martes, 18 de junio de 2013

SANTITOS FAVORITOS - EL CHUPÓN GAMBOA - ¡QUE PAYASOS! - SÚPER MARIO


Aunque la mayoría lo niega, todos, absolutamente todos, tenemos, por la idiosincrasia propia y natural de todo mexicano que se precie de serlo, un santito favorito, al que nos encomendamos, al que le pedimos todo y, desde luego, al que le prometemos todo si nos hace el “milagrito” que, muchas veces logrado éste, solemos olvidar.
Ricardo Monreal

En el medio político, desde luego, existen personajes que, sin reservas, se declaran devotos de algún santo. Es el caso del diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja, devoto declarado y confeso del Santo Niño de Atocha.
 

David Monreal
Esto quedó plenamente confirmado cuando, en abril pasado, Monreal regaló réplicas del santo de su devoción a los 20 legisladores que conforman su bancada. Lo hizo días después de que fue  descubierto un plan para asesinarlo a él y a su hermano, el senador David Monreal Ávila. En esa ocasión expresó públicamente su gratitud “a Dios y al Santo Niño de Atocha” por haberlos protegido de los malosos.
 

Algunos de los políticos consultados por nuestras antenas instaladas en la Cámara revelaron, sin ambages, sí se hallan bajo la advocación de algún santo; otros prefirieron guardar en secreto sus convicciones religiosas.  Y otros más fueron evasivos y pretendidamente chistosos con este tema.

El santo de los políticos es Santo Tomás Moro, cuya festividad se celebrará dentro de una semana, el 22 de junio. Sin embargo, entre una veintena de políticos consultados  ninguno se dijo devoto de quien en el año 2000 fue proclamado por el Papa Juan Pablo II patrono de este gremio. Esto es lo que dijeron algunos de nuestros políticos…
Rafael Huerta
 

El diputado por el PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, declaró que tiene muy fuerte aprecio por la espiritualidad de todo el pueblo, sin ser devoto de ningún santo, aunque porta a dos en su cartera. “Soy una persona que tengo fuerte espiritualidad, por lo que, evidentemente, dice mientras saca su cartera y muestra, no desprecio nada. Me regaló el diputado Monreal al Niño de Atocha y aquí lo traigo. Mis paisanos me protegen con la Virgen de Catemaco y aquí la traigo. No sobra”.
Jorge Luis Preciado
 

El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, se dice “ateo, gracias a Dios”, y con el gesto de quien trata de hacer memoria agrega que sí, que es devoto de un santo. “Yo voy con todos los que ayuden… algún santo… a ver, dame algunos nombres. Pues el enmascarado de plata, ¿no? Y Blue Demon”.

Entre los gobernadores, el de Oaxaca, Gabino Cué, responde de manera sencilla, pero muy solemne: “Todos los días me encomiendo a Dios, nada más”.
Jorge Herrera Caldera
 

El mandatario duranguense, Jorge Herrera Caldera, dice que se encomienda a San Jorge Bendito, santo patrono de Durango, y que ante la difícil situación por la que atraviesa su entidad debido a la intensa sequía, se encomienda a San Isidro Labrador; “parece que es el bueno en la cuestión del agua”. Y añade: “Cada quien tenemos que encomendarnos a nuestro santo, y quiera Dios que llueva porque es urgente”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, revela que es devoto de la Virgen de Guadalupe.

 

Hay también quienes se dicen no creyentes. Es el caso del coordinador de la fracción del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, del vicepresidente senatorial Luis Sánchez Jiménez y del también senador Manuel Camacho Solís.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dice con una sonrisa que él sólo se encomienda “al santo señor del pueblo”. Y ex el líder de este partido Jesús Ortega Martínez confiesa que no es religioso ni, por supuesto, devoto de ningún santo.
Tampoco tiene preferencia alguna dentro del santoral el dirigente de la burocracia, Joel Ayala Almeida, quien, sin embargo, defiende y observa una “conquista laboral” de su gremio: el 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, es día de asueto.
Omar Fayad


Entre los legisladores, el priista Omar Fayad afirma que es devoto del Sagrado Corazón de Jesús y de la Virgen de Guadalupe. “Crecí educado con los valores que me inculcó mi madre, y la vida a ella le fue tan adversa que realmente creo que sus creencias le ayudaron a sacar adelante a su familia”.

La ex presidenta nacional del PRI, Cristina Díaz, se dice devota de María Siempre Virgen y de San Judas Tadeo. “Por aquello de los casos difíciles y complicados”, sonríe. Margarita Flores Sánchez, diputada del PRI, se declara católica y “orgullosamente devota, como muchos mexicanos, a la Virgen de Guadalupe”. Y explica el origen de su convicción: “Primero que nada por tradición familiar, porque siempre han estado muy cerca mi padre, que es cristiano, y mi madre, católica. Yo decidí ser católica, es la religión que profeso, aunque como política no soy devota de Santo Tomás Moro”.

