jueves, 2 de febrero de 2017

HABLA CARLITOS - TRUMP CON NARCISISMO MALIGNO - HECHO EN MÉXICO

Tal vez a usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, diga que “ni me importa ni me interesa” pero de cualquier manera le voy a contar algo que tal vez le haga cambiar de opinión cuando termine de leer esto porque…

Si bien desde hace meses “Pájaro Loco” Trump dio señales para suponer que el Tratado de Libre Comercio estaba en la cuerda floja, éstas se hicieron más evidentes la semana pasada. Y, aunque a muchos asustó la idea de terminar los acuerdos comerciales con Estados Unidos y Canadá, otros hasta vieron con buenos ojos darle cuello al mentado tratado. Así que, ¿quién mejor para defender la permanencia del TLC, sino uno de sus artífices?

Porque muchos, según cuenta la leyenda, han de haber repetido su nombre tres veces seguidas, porque reapareció el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, para defender el tratado que, según dice, ha beneficiado a las tres partes que lo integran. A través de una columna publicada con motivo del nuevo site  de la London School of Economics and Political Science, el ex mandatario recomendó que, en lugar de darle fin al tratado comercial, se trabaje para mejorarlo.

Sin mencionar a Trump, pero dirigiéndose a él, Salinas reconoce que la clave para recuperar trabajos perdidos y contrarrestar la amolada que la economía mundial le ha acomodado a la gente, es la competitividad. Pero, advierte, dañar el TLC de ninguna manera hará más competitivo a Estados Unidos, ya que “la competitividad no puede ser alcanzada por medio de gestos paternalistas a los trabajadores, ataques autócratas a ciertas firmas, o deshonrando a socios vitales en el comercio internacional”.

Además, ¿por qué quieren terminar lo que con tanto esfuerzo creó? Miren que al buen Salinas de Gortari le tomó cuatro años convencer a Estados Unidos y Canadá de fusionarse comercialmente con México, algo sin precedentes. “Pese a una vez estar condenados a ser vecinos, ahora estábamos construyendo un destino compartido”, recuerda románticamente el ex presidente.

Recuerda Salinas que antes del TLC, a México se le habían ofrecido otros acuerdos comerciales, “pero no tenían mucho sentido para nosotros”. ¿Cómo para qué, si con el petróleo bien que la llevábamos? Pero a finales de la década de los 80, con la caída del muro de Berlín todo cambió: con la deuda externa encima y sin mucho campo para crecer económicamente de nuevo, debido a que toda la atención se fue para Europa… con este panorama, ¿que hubieran hecho ustedes? Bueno, Salinas se ve más fino y cita a Keynes. “cuando los hechos cambian, cambio de opinión; ¿Qué haces, señor?” Pues entrarle al TLC.

“Pero a costa de abaratar la mano de obra mexicana”, dirán los detractores del TLC. Nada más erróneo, dice Salinas: los empleos que tuvieran alguna relación con el Tratado, tuvieron un incremento del 40%. ¿Y los que no? Pues quien sabe, ahí está ese dato. Además, el ex presidente recuerda que a partir del TLC se ha conseguido diversificar las exportaciones. De sólo dedicarnos a mandar petróleo, hoy se logra exportar diariamente hasta mil millones de dólares en bienes. “Desde tomates, aguacates y chiles (todos nativos de México), a automóviles, televisores, computadoras y teléfonos celulares”.

“Pero por andarle dando besitos a Estados Unidos, le dimos la espalda a toda América Latina”, tampoco, dice Salinas… es más, el TLC estimuló nuestro comercio intrarregional. Las exportaciones mexicanas a América Latina representaban sólo el 10% del total, ahora representan más del 25%”.

Noooo pues con tantas maravillas que ha hecho el TLC por nuestro país, con razón Trump quiere que México deje de abusar de Estados Unidos… bueno, los gringos tampoco pueden quejarse, ya que “las cifras son igual de impresionantes para la economía estadounidense”. Aunque claro, el rechazo se debe al incesante ataque mediático de dos imágenes negativas: “el flujo interminable de migrantes a través de su frontera sur y ciudades desoladas, empobrecidas por los cierres de fábricas, especialmente en el Cinturón de Rust”, acepta Salinas.

