Contra lo que muchos piensan el llamado
bullyin no es cosa nueva, ha existido desde siempre en las escuelas, en el
trabajo y en todos lados donde haya un “pasado de v..ivo” que encuentra a su “barco”
o sea, al blanco de sus burlas y a costa de quién se hace al chistoso entre sus
cuates sin importarle las consecuencias olvidando aquello de que “el “vivo”
vive hasta que el “tarugo” quiere”.
En alguna ocasión hemos de haber escuchado
que “la educación no se aprende, se mama” esto es que en la escuela se aprende
a leer y escribir, se aprenden los números, las capitales del mundo y largo
etc. En la escuela se agarra cultura pero es en el hogar donde se aprende a ser
hombres y mujeres de bien, es en la teta donde se mama la bonhomía, la decencia
y los buenos sentimientos que nos han de acompañar por siempre. Sin embargo la
influencia de algunos compañeros de escuela que tiene problemas en su hogar
pueden cambiar la conducta de un buen chavo y hacerlo buscar el desquite, entre
sus compañeros, de los problemas en su casa.
Es por esto que resulta muy difícil entender
que en las escuelas, donde supuestamente se adquiere cultura, el abuso entre
compañeros se haya vuelto cosa de todos los días y sea visto como muy “normal”.
Es por esto también que ante el incremento en
los casos de acoso escolar o bullying en diferentes escuelas del país, el
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseveró ayer que “la
violencia no está en la escuela, sino en el hogar”, por lo que resolver este
grave problema, sostuvo, no es una tarea que corresponda sólo a las autoridades
educativas, sino que se debe prevenir en la parte complementaria, esto es, en
el hogar.
El funcionario sostuvo que la violencia
escolar debe ser castigada, sin embargo, puntualizó que cuando se dice que “hay
temor sobre los niños en la escuela”, no estamos comprendiendo el problema
completo, puntualizó, ya que ese temor es a la violencia, y esa no está en la
escuela, sino en las casas y en los medios”, lo que hacen a éste un problema
más complejo”.
Señaló lo anterior en entrevista al término
de la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales para los
promotores de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo
(Conafe).
Existe, abundó, una gran cantidad de
información que los niños tienen a su alcance con episodios de violencia que se
ven culminados con éxito en libros, videos, canciones y un sinnúmero de
elementos que van perturbando la adecuada formación del niño.
Aunado a lo anterior, existen casos en los que las actitudes agresivas de los niños, son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia.
Chuayffet Chemor destacó que en las escuelas se debe prevenir, castigar y educar sobre la violencia, como un aspecto complementario a lo que los niños aprenden en sus propias casas.
El funcionario federal recordó que los centros escolares deben velar porque no sea un espacio de agresión de y hacia los estudiantes, y cuando así se registre, deberá ser castigada de manera conducente dicha conducta, ya que la función de las escuelas es la de “prevenir y castigar”.
Aunado a lo anterior, existen casos en los que las actitudes agresivas de los niños, son una forma de expresión de sus emociones ante entornos poco afectivos, derivados de la ausencia de los padres o del estímulo múltiple en una sociedad de ejemplos de violencia.
Chuayffet Chemor destacó que en las escuelas se debe prevenir, castigar y educar sobre la violencia, como un aspecto complementario a lo que los niños aprenden en sus propias casas.
El funcionario federal recordó que los centros escolares deben velar porque no sea un espacio de agresión de y hacia los estudiantes, y cuando así se registre, deberá ser castigada de manera conducente dicha conducta, ya que la función de las escuelas es la de “prevenir y castigar”.
Ante lo complejo de esta situación, Chuayffet
Chemor reiteró que en breve serán citadas las autoridades educativas del país
para abordar el tema y dar a conocer las acciones que se impulsarán.
El encargado de la política educativa del
país resaltó que el desarrollo de un país tiene su inicio en la educación
temprana y si una nación invierte en la primera infancia, no sólo le será
posible conocer con mejores condiciones de salud, sino que además producirá un
aumento decisivo en la autosuficiencia y en la productividad de las familias,
brindándoles una mejor calidad de vida”.
En este mismo sentido, resaltó la importante
labor de las promotoras educativas del Conafe, quienes atienden a cerca de
medio millón de niños de cero a cuatro años que viven en comunidades rurales
aisladas, quienes instruyen a sus padres en el cuidado de sus hijos desde el
embarazo y hasta los cuatro años de edad, que es la etapa más importante de las
personas, en la que asimila el conocimiento y principios que regirán su vida
adulta.
¿Y usted, cómo educa a sus hijos en casa?
¿les premia o les castiga sus fechorías y su mal comportamiento?
Mejor nos vemos el lunes, misma hora mismo lugar, mientras
tanto eduque bien a sus hijos, llévela suave, pórtese bien y sea feliz
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