de Trump.
***
Pues qué le cuento,  ayer, y a pesar de todos los pesares, de todas las campañas anti-yanquis, este país se detuvo para ver, al igual que millones de personas en todo el mundo, el LI Super Bowl del futbol americano.

Y es que el deporte demostró, una vez más, que las decisiones políticas no pueden detener a  estos millones de personas que hicieron a un lado sus diferencias con “Pájaro Loco” Trump y disfrutaron a plenitud un magnífico y emocionante partido con carnes asadas, carnitas, chicharrón y hartas chelas.

En el estadio los gringos dieron cuenta cabal de “un río grande” de chelas, millones de hot dogs y 200 toneladas de aguacate mexicano vuelto gaucamole ¿Cómo la ve Mr. Trump?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS ´pero ahora, y por favor, descanse, disfrute del primer puente de año y cargue las pilas para trabajar mañana, ¿le parece?


***Antes de que se me olvide, mañana estoy dispuesto a aceptar invitaciones a desayunar, comer o cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario