La Maestra en
Ciencias, ex Secretaria de Educación y Cultura, ex Secretaria Técnica del
Gabinete y actualmente dirigente en Quintana Roo de la Asociación Política
Nacional “Fuerza Social por México”, Cecilia Rosalía Loría Marín, dijo que su
agrupación, en la que 7 mil militantes que buscarán un cargo de elección
popular, “se encuentra lista y preparada
para participar a lado que cualquier
partido político que postule a los mejores hombres y mujeres a los cargos de
elección popular que estarán en disputa, el próximo año, en17 estados del país
donde se elegirán nueve gobernadores, presidentes municipales, diputados locales
y federales”.
Cecilia Loría Marín |
Loría Marín
agregó que “Fuerza Social por México”
cuenta con militantes de todos los sectores de la sociedad, es decir que cuenta
entre sus filas con funcionarios públicos federales, estatales, municipales y
sociedad en general quienes son libres de trabajar en favor de cualquier
partido político que ellos decidan “siempre y cuando se encuentren convencidos por
las propuestas que presenten los candidatos a contender por algún cargo de
elección popular”.
Ni me debe ni le debo
nada como para hablar bien o mal de ella pero sin duda alguna Cecilia Rosalía
es una de muchas mujeres quintanarroenses de gran valía que reclamó y que por
su capacidad ha ocupado posiciones importantes en el gobierno estatal donde ha obtenido buenos resultados. Es
una mujer con liderazgo natural que ha destacado en el mundo de las empresas, la
academia y la administración pública de Quintana Roo y que, en serio, muchas
jóvenes deben imitar. ¿No le parece?
***
Por otra
parte le cuento que ante los muchos casos de Bullying que se han estado dando
en varias escuelas por todo el país, las comisiones de Educación de las cámaras
de Diputados y de Senadores trabajan, desde la semana pasada, en la
construcción de un nuevo marco legal para prevenir y tratar la violencia en las
escuelas del país.
Jorge de la Vega Membrillo |
Los
presidentes de dichas instancias, el diputado perredista Jorge de la Vega
Membrillo, y el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, anunciaron que estos
órganos colegiados han trazado una ruta de trabajo para este propósito. En el
programa de trabajo se establecen los mecanismos de consulta a los diversos
actores que confluyen en el sector educativo, entre los que destacan
funcionarios, maestros, asociaciones de padres de familia, organizaciones
empresariales e investigadores.
Los
legisladores coincidieron en que el tema de la prevención y tratamiento de la
violencia entre y contra niños, niñas y adolescentes, está contemplando en al
menos cinco ordenamientos que distribuyen competencias entre los tres órdenes
de gobierno. Asimismo una docena de entidades federativas tienen leyes
específicas sobre violencia en el entorno escolar, por lo que advirtieron que
antes de pensar en nuevas leyes debe conocerse cómo se han aplicado las
actuales e identificar las mejores prácticas para atender la problemática.
El diputado
Jorge de la Vega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), puntualizó
que “diputados y senadores coincidimos en que el fenómeno de la violencia en
las escuelas debe ser afrontado integralmente, atendiendo los múltiples
factores que lo propician”. En esta labor, opinó, “el respaldo de las leyes es
una de las herramientas indispensables, por lo que las comisiones hemos
convenido analizar tanto los alcances y eficacia de la legislación vigente,
como las diferentes propuestas que sobre la materia han sido presentadas en el
Congreso”.
A su vez, el
senador Juan Carlos Romero, del Partido Acción Nacional (PAN), adelantó que en
el diseño de las iniciativas tendrán que ser cuidadosos en no calificar como
bullying a todas las conductas violentas que acontecen en la escuela.
Sobre todo,
insistió, en no establecer un marco jurídico que pervierta la vocación de las
instituciones educativas al convertirlas en centros correccionales y comentó que
los legisladores tienen la determinación de que “tras este proceso de
consultas, se pueda construir un proyecto consensuado que esté listo para ser
discutido por las cámaras durante el próximo periodo de sesiones, que comienza
en septiembre”.