El legislador prisita José Francisco Yunes Zorrilla se reconoce católico, pero no devoto de algún santo.

En el ámbito de la política empresarial, en términos de religión, también hay de todo.  Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, se dijo guadalupano, “porque me siento muy mexicano, orgullosamente mexicano”. Y Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, revela que en su nombre lleva los de San Juan de la Cruz y San Pablo, “quienes son ejemplos para mí de una vida ejemplar, pero además tengo otros santos”. A cada quien su santo, dice sonriente.

***

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, aseguró que su bancada quiere construir las Reformas Legislativas que el país necesita y con ello avanzar en el crecimiento económico y la justicia; y reconoció que aún existen temas pendientes en "los que debemos legislar, porque se requieren para darle cauce a las políticas públicas de gran impacto en la vida nacional".


A través de su cuenta de Twitter; Gamboa Patrón mencionó que el PRI en el Senado participara con ánimo y disposición para llegar acuerdos en los periodos extraordinarios de sesiones."En @Senado_PRI queremos construir las Reformas Legislativas que México necesita para seguir avanzando en su crecimiento económico y justicia.

"@Senado_PRI participará con buen ánimo, disposición y con el propósito de llegar a acuerdos en los dos periodos extraordinarios de sesiones", redactó en esta red social.

Posteriormente, en un comunicado, el político yucateco dijo que los priístas reconocen la buena disposición de los coordinadores de lo grupos parlamentarios del PAN y PRD en el Senado de la República, así como en la Cámara de Diputados, disposición que permitirá llevar a cabo ambos periodos, lo cual es una manifestación contundente del buen ánimo que priva en el Poder Legislativo, "donde se ha privilegiado la buena política para llegar a acuerdos y estamos seguros será el espíritu que prevalecerá durante esta etapa legislativa a realizarse en julio y agosto", declaró.

Emilio Gamboa manifestó que en los pasados periodos ordinarios de sesiones se alcanzaron logros importantes para la vida social, política y económica del país, "pero reconocemos que hay aún temas pendientes en los que debemos legislar, porque se requieren para darle cauce a las políticas públicas de gran impacto en la vida nacional".

***

Bien dicen que los políticos ofrecen al pueblo “pan y circo”… aunque en este caso es más circo que pan.
 

Ahora que los animales han hecho que las elecciones que se vivirán en varias regiones del país sean motivo de burlas, llegan unos candidatos que por fin le ponen algo de seriedad al asunto. Se trata de dos payasos: “Botoncito”, quien es candidato para diputado en Ciudad Juárez y “Cometín”, singular payaso que aspira a ocupar una curul en el Congreso local de Sinaloa.
 

Gregorio Pérez Gastelúm, “Botoncito” -en imagen principal-, además de ser un payaso que es la delicia de chicos y grandes, también es parte de la Barra y Colegio de Abogados de Cd. Juárez y para que vean que tiene experiencia, destaca que ya ha participado en eventos políticos, aunque sea sólo como animador. Por otra parte, el candidato por Movimiento Ciudadano hasta ha compartido escenario con el reconocido cómico Vicente Fox “Chespirito”.

En lo que respecta con el candidato Esteban Sánchez Arellano “Cometín”, estudió pantomima y actuación, durante cuatro años fue mimo y desde 1993 se desempeña como payaso. La razón por la que Movimiento Ciudadano se aventó a postularlo a diputado es porque ha vivido en carne propia “ser alguien que viene de abajo”.
***
Luego de que hace pocos días en Jalapa, Veracruz estuviera el furor en redes sociales por el “Candigato”  continúan las barbaridades en temas político-electorales en nuestro país.
En Culiacán y Ciudad Juárez una par de payasos se ha candidateado para ser diputados en sus respectivos estados. Ya ven que dicen que los políticos ofrecen “pan y circo” al pueblo y éstos se lo han tomado muuuy en serio.
Pues a estas cosas “sui generis” se les ha unido la propuesta de un candidato a alcalde de Tampico. Gustavo Torres Salinas, del PRI, buscará hacerse alcalde de dicha ciudad en Tamaulipas y para “jalar” gente, ha decidió usar la imagen de un personaje que es reconocido por todos. No, no es el Doctor Simi, ni Chabelo ni mucho menos el Chapulín Colorado. Torres Salinas y su equipo de campaña han optado por usar como imagen a Mario Bros.
 
¡Así es! Tal como lo leen. El fontanero italiano, consentido de Nintendo, ahora se metió en la política y ya hasta es del PRI.
La figura de cuatro metros de altura está afuera de la casa de campaña del candidato priista y parece ser que con esto, Gustavo Torres Salinas muestra su acercamiento con los jóvenes de Tampico. He aquí al Mario Bros. priista:
¿Qué dirá Nintendo cuando vea a su figura principal siendo usada en la política? Aunque estos del PRI seguramente dirán que no es Mario Bros. porque le hicieron sus ajustes para no “pirateárselo” del todo. Nuestro México lindo y querido…¿No es una chulada de país?
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario