El pasado viernes
mientras México le ganaba a Camerún y, de paso, prendía la llama de la ilusión
por el pase a la segunda ronda, la Secretaría de Educación Pública anunciaba la
puesta en marcha de la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx
y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir,
denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos
centros escolares del país.
En la página web
se explica a los profesores lo que es el “bullying” y a los padres de familia
cómo identificar las señales de que su hijo puede sufrir acoso a fin de
auxiliarlo.
Algunas de las
principales recomendaciones para que los padres de familia reconozcan que su
hijo tiene algún problema es que platiquen con el menor, que asuman que el
acoso no es, de ninguna manera, normal ni debe justificarse, así como mantener
la calma, no enojarse y darle la importancia debida.
Además, pa´que sepa
usted como hacerle, les sugieren hacer sentir al menor que su familia lo
protege como parte fundamental para que confíe en los papás y hable del
problema, que se desahogue sin juzgarlo, ni interrumpir sus relatos. Tampoco,
señalan, es bueno exigir explicaciones de por qué lo permite. “Es primordial
que el menor sepa que no es culpable de los hechos, y que lo ayudará a superar
este momento acudiendo a la escuela a hablar con profesores y directivos y
buscar una solución entre todos”. La página de Internet cuenta con los
apartados Alumnos; Docentes; Familia y Lo que Debes Saber.
En cada uno de
ellos se explican detalles sobre dicho ¿Qué es el acoso escolar?, ¿Quiénes
participan en situaciones de acoso escolar? y ¿Cómo se reconoce el acoso
escolar? También se explican las diferencias entre el Acoso Escolar y otras
conductas de maltrato o violencia que algunos adultos puedan ejercer sobre los
menores o entre los alumnos y las alumnas, que no se consideran como tal.
El portal contiene
algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica. De manera
particular, en el apartado de Docentes se explican algunas características del
acoso escolar como la intencionalidad de un menor de cometer actos premeditados
para dañar o agredir a otro; la Persistencia, porque se repiten y se prolongan
durante un tiempo; la Asimetría de poder, que se refiere a que hay un
desequilibrio y desigualdad de fuerzas entre los participantes de la situación
de acoso; y la Naturaleza social del fenómeno, pues ocurre frente a otros
compañeros o espectadores.
En el apartado de
Familia, el portal reconoce la valiosa colaboración de los padres de familia en
educar a la infancia, por ello considera que uniendo esfuerzos se puede
prevenir y corregir las faltas de respeto y el comportamiento violento de
niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, la
página de Internet explica a mamás y papás algunas señales de que su hijo vive
acoso en la escuela, como que les cuente que le hacen bromas pesadas con
frecuencia; le han puesto apodos ofensivos o que lo hacen sentir mal;
constantemente lo ponen en ridículo o se burlan de él o de ella.
Además, la pérdida
de libros o dinero; que no le guste salir al recreo o busca quedarse cerca de
los profesores; inseguridad o miedo para hablar delante de sus compañeros; que
le escriban ofensas en sus cuadernos; tristeza o preocupación; no tiene amigos,
nunca o casi nunca lo invitan a fiestas ni hace trabajos en equipo; lo empujan;
miedo de ir a la escuela o bajas calificaciones; pide comida extra; usa rutas
distintas para ir y regresar de la escuela.
Desde luego que ya la
hemos checado y le puedo decir que es una muy valiosa herramienta para prevenir
y evitar que su hijo (a) sea víctima de cualquier clase de abuso por parte de
su compañeros de escuela e incluso de
algunos maestros. Vale la pena.
