viernes, 27 de enero de 2017

RODRIGUITO ¡ES INOCENTE! - ¡VÁLGAME DIOS!

En un hecho sin precedentes, al menos en Nuevo León, el Gobierno del Bronco logró la vinculación a proceso del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por los delitos de peculado y daño contra el patrimonio del Estado, y la prisión preventiva como medida cautelar por 30 días en el Penal del Topo Chico.
Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3 mil 128 millones de pesos, el Juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado.
Si usted no lo recuerda no hay problema porque yo le voy a recordar que el 9 de agosto del año pasado, el ex gobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.
Aunque en aquella ocasión la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del Estado, pero el Juez de Control consideró que aunque los ilícitos sí existían, no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz como inductor.
La madrugada de ayer jueves, a las 3:30 horas, tras más de 18 horas de audiencia, la Fiscalía sostuvo que el ex mandatario debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.
Medina de la Cruz acudió a la audiencia realizada en el Palacio de Justicia de Monterrey acompañado de su defensa, integrada por el ex procurador General de Justicia del Estado, Javier Flores, el penalista Alonso Aguilar Zinser y un grupo de abogados asistentes.
Tras la vinculación a proceso y la solicitud de la Fiscalía para dictar medidas preventivas, el abogado de la defensa presentó un amparo ante la autoridad para evitar las medidas cautelares en su contra, sin embargo, el Juez de Control lo rechazó, al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.
Con esta nueva vinculación y la formulada el pasado mes de agosto, la Fiscalía Anticorrupción buscará acumular ambos procesos para continuar con los tres delitos que se encuentran dentro de la misma carpeta de investigación.
La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.
La fiscal Erika Irigoyen Arroyo solicitó al juez Miguel Ángel Eufracio la vinculación por presuntamente otorgar incentivos en 19.7 por ciento a la armadora KIA Motors, cuando el máximo que se debió otorgar era de solo 5 por ciento del total de la inversión de la empresa automotriz. Se trata de más de tres mil millones de pesos.
Adolfo Aguilar Zinzer, abogado defensor del antecesor de Jaime Rodríguez, dijo que determinará el tiempo, modo y espacio en el que su defendido emitió las órdenes al personal que realizó la negociación con la armadora automotriz.
“Nada más que nos explique en dónde, tiempo, modo y lugar; no pueden basar en supuestos las acusaciones, deben presentar los argumentos válidos para poder realizar una acusación”, añadió la defensa.
“Solo tengo que decir algo, niego haber cometido algún delito”, explico Medina al Juez.
La Fiscalía señala al exgobernador como autor intelectual de un quebranto al otorgar a KIA Motors incentivos como lo fue la compra del terreno, nivelación, exentar el pago de ISN por cinco años, así como buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) para que construya caminos, entre otros apoyos más.
“Se determina que Rodrigo Medina como gobernador es el autor intelectual al haber ordenado que se otorgaran apoyos a la empresa KIA Motors cuando no se tenían los recursos en el Estado, por eso se pide que se le vincule a proceso por el delito de peculado y daño al erario”, consideró la Fiscalía.
Un filete muy “jugoso” por cortesía de KIA Motors se ha de haber comido Rodrigo Medina como para que le alcance para pagar los servicios de Aguilar Zinzer, figura destacada entre la élite de abogados muuuy caros de este país. Si KIA Motors se ahorró 3 mil millones de pesos ¿cuánto le tocó a Rodrigo Medina?
Sea como fuere y le haya tocado lo que le haya tocado, sea inocente o culpable, el buen Rodrigo ya “tocó el piano” y le tocó el número 0238 y desde ayer mismo ya porta, con elegancia y distinción,  el uniforme color naranja que identifica a los huéspedes del Centro   Centro de Readaptación Social del Topo Chico, por si usted quería saber.
Medina fue llevado a ese penal por 30 días como medida cautelar en el juicio que enfrenta con el gobierno sucesor de Jaime Rodríguez.
