Hace unos
días el Presidente Peña Nieto ordenó el cierre de todas las garitas aduanales
que existían en el estado y esto nos lleva a recordar que la relación comercial
entre Quintana Roo y Belice es, desde hace muchos
años, dinámica, permanente y muy importante porque recientemente lo que afecta
a uno repercute en la economía del otro, consideran líderes empresariales y el cónsul
de aquel país. En la Zona Libre de Belice 90% de visitantes son mexicanos que
acuden a comprar mercancía extranjera exenta de impuestos; en Chetumal, 90% de
ingresos son de beliceños que van a surtirse de víveres, principalmente carne,
granos y vegetales. Cada año hay un flujo de un millón 200 mil personas.
Sin embargo,
en Chetumal la homologación del IVA de
11% a 16% y otras medidas de la Reforma Económica ha puesto a los comerciantes
en una difícil situación porque sus ventas han bajado considerablemente y los
ha obligado a despedir a un buen número de empleados. Esas condiciones han
generado que los precios de los productos mexicanos dejen de ser atractivos
para los ciudadanos beliceños. La entrada en vigor de la reforma fiscal causó confusión
entre los consumidores que a diario visitan Chetumal, pues les recomiendan no
pagar en efectivo, sino con cheques o con tarjeta bancaria. Sin contar que el
ajuste en Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa un aumento en el costo
final de sus compras.
Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Quintana
Roo, afirmó que han caído las compras locales hasta en 10% debido a las
inquietudes que ha generado a los consumidores beliceños la reforma fiscal. “Si
vienes a comprar en mayoreo y necesitas una factura y es por más de 5 mil
pesos, debes pagar con cheque y los beliceños no portan cuentas bancarias”,
refirió. Las compras de pequeños comerciantes representaban 30 millones de
dólares de derrama económica al año, en promedio, hasta 2013. Sin embargo,
comentó, la afluencia se redujo en 40% como consecuencia del nuevo régimen
fiscal. Agregó que con medidas como la homologación del IVA los precios de los
productos que se expenden en Chetumal resultan muy elevados para los beliceños.
Ante ello,
los comerciantes mayoristas de Belice viajan a Mérida, Villahermosa, Puebla y
Monterrey, entre otras ciudades, a comprar con los distribuidores de manera
directa y dejan de lado a los comerciantes de Chetumal, dijo.
Esta
dinámica afectará, porque antes todo se compraba de manera local y se están
diversificando, por lo que estimó que 50% de esas compras se perdieron y ahora
se hacen directo a las fábricas. “En lo económico, prácticamente Belice
mantiene 90% de la economía de Chetumal”, externó.
Manuel Alcocer, secretario del Consejo Coordinador Empresarial
(CCE), señaló que no se ha realizado un estudio formal para conocer la
afectación por la homologación del IVA en esta región fronteriza, pero la
reforma fiscal ha sido “un golpe duro y certero”, porque la situación económica
al sur de Quintana Roo no era la mejor y este incremento vino a empeorar las
cosas. “Realmente nos afecta a todos, económicamente es una situación muy
complicada, muchas empresas están cerrando y la economía es cada vez más
precaria, no hay un estudio que nos dé indicadores; son nuestros negocios y
estómagos el mejor reflejo de lo que está pasando, porque ahora tienen que
comer menos y los negocios están cerrando”.
Respecto al
anuncio del presidente Enrique Peña
Nieto sobre el cierre definitivo de las garitas en México, entre ellas
cuatro de Quintana Roo, Alcocer dijo que desde hace tiempo se sabía que
ocurriría y no complicará al sector empresarial, sino por el contrario,
permitirá una mejor movilización de mercancías. Pero recomendó un estricto
control en los puestos para la salida de mercancías y así evitar el
contrabando, actividad que sí podría afectar a las empresas formales.
Para la
presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, representa un
respiro a la economía local y fomenta el turismo en la región. “Era necesario
otro tipo de incentivos que favorezcan la economía local, por lo que será un
respiro para nuestra economía”, afirmó.
La
eliminación de las revisiones aduanales adicionales es una oportunidad para el
comercio de Chetumal y se tendrá que promocionar en caravanas turísticas; “es
un punto positivo que nos alienta a seguir trabajando”, precisó. También consideró
que se debe difundir entre comerciantes la lista de productos que se pueden
importar con bajos aranceles y buscar, de esa manera, recuperar la economía de
antes.
La relación
de amistad entre Chetumal y Belice data de más de 100 años; en la actualidad la
capital de Quintana Roo mantiene hermanamientos con las localidades de San
Pedro, la ciudad de Belice y Orange Walk de ese país.
En materia
de turismo, Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Quintana Roo, anunció que
su país prepara una serie de campañas publicitarias para dar a conocer la
bellezas naturales de ese pequeño país y han empezado operaciones aéreas a
Cancún y Mérida, así como a Chetumal a través de ADO. Además, proyectan
concretar un vuelo a Chetumal para visitantes de Centroamérica, en especial de
Honduras, Guatemala y El Salvador.
Valencia
Gómez destacó que el Instituto Nacional de Migración expidió a fines de 2013
una mica regional que le permite al beliceño visitar Chiapas, Tabasco, Campeche
y Quintana Roo por 72 horas. El año pasado emitió 42 mil micas y hasta
diciembre se habían renovado unas tres mil.
El cruce a
México es mucho más rápido con la mica que con el pasaporte, por lo que estimó
que para diciembre de 2014 seguramente se duplicará el número de solicitudes. Cifras
del Instituto Nacional de Migración destacan que la afluencia anual es de un
millón 200 mil cruces en esta frontera, aunque hay personas que entran y salen
hasta 10 veces al día.
Además, 60%
de los beliceños que viaja diariamente a Chetumal provienen de San Pedro,
Orange Walk y Corozal; los fines de semana de la ciudad de Belice, así como de
otras localidades de ese país. La isla de San Pedro mantiene un cruce marítimo
principalmente, con una salida diaria con un cupo para 45 pasajeros que llega a
Chetumal a las 07:00 horas y retorna a las 15:00 horas, en su mayoría es usado
por turistas extranjeros. En temporadas vacacionales aumentan a dos los cruces
diarios.
Como muestra
de la influencia comercial, Valencia Gómez señaló la cancelación de las
patentes a los agentes aduanales por parte de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público (SHCP) a principios de año; ello afectó a Belice con 10
millones de dólares que no pudieron pasar en mercancías que se compraron en
Chetumal, básicamente abarrotes y vegetales, indicó. A fines de febrero se
resolvió el tema de los agentes aduanales y ahora existen cuatro para esta
región fronteriza. “La repercusión se notó porque se frenó la exportación de
México hacia Belice, pasaba cemento y combustible; era prácticamente lo único
que cruzaba, camarones y otros productos se frenaron, lo que dejó una
afectación económica importante”, señaló.
La embajada
de México en Belice informó que las exportaciones de este país centroamericano
al territorio nacional fueron de 6.3 millones de dólares estadounidenses en
2012, de los cuales 68% son productos como camarón y langostinos, 13% chatarra
de fundición, hierro, acero y cobre, 11% langostas y 5% de caoba aserrado o en
hoja. Mientras, las exportaciones de México a Belice fueron valuadas en 129.6
millones de dólares el año pasado, donde destacan productos como energía
eléctrica con 33%, varillas con 5% al igual que el cemento y residuos sólidos
de la extracción del aceite de soya, preparación de limpieza con 4% y 41% de
otros productos.
¿Estamos a
punto de ver el fin de Chetumal como proveedor de productos básico a los
habitantes de la zona limítrofe Beliceña? ¿Hasta cuándo se pensará, en serio,
en el rescate comercial y en el despegue industrial de Chetumal?
Mejor nos vemos
mañana hora y lugar de costumbre mientras tanto llévela suave, pórtese bien y
sea feliz.
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