martes, 31 de enero de 2017

MORENO VALLE VA POR "LA GRANDE" - TRUENA LA PISTOLITA - OBAMA REPOSA Y RÍE - OVANDO SE VA

En este su espacio  favorito, siempre hemos tratado de llevarle a usted algunas de las cosas más relevantes, dichos y acciones de los que practican este rudo deporte llamado política y en el que los golpes bajos, mordidas en las orejas y patadas en salva sea la parte, son cosa cotidiana, vamos, a nadie le sorprende lo que nuestros “políticos” hacen para llamar la atención y permanecer bajo los reflectores aunque no siempre este afán les resulte favorable a sus intereses. 

Es por esto que hoy le cuento que la imagen de Rafael Moreno Valle será difícil de borrar de la memoria de los poblanos… y no sólo por su incesante exposición mediática, sino por uno que otro “recuerdito”, traducido especialmente en billetes, que dejó.

Aunque en el estudio Obligaciones financieras de las entidades federativas de México al tercer trimestre de 2016, realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión, no se ubica a Puebla como una de las cinco entidades más endeudadas del país, la realidad es otra. Ya saben, una cosa es lo que dicen las estadísticas, encuestas y otras formas de medición, y otra lo que en verdad sucede.

Según el diario La Jornada, los pasivos de la entidad famosa por su mole suman cerca de 76 mil millones de pesos, de los cuales Moreno Valle sólo reconoce los 8 mil 400 millones heredados por el, muy recordado ex mandatario, Mario Marín. Bueno, con la mención del “gober precioso”, eso de pasivos cobra un tono no necesariamente económico, así que sólo aclarar que por pasivo nos referimos a lo que el Estado debe a terceros. De acuerdo con los pronósticos de especialistas y legisladores, las verdaderas cifras “morenovallistas” se revelarán hasta abril, cuando Hacienda emita el reglamento del sistema de alerta sobre indicadores de endeudamiento de los entes públicos.

Dicho reglamento obligará al gobierno poblano a transparentar el costo de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), los cuales por ahora no están contabilizados como deuda pública. Eudoxio Morales (no se ría, así se llama) especialista en finanzas públicas, señaló en noviembre pasado que en el sexenio de Moreno Valle se contrataron PPS cuyo costo oscilan, en total, 24 mil millones de pesos. Sólo que hay que tomar en consideración  los intereses. Así es como se eleva el pasivo a 70 mil millones de pesos.

La previsión del buen Eudoxio fue avalada por diputados federales del PRI, PRD y Morena, quienes ya solicitaron a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) la tradicional investigación al hoy ex gobernador porque ayer, 30 de enero de 2017, fue último día de Moreno Valle como mandatario en Puebla.

Si manda un último mensaje, para lucirse, el panista podría presumir que, en cuanto a deuda se refiere, deja a Puebla en el lugar número 15, con sólo 8 contabiliza mil 400 millones de pesos en compromisos financieros. Quien más tiene es la Ciudad de México, con 67 mil 211 millones de pesos. Pero los poblanos nomás tendrán que esperarse a abril, a ver si no se arrepienten de haber votado por Gali Fayad, próximo “gober” que les repetirá la dosis: 13 de sus integrantes de gabinete trabajaron con Moreno Valle.

¿Qué le parece? hay quienes aún se resisten a dejar “la ubre” gubernamental.

***
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que se está analizando la posibilidad de suspender el gasolinazo programado para el próximo 4 de febrero. “Se ha visto mucha volatilidad todavía en el tipo de cambio. Lo estamos revisando y estamos buscando encontrar un buen equilibrio entre finanzas públicas y buscar suavizar parte de la volatilidad que estamos viendo”, indicó el funcionario.

-¿No que no tronabas pistolita?
-No te burles del Sr. Secretario.

Cualquiera que sea la decisión que tomen en Hacienda será comunicada este viernes 3 de febrero, dijo Meade. La Secretaría de Hacienda anunció el pasado 27 de diciembre que seguiría fijando los precios máximos de las gasolinas durante 2017, mientras se llevaba a cabo la liberalización gradual de los precios en las distintas regiones del país. Los nuevos precios, expuso la dependencia, serían fijados de manera mensual, semanal y diaria.

El primer segmento inició el 1 de enero y terminaría el próximo 4 de febrero, a este periodo de más de un mes le seguiría uno con vigencia del 4 al 11 de febrero y después un tercer periodo comprendido entre el 11 y 18 de febrero. Según la planeación de la SHCP, después del 18 de febrero de 2017, la vigencia de los precios máximos al público se limitarían a 24 horas.

De acuerdo con el periódico Excélsior, el funcionario indicó que los efectos del gasolinazo son temporales y que la inflación generada del alza de precio en los combustibles no afectará las expectativas de crecimiento en el corto plazo. El Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática pidieron al gobierno frenar el gasolinazo de febrero porque “pone en riesgo la estabilidad nacional”. Para ver estamos porque mañana ya es Febrero

-Oye carnalito ¿ya se les habrá olvidado que ellos aprobaron la medida?.

El pasado 5 de enero el presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje en cadena nacional en el cual afirmaba que el gasolinazo obedecía al precio internacional del combustible y no a las reformas estructurales (energética y hacendaria), además de culpar a la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa por subsidiar la gasolina y no invertir en infraestructura.

***
Por otra parte le cuento que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama dice estar "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó hoy su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.
“Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadunidenses están en peligro", agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.
En su discurso oficial final como presidente, (Obama) habló sobre “el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadunidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no solo durante las elecciones, sino todos los días", reiteró su portavoz.
Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011. “Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", reiteró Lewis.

Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende el ingreso en Estados Unidos de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.
***
La del estribo: Resulta ser que el exsenador por Quintana Roo, Eduardo Ovando, después de meditarlo y con la esperanza (que nunca llegó) de que en su tricolor partido las cosas cambien, por fin les dijo ayer “aquí tienen su tololoche, yo ya no toco con ustedes, están muy desafinados y esta madre pesa mucho” y puso fin a una militancia de 40 años en el PRI. ¿Cómo la ve?
Todo parece indicar que Ovando se irá con MORENA porque “En los últimos procesos precisamente observamos que se hicieron alianzas que desfiguraron al partido y esos partidos postulaban candidatos que muchas veces ni siquiera tenían conocimiento de la participación política, eran emergentes y posteriormente cuando ganábamos las elecciones resultaba que no ganábamos, que ganaban ellos” 
Así las cosas mejor aquí lo dejamos, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor , ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿ le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…




No hay comentarios:

Publicar un comentario