Sus abogados trabajan con la finalidad de que salga en libertad pues argumentan que no se respetó una suspensión de amparo que tenía para no ser detenido. También se analiza la posibilidad de enviarlo por motivos de seguridad a otro penal.
Hasta aquí vamos bien ¿no le parece? pero agárrese porque ahora viene lo mejor porque después de todo lo anterior, un juez federal ordenó ayer mismo, por la noche, la inmediata libertad del exmandatario, por incumplimientos judiciales dentro de un juicio de amparo, por lo que la prisión preventiva quedó sin efecto legal alguno.
Es así que luego de tanto barullo y festejo por parte de los neoleoneses tan solo luego de 19 horas, Medina de la Cruz abandonó la prisión estatal.
“El día de hoy pasamos un tiempo en el Penal del Topo Chico de manera injusta e indebida. No debimos de haber estado ni un minuto aquí nuestras garantías y nuestros derechos fueron violados”, declaró al salir.
La audiencia para la vinculación a proceso del exgobernador inició a las 9:00 horas del miércoles y poco después de las 3:30 de la madrugada del jueves fue ingresado al centro penitenciario.
El juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva al ser acumulativas las penas por los tres delitos y al considerar falta de arraigo del exmandatario en Nuevo León, por lo que éste podía sustraerse de la justicia.
La prisión preventiva fue dictada a pesar de que el equipo legal de Rodrigo Medina alegó contar con una suspensión provisional de amparo, el cual finalmente se impuso. El exgobernador estuvo acompañado en la diligencia por sus abogados Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores. La prisión preventiva había sido dictada hasta el 24 de febrero, al cierre de la investigación.
De cualquier manera la sentencia del juez dictada ayer  no implica que Medina de la Cruz deje de comparecer ante la justicia federal, pues las medidas de aseguramiento consisten en que deberá presentarse ante los jueces tantas veces se requiera.
“El juez de control del estado no debió restringir de la libertad al exgobernador imponiéndole la medida cautelar personal consistente en la prisión preventiva y contrariar con ello la suspensión provisional  decretada por este Juzgado de Distrito”, señala el resolutivo.
Se reconoció que el delito atribuido a Rodrigo Medina no es considerado grave ni merece prisión preventiva oficiosa, pues el juicio se sigue bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral.
Por otra parte le cuento que, la Subprocuraduría Anticorrupción de Nuevo León, encabezada por Ernesto Canales, señaló que dentro de la investigación que se le sigue al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, su esposa, Gretta Salinas, y su padre, Humberto Medina Ainslié, serán citados a declarar este viernes y el lunes, respectivamente.
“Dentro de la búsqueda de explicaciones de parte la Fiscalía se ha citado a la esposa del exgobernador y a su papá. Repito es una investigación. No estamos de ninguna manera asegurando que de ahí se van a derivar actos de imputación. Dependerá precisamente del curso de las investigaciones”.
Remarcó que la medida cautelar dictada en contra de Medina de la Cruz no significa que haya sido declarado culpable de algún delito.
Canales sostuvo que el nuevo sistema penal acusatorio empieza con la vinculación a proceso, no con la prisión preventiva, pero en el caso de Medina se consideró por una serie de factores.
Dijo que el juez consideró el daño patrimonial cuantioso que no sería garantizado con los bienes conocidos del acusado, suma de las penas y ausencia de un domicilio en NL.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado y otra rata descarada la ha brincado por un error judicial y ahora hasta disculpas habrá que pedirle a “Don Rodrigo” por las incomodidades sufridas durante su injusta detención ¿cómo la ve?

Aquí cabe aquello que dice “El Buki”…. “a dónde vamos a paraaaar”

-Y “El Bronco” apá, ¿Qué dice?
-¿”El Bronco”? “El Bronco” está internado en un hospital con un fuerte entripao m´hijo.


Así las cosas mejor aquí le paramos, nos vemos el lunes, si quién TODO lo puede nos lo permite, cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que todavía es beviernes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario