lunes, 30 de enero de 2017

DICE CARLOS SLIM - SUS RECETAS

      El Ajuste de Cuentos
           Cancún Quintana Roo Lunes 30 Enero 2017              José Luis Peraza

El pasado viernes por la tarde el Ingeniero Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, ofreció una conferencia de prensa en el marco de las recientes declaraciones, de ida y vuelta, que tensionaron la relación bilateral entre México y los Estados Unidos.
El empresario mexicano, uno de los ocho hombres más ricos del mundo, hizo público su apoyo a la administración del presidente Enrique Peña Nieto y, acorde al discurso del político priista, resaltó la unidad nacional y el apoyo que ha recibido el mandatario del sector empresarial, partidos políticos y ciudadanía en general.
“Unidos somos más fuertes y en estas negociaciones hay que tener una posición de fuerzas, sin enojos, pero sin entregarnos”, declaró Slim. “No cabe duda que unidos somos más fuertes y que en estas negociaciones, que a mí me da la impresión que están más de nuestro lado que de los otros lados, tengamos una posición de fuerza, sin enojarnos pero sin entregarnos”, sentenció el dueño de América Móvil.
Sobre las reuniones que sostendrá el gobierno mexicano con el equipo del presidente Donald Trump, el magnate mexicano adelantó que será “una negociación ardua y difícil” pero que afortunadamente sabemos cuáles son las intenciones de Estados Unidos. Y de ahí pa’l real se la pasó citando, recomendando, aduciendo y reflexionando sobre el que parece es su nuevo libro de cabecera: Great Again: How to Fix Our Crippled America, escrito por Trump.
¿En defensa de Trump? Slim calificó a Donald Trump como un gran negociador que tiene claro el cambio que quiere para Estados Unidos, aunque indicó que algunas de las propuestas del empresario neoyorkino plantean una regresión. A pesar de no ser una defensa explícita del presidente estadounidense, Slim Helú aseguró que Trump ya se había disculpado por llamar “violadores” y “criminales” a los mexicanos y que en sus discursos más recientes ha dejado en claro que aprecia a los trabajadores mexicanos tal y como lo hiciera unas horas antes en su reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.
El presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que es distinto sostener una conversación social con el magnate neoyorkino que una charla de negocios. “Se sube al ring”, dijo el ingeniero sobre los dotes de negociador de Trump. Slim sostuvo, en el ánimo de la cacareada unidad nacional, que el presidente de Estados Unidos seguramente está enterado del apoyo nacional de los mexicanos al presidente Peña Nieto y que por lo tanto no tienen muchas alternativas para negociar. Nooooo pos’ sí.
“Está tocando a ver si encuentra debilidad pero lo que ha ocurrido es un gran gusto y que estamos unidos para lo que pase”, señaló el cuarto hombre más rico del mundo según la revista Forbes.
El ingeniero Slim dijo que incluso si las políticas de Donald Trump fueran a un camino más radical,  sería incapaz de cerrar fábricas de un día para otro. “Es totalmente irracional e incosteable y le pegaría a sus propios consumidores”. El empresario multimillonario afirmó que él está muy tranquilo y que las negociaciones de Peña Nieto con el gabinete estadounidense deben estar regidas por la paciencia, inteligencia, firmeza, además de no enojarse.
La propuesta de Slim.- El multimillonario mexicano dijo que los esfuerzos del país deben enfocarse en la economía interna y al estímulo del consumo de las empresas mexicanas, sin que esto signifique boicotear a las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país como se ha sugerido a través de las redes sociales. A estos esfuerzos, Slim también sugirió un programa de estabilización financiera que mantenga estable el tipo de cambio. “La mejor barda son inversiones, desarrollo y oportunidades de empleo en México, la gente se va porque no encuentra oportunidades y no por turistear”.
Entre todo el mazacote de ideas que expuso el ingeniero Slim, dejó muy en claro que no se lanzará por la Presidencia de la República en 2018, a pesar del eco que se ha producido en las redes sociales a favor de su candidatura, afirmando que cree que puede hacer más por el país desde el lado empresarial.
Los comentarios en la red son variados y ahora le muestro algunos

“Que Slim, que no habla, dé una conferencia de prensa, dice del nivel crítico de la situación. Y su discurso es conciliador, pero realista.”

@MGF91"No hay sorpresas, todo lo que hace Trump está en sus libros" Slim.
"Los tuits de la mañana de Trump nos sorprendieron" Cancillería

@robertavque “Me temo que todo esto fue un ardid para que los mexicanos gastaran sus megas de telcel a lo bestia”

***
Pero eso no es todo porque Enrique Peña Nieto y Donald Trump, retomaron el diálogo el mismo viernes pasado. La primera información sobre la llamada entre ambos mandatarios fue reportada por la agencia informativa The Associated Press, aunque los detalles sobre la comunicación entre EPN y Trump no fueron revelados. La Presidencia de la República confirmó la charla telefónica que sostuvieron esa mañana los dos políticos.

De acuerdo con su comunicado, el presidente Peña Nieto y Mr. Trump hablaron sobre el déficit comercial de Estados Unidos con México, el cual fue denunciado por el magnate a través de Twitter, además de la importancia de la amistad entre nuestras naciones (¡ay, qué bonito!) y la necesidad de ambas naciones trabajen en conjunto para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

Respecto a todo el numerito del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron que sus posturas, según el comunicado, son innegociables pero llegaron al acuerdo de no seguir hablando públicamente sobre este “tema tan sensible” y quedaron, según el mismo comunicado, en “resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

Durante su encuentro con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el empresario neoyorkino fue cuestionado por un periodista sobre la veracidad de la llamada con el presidente Peña Nieto y sobre los temas que se tocaron en el diálogo. Donald Trump dio por cierta la información sobre el diálogo y lo calificó como una “buena llamada”. El político republicano recalcó, acorde con su discurso de las últimas semanas, que la frontera entre México y Estados Unidos es débil y que se debe trabajar en fortalecerla.

El presidente de Estados Unidos aseguró que quiere y respeta a nuestro país y que la llamada que sostuvo con EPN fue “amistosa” pero que va a renegociar los acuerdos que su nación tiene con México, así como otros aspectos de la relación bilateral. “Creo que vamos a tener una buena relación y trabajaremos una relación justa para ambos”, señaló Trump para después afirmar que como presidente tiene la responsabilidad de representar los intereses de los estadounidenses. ¿Cómo la ve?

***

Ya para irnos le cuento que, aunque usted no lo sepa, para nadie es un secreto que Slim es un hombre sumamente reservado, pero las lecciones aprendidas de sus éxitos (y también fracasos), permanecen como ejemplo para quienes inician una carrera empresarial.
Hoy en EL AJUSTE le mostraremos las ideas básicas que han ayudado a Carlos Slim a convertirse en un crack de los negocios. ¡Tome nota!
1. Perseverancia.- En varias ocasiones ha dicho que desde pequeño le gustó hacer inversiones y así lo comprobó a los 25 años de edad, cuando ya tenía las bases de Grupo Carso. En los 80 lanzó Inbursa y en 1990 adquirió Telmex. El trabajo lento, pero firme, siempre da resultados.
2. Invierte en tiempos difíciles.- Este hombre se ha caracterizado por hacer de los tiempos difíciles, una gran oportunidad para la inversión. Señala que en esos momentos “todo el mundo” vende a precios bajos y él aprovecha para hacer sus mejores adquisiciones. Una vez que compra a precios muy bajos, hace florecer esos negocios para generar ganancias millonarias y, en caso de tener la necesidad de vender, lo hace por un monto muy superior.
3. Invierte y re-invierte.- Los negocios de Slim se caracterizan por ser austeros en su administración; las ganancias de sus negocios terminan siendo invertidas (o re-invertidas) en sus propios negocios, para así, hacerlos aún más grandes y productivos.
4. Austeridad.- Él siempre ha destacado la importancia de cuidar el dinero, aún en los buenos tiempos. De hecho, en varias ocasiones ha afirmado que “ni siquiera en tiempo de vacas gordas se debe despilfarrar un solo peso”. Así que ya sabes, ¡ahorra!
5. No vivas de las opiniones.- En una ocasión señaló que si vives pensando en cómo serás recordado “estás muerto”. No debes endeudarte en vano y siempre analizar el “por qué” de tus compras. Simplemente, no gastes para formarte una imagen de alguien que no eres.
6. Diversificación.- Slim tiene y ha tenido inversiones en casi todo tipo de negocios, abarcando desde telecomunicaciones, computación, hoteles, restaurantes, tabacaleras, minería, tiendas, almacenes, bancos, aseguradoras y un largo etcétera. Básicamente re-invierte en aquellos negocios que muestran un mayor potencial.
7. Estructuras simples.- Las empresas del hombre más rico de México son organizaciones con niveles jerárquicos mínimos, con desarrollo humano y con formación interna de las funciones ejecutivas. Si hay algo que las caracteriza, es la rapidez y la flexibilidad en la toma de decisiones.
8. Optimismo y paciencia.- Ambas cualidades rinden frutos. A él también le ha ido mal en los negocios, pero señala que no importa qué tan mal esté el panorama financiero, porque siempre podrás cambiarlo. El magnate recomienda analizar la situación y detectar qué fue lo que te puso en un lugar de riesgo para intentar resolverlo. Lo importante es implementar todas las soluciones posibles hasta que una funcione.
9. Todo tiempo es bueno.- Este multimillonario indica que para quienes tienen ganas de trabajar, saben hacerlo y tienen con qué hacerlo, cualquier momento es bueno para invertir. Por lo que si eres de los que postergan las cosas, tal vez no tengas la verdadera intención ni la visión de lograr el éxito empresarial.
10. Humildad.- En muchas ocasiones ha sido objeto de críticas por las prácticas monopólicas de sus empresas, pero eso no le impide continuar esforzándose en su trabajo. Y aunque los millones en su cartera lo hacen ver como una persona inalcanzable, quienes son cercanos a él afirman que es un hombre sencillo, agradable y de buen trato.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana, hora y lugar de costumbre, cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¿ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que hoy apenas es lunes y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario