viernes, 10 de febrero de 2017

IVONNE ORTEGA EN CANCÚN

De entrada le voy a pedir encarecidamente que, por favor, no se ría de lo que hoy le voy a contar pero si al fin de cuentas no puede usted contener la carcajada pos suéltela a todo pulmón total ya sabe que en este país todo se vale, de políticos (as) desmemoriados (as) en adelante.
Le digo esto porque ayer el paraíso se vio “premiado”, al lavado sea, con la visita de la dirigente del movimiento “Hazlo por México”, la ex-gobernadora de Yucatán y actual Diputada Federal con licencia, Ivonne Ortega Pacheco quién, no podemos decir que “Cantinfleó” porque sería ofender a Don Mario Moreno, pero si digamos que fiel a su servil y muy barato estilo, no dudó en soltar de su ronco pecho que “Es hora del nacionalismo, la reconciliación, cerrar la brecha de la desigualdad y el respaldo social en el tema diplomático para defender a México ante la política de Donald Trump. Las condiciones que estamos viviendo hoy particularmente con el nuevo presidente de los Estados Unidos, necesitamos un gobierno con un gran respaldo social, necesitamos un gobierno que tenga fuerza, que pueda sentarse a la mesa de negociación para garantizar lo que tengamos que garantizar”. Por favor no se ría, así dijo “Ivoncita”.
Ortega Pacheco suelta otra perla de sabiduría cuando dice que “A mí me parece que lo primero, lo fundamental, es reconciliarnos con nosotros, con nuestra, familia, con nuestro entorno, con nuestra comunidad, con nuestro municipio, con el estado y con el país, necesitamos reconciliar con nosotros mismos, con nuestro trabajo”
-Oye carnalito ¿Qué le pasó a esta mulix? Como que padece de pérdida de memoria.
-Pos sepa la bola pero cálmate porque todavía falta porque también dijo que….
“Es verdad, si hay una condición compleja, no sólo para el PRI, para todos los partidos, y el consejo que yo puedo darles no solo a los priístas, se lo he dicho a la dirigencia del partido en el tema particular de la iniciativa ciudadana en la que vino el apoyo a la fracción parlamentaria del partido, sino a todos los partidos, es que regresemos a escuchar a la sociedad”
-Oye carnalito ¿y porqué, cuando tuvo la oportunidad, no escuchó a la sociedad que le decía que no robara tanto?
Pero se lanza a fondo cuando dice que “si las mujeres administramos el hogar, podemos administrar un municipio, un estado y un país, en los temas de corrupción las mujeres son y muy barato menos corruptas, no lo digo yo, lo dice la Organización de la Naciones Unidas, hay un estudio no solo de los temas de política sino de los temas de empresa donde están metidas las mujeres”
-Mira “Manís” la mera verdad es que sí sabe administrar, pero dineros que no son suyos porque ¿Cómo te explicas su vestuario de marca, la hacienda en las afueras de Mérida, el “ranchito” de Dzemul, las casas en Mérida y los departamentos en CDMX? Es claro que sabe cómo “administrar”.
Es en este punto en el que decidimos recordar y recordarle a usted ¿quién es en realidad Ivonne Aracelly Ortega Pacheco?
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (Dzemul, Yucatán, 27 de noviembre de 1972) es una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional, ha sido presidenta municipal, diputada local, diputada federal y senadora. Fue gobernadora de Yucatán durante el período 2007 al 2012. Sobrina del fallecido político y gobernador de Yucatán, Víctor “Balo” Cervera Pacheco.
Carrera política
Fue electa presidenta municipal de Dzemul, de donde además es originaria, en 2001. Fue después diputada al Congreso de Yucatán. En 2003 fue diputada por el II Distrito Electoral Federal de Yucatán a la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y en 2006 senadora de primera minoría por el estado de Yucatán. En el Senado se desempeñó como secretaria de la mesa directiva.
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco ha ocupado diversos cargos en la estructura del PRI en Yucatán, entre ellos el de líder del Frente Juvenil Revolucionario y presidenta de la Comisión para la Integración de la Mujer.
Candidata a gobernadora
El 4 de diciembre de 2006, en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se presentó el resultado de la encuesta que Consulta Mitofsky realizó entre los 6 precandidatos priístas al gobierno de Yucatán que incluyó a Carlos Sobrino SierraEric Rubio BarthellDulce María Sauri RianchoOrlando Paredes Lara y Rubén Calderón Cecilio, en la cual resultó ser la más favorecida por los yucatecos; en consecuencia fue declarada candidata y el 13 de enero de 2007 rindió protesta como candidata de unidad del PRI a la gubernatura de Yucatán. Nuevamente su triunfo fue considerado una sorpresa, pues se consideraba como favorita a la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.
El 26 de febrero se sumaron a su candidatura el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Alianza por Yucatán, con lo cual es la candidata que más apoyo partidario tendrá al ser postulada por 3 partidos políticos que igualmente formarán una coalición para competir por las 25 diputaciones locales y 106 ayuntamientos. La elección arrojó una diferencia a su favor de siete puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el candidato del PAN Xavier Abreu Sierra, quien aceptó su derrota, reconociendo el triunfo de Ivonne Ortega. Ivonne Ortega recibió también la felicitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
 El 27 de mayo del mismo año recibió la constancia de mayoría de la elección como gobernadora de Yucatán. Ejerció el gobierno del estado del 1 de agosto de 2007 al 1 de octubre de 2012.
Controversias
Hospital inconcluso en Tekax, Yucatán
En febrero de 2015, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco fue denunciada por el ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón Laviada por el presunto desvío de al menos 112 millones de pesos destinados a la construcción de un hospital en Tekax. Patrón Laviada inició la construcción del hospital en 2006, el cual costaría un total de 52.07 millones de pesos. Patrón Laviada dejó la gobernatura de Yucatán en septiembre de 2007 dejando el hospital con un avance de 63%. Ortega Pacheco toma la gobernatura de Yucatán en 2007 y para el 2010 se había gastado más de 100 millones de pesos en la construcción del hospital.9
En 2016 el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello realizó una nueva inversión de 80 millones de pesos para concluir la construcción del hospital, el cual entrará en operaciones a finales de 2016.
Palacio de la Civilización Maya: inconcluso
El Palacio de la Civilización Maya, concebido en un principio como la primera pieza de un "Disneylandia Maya" en Yucatán, quedó abandonado desde 2012. En el proyecto se gastaron 90 millones de pesos.
Ubicado a 11.5 kilómetros de Pisté el proyecto cuenta con 520 mil metros cuadrados para desarrollar. En la primera etapa se construirían el estacionamiento y las bases para 5 edificios, con un costo estimado de 70 millones de pesos, provenientes de recursos federales. Para la segunda y tercera etapa se dijo que un presupuesto de 140 millones de pesos serían necesarios. En 2012 se pospuso la entrega del proyecto hasta el 2014, el cual llevaba un avance de 50%. Sin embargo, en noviembre de 2014 los 13 mil metros cuadrados ya construidos en el complejo, cuya piedra principal fue colocada el 21 de diciembre de 2009, comienzan a ser invadidos por la selva.
Gran Museo del Mundo Maya: fracaso financiero
Con un 90% de avance en la obra, el Gran Museo del Mundo Maya fue inaugurado en septiembre de 2012 por Ivonne Ortega. El museo, una de las principales obras de Ortega Pacheco, resultó ser un gran fracaso financiero.
Ortega Pacheco informó que el costo total del edificio sería de 411 millones de pesos. Sin embargo, El gobierno del Estado tendrá que pagar por la construcción y operación del Gran Museo del Mundo Maya 4,643 millones, pagaderos a 21 años, a razón de 221.1 millones al año, según información obtenida por Mayaleaks, basada en documentos oficiales.
A estas alturas usted se preguntará ¿y de toda esta lana con cuánto se quedó Ivonncita? Porque hemos de recordar que la ex gobernadora de Yucatán y actualmente legisladora con licencia, Ivonne Ortega Pacheco, cometió una pifia al momento de ser entrevistada por Carlos Loret de Mola y fue retomada en el programa Qué importa de Imagen Televisión, el cual es conducido por José Ramón San Cristóbal y Eduardo Videgaray. Ortega Pacheco al momento de ser cuestionada de donde sacaría el dinero en caso dado de ser candidata hacia la Presidencia de la República de manera independiente respondió: “Vamos a estar, en mi caso particular, lo que yo me traslade, financiándolo de mis recursos públicos”. Respuesta que, en minutos, se volvió viral y provocó  la aclaración y posterior burla de los conductores de la emisión televisiva. ¿Lo recuerda?
Estaremos muy pendientes de la valiosa opinión de don Carlos Miguel Ávila Vales experto conocedor de la grilla yucateca y actualmente radicado en Tulum que, cotidianamente, nos hace el favor de leernos lo cual agradecemos.
Así las cosas vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes, misma hora, mismo lugar, cuando tendremos, si quién TODO lo puede nos lo permite, un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, ¿le parece?


No hay comentarios:

Publicar un comentario