***
Si usted que
nos hace el favor de leernos, cosa que mucho agradecemos, es de rodada 60 y
más, seguramente recordará que en esa época de su dorada juventud existía un
partido político llamado el Partido Auténtico de la Revolución mexicana (PARM)
El Partido Auténtico de la
Revolución Mexicana (PARM) fue un antiguo partido político mexicano, que
existió de 1954 a 2000. Durante toda su existencia fue considerado un “partido
paraestatal” es decir, controlado por el gobierno.
El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana
que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario
Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño ambos
destacados generales revolucionarios que habían ocupado importantes cargos
gubernamentales. Para lograr la fundación de su partido contaron con el apoyo
del entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines quien vio la manera de tener un
partido oficialmente independiente pero que en la práctica secundara en todo
las acciones de su gobierno y el PRI y diera la apariencia de competencia
democrática tanto en las elecciones como en el Congreso de la Unión. O sea un
partido “palero”.
Desde su fundación hasta 1988 el PARM nunca postuló candidato propio a
la presidencia, sino que se adhirió al candidato del PRI, igualmente siempre
apoyó en mayor o menor grado las propuestas presidenciales en el Congreso.
Nunca tuvo fuerza política real, solo destacó como competencia política en la
región de Nuevo Laredo, Tamaulipas ciudad de la que llegó a ganar la Presidencia
Municipal.
Al ir avanzando el proceso democrático mexicano desde la Reforma
Política de 1977, todos los partidos, incluyendo los paraestatales, debieron
asumir una actitud más crítica y competitiva para sobrevivir. En 1988 el PARM
fue el primer partido que postuló como candidato a la presidencia al ex priista
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y que estructuró el inicio del Frente Democrático Nacional,
siendo la primera vez que se alejaba de la tutela del gobierno. Sin embargo, al
culminar el proceso electoral, se negó a formar parte de la nueva fuerza
constituida por Cárdenas sobre el registro del Partido Mexicano Socialista
y volvió a su situación anterior de apoyo al gobierno.
Perdió su registro como partido en 1994, recuperándolo en 1999 momentáneamente. Para las elecciones de 2000
postuló como su candidato a Porfirio Muñoz Ledo,
sin embargo los conflictos entre el candidato y la dirigencia del partido
fueron cada vez más graves, hasta que un mes antes de las elecciones Muñoz Ledo
renunció a su candidatura a favor de Vicente Fox y aunque el PARM no reconoció esta
declinación, imposibilitado a registrar un nuevo postulante, concurrió a las
elecciones sin candidato y perdió definitivamente su registro.
Presidentes del PARM
(1957
- 1964): Jacinto B. Treviño (1964
- 1975): Juan G. Barragán (1975
- 1977): Pedro González Azcuaga (1977):
Juan G. Peña (1977
- 1981): Antonio Gómez
Velasco (1981 - 1983): Jesús Guzmán Rubio (1983
- 1993): Carlos Cantú
Rosas (1993): Juan Jaime
Hernández (1993 - 1996): Rosa María
Martínez Denegri (1996 - 2000):
Carlos Guzmán
Pérez
Candidatos a la Presidencia de la República
(1958):
Adolfo López Mateos (1964):
Gustavo Díaz Ordaz (1970):
Luis Echeverría Álvarez (1976):
José López Portillo (1982):
Miguel de la Madrid (1988):
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
(1994):
Álvaro Pérez Treviño (2000):
Porfirio Muñoz Ledo
Hoy le cuento que todo parece
indicar que el PARM revive y ya empieza a mover la patita buscando que, en
Agosto, el INE le otorgue el registro como partido político nacional y así
poder subirse al ring en las próximas elecciones.
“Con este partido se abre una
nueva opción, este partido es de la gente del pueblo, no hay nadie de la clase
privilegiada, aquí son la gente de las regiones, los trabajadores” dijo Mario
Castillo Morales, dirigente del partido en Benito Juárez, ante la muy escasa
concurrencia que acudió al llamado a reunirse en un vetusto salón de fiestas
ahí por el rumbo de mercado 23.
¿Fue la lluvia? O el escaso
interés de la ciudadanía el que propició que casi nadie asistiera a la
convocatoria lanzada por “el nuevo” PARM.
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