Pero Carlitos también tiene ¿La solución? Dejar de hacer caso a los estereotipos  que del TLC ofrecen algunos medios y líderes. “La consolidación de estos estereotipos fue permitida por el abandono de deberes de políticos, líderes y medios de comunicación, los cuales no han podido explicar las causas reales de los cierres de fábricas en los Estados Unidos y el flujo hacia el norte de los migrantes mexicanos”.

En fin, sobre lo anterior y muchos otros puntos habla Salinas… y ya saben que cuando abre la boca no hay mucho desperdicio. Son horas y horas de entretenimiento y no muy sana diversión: que si irse con todo contra China, modernizar los acuerdos comerciales, flexibilizar el concepto de soberanía… y si el problema es que la inmigración, desmantelar el TLC no es la respuesta. Es más,  como somos “una chulada de país”, hasta son más los mexicanos que regresan, que los que se van, según Salinas.
***
Esto que ahora le voy a contar podría ser la explicación de la sinrazón de la conducta de Donald “Pájaro Loco” Trump y que llevó nuevamente a analizar el perfil psicológico del mandatario estadunidense, en esta ocasión un grupo de especialistas de Harvard comandados el especialista John D. Gartner expusieron sus conclusiones.
“Donald Trump es peligroso mentalmente enfermo y temperamentalmente incapaz de ser presidente".
El también profesor de la Escuela de Medicina John Hopkins, indicó que el magnate republicano también padece "narcisismo maligno", que se caracteriza por una acentuada debilidad de los sentimientos sociales que puede resultar de la ignorancia de las normas éticas habituales, de las exageradas tendencias instintivas antisociales, de la incapacidad de comprensión de las obligaciones morales.

Hemos visto lo suficiente el comportamiento en público de Donald Trump, porlo que podemos hacer este diagnóstico”, señaló Gartner a U.S. News.
Previo a las elecciones del pasado 8 de noviembre, David Plouffe, ex-asesor de Barack Obama, llamó a la sociedad estadounidense a pensar su voto… en esa ocasión calificó de “sicópata” al magnate neoyorquino, al señalar que tenía una falta de empatía y remordimiento, además de ser mentiroso.

Por su parte la Universidad de Oxford señaló en un estudio, que Trump poseía rasgos de ser más sicópata incluso que Adolfo Hitler. ¿Cómo la ve?

Pero a todas estas usted seguramente se preguntará ¿Cómo identificar el narcisismo? y yo se lo voy a contar porque resulta ser que…

De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, si una persona tiene 5 de estas 9 características, tiende a este desorden…

1.- Tiene un sentido grandioso de su propia importancia.
2.- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado.
3.- Cree que él o ella es "especial" y único y sólo puede ser comprendido por, o debería asociarse con otras personas de alto estatus.
4.- Requiere excesiva admiración.
5.- Tiene un sentido de derecho.
6.- Es interpersonalmente explotador.
7.- Carece de empatía.
8.- Cree que otros son envidiosos de él o ella.
9.- Muestra, comportamientos o actitudes arrogantes.

¿Conoce usted a alguien con estas “características”? Ahhhh pos entonces usted conoce a un narcisista.

***
Ya para irnos le cuento que el gobierno federal y la iniciativa privada lanzaron ayer una campaña para pedir a la población consumir lo Hecho en México, independientemente del origen del capital con que se produzca. Para este fin, el presidente Enrique Peña Nieto e industriales de diversos ramos relanzaron el sello Hecho en México.

Una vez más, el mandatario indicó que el diálogo con Estados Unidos debe partir del reconocimiento de que "somos dos naciones soberanas, que en efecto tenemos diferencias puntuales pero que queremos construir a partir de las coincidencias. México, dijo también, vive un momento histórico "donde la unidad florece como la gran fuerza del país y se muestra generosa y solidaria".
Peña Nieto pidió a los mexicanos “llevar la camiseta del país a través del consumo por su calidad y precio, de los productos elaborados aquí”.
Al ratificar el inicio del proceso formal de consultas de 90 días que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), Peña dijo que ésta será simultánea a la que realizará Estados Unidos.
"Estamos dando paso a un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos en el marco del diálogo constructivo que queremos tener en la nueva relación con aquél país, ese vínculo parte del ejercicio pleno de la soberanía de cada nación”  indicó el mandatario.
El distintivo de Hecho en México debe representar que las manufacturas nacionales cubren estándares de calidad bien definidos; "queremos que sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera del país ", indicó Peña.


Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que apenas estamos en el ombligo de la semana y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario