lunes, 16 de junio de 2014

MÁS DEL BULLYNG - LOS ESTRAGOS DEL FUTBOL


El pasado viernes mientras México le ganaba a Camerún y, de paso, prendía la llama de la ilusión por el pase a la segunda ronda, la Secretaría de Educación Pública anunciaba la puesta en marcha de la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares del país.

En la página web se explica a los profesores lo que es el “bullying” y a los padres de familia cómo identificar las señales de que su hijo puede sufrir acoso a fin de auxiliarlo.

Algunas de las principales recomendaciones para que los padres de familia reconozcan que su hijo tiene algún problema es que platiquen con el menor, que asuman que el acoso no es, de ninguna manera, normal ni debe justificarse, así como mantener la calma, no enojarse y darle la importancia debida.

Además, pa´que sepa usted como hacerle, les sugieren hacer sentir al menor que su familia lo protege como parte fundamental para que confíe en los papás y hable del problema, que se desahogue sin juzgarlo, ni interrumpir sus relatos. Tampoco, señalan, es bueno exigir explicaciones de por qué lo permite. “Es primordial que el menor sepa que no es culpable de los hechos, y que lo ayudará a superar este momento acudiendo a la escuela a hablar con profesores y directivos y buscar una solución entre todos”. La página de Internet cuenta con los apartados Alumnos; Docentes; Familia y Lo que Debes Saber.

En cada uno de ellos se explican detalles sobre dicho ¿Qué es el acoso escolar?, ¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar? y ¿Cómo se reconoce el acoso escolar? También se explican las diferencias entre el Acoso Escolar y otras conductas de maltrato o violencia que algunos adultos puedan ejercer sobre los menores o entre los alumnos y las alumnas, que no se consideran como tal.

El portal contiene algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica. De manera particular, en el apartado de Docentes se explican algunas características del acoso escolar como la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados para dañar o agredir a otro; la Persistencia, porque se repiten y se prolongan durante un tiempo; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación de acoso; y la Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros compañeros o espectadores.

En el apartado de Familia, el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres de familia en educar a la infancia, por ello considera que uniendo esfuerzos se puede prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, la página de Internet explica a mamás y papás algunas señales de que su hijo vive acoso en la escuela, como que les cuente que le hacen bromas pesadas con frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal; constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella.

Además, la pérdida de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; que le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; no tiene amigos, nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo; lo empujan; miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide comida extra; usa rutas distintas para ir y regresar de la escuela.

Desde luego que ya la hemos checado y le puedo decir que es una muy valiosa herramienta para prevenir y evitar que su hijo (a) sea víctima de cualquier clase de abuso por parte de su compañeros de escuela e incluso  de algunos maestros. Vale la pena.

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David Penchyna
Si bien es cierto que el futbol es el deporte más popular, el que más se juega en el mundo y que, como cada cuatro años, es el más visto en la televisión es, hay que decirlo, es el vehículo más furris, la escusa más estúpida que alguien pueda utilizar para no cumplir con su trabajo y su obligación. Hoy le cuento algo que me parece, en verdad, ridículo ya que  con 12 votos en favor y tres en contra, senadores integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos aceptaron cambiar los horarios de sesión para la discusión de las leyes secundarias en materia energética ¡para poder ver los partidos del Mundial de Futbol!
Ante estos argumentos ¡ni hablar!
 

Al reanudarse la discusión de las leyes secundarias en materia energética, el senador David Penchyna Grub llamó a los integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para que se modificaran los horarios de sesiones.

Los legisladores decidieron iniciar el viernes la sesión a las 14:00 horas para terminar a las 20:00 y así dejar libre el horario del juego de México frente a Camerún en su primera participación en el mundial de futbol de Brasil 2014.
Con esta sonrisa esta Brasileira le gana a cualquiera
 
 

-Oye carnaalito, pos sería bueno que cambien el horario  del juego de México contra Brasil y que jueguen a las cinco de la mañana, así los señoritingos senadores podrán ver el juego muy temprano en la mañana y luego ir a chambear para sacar las leyes que tienen pendientes de analizar ¿no te parece?

-Pos, de entrada, me parece buena idea pero estos cab…alleritos son capaces de que, después del partido, ¡se vuelvan a dormir! por aquello de la “desmañanada” y porque es lo que mejor hacen ¡dormir!

Nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto cuídese mucho, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz. Abur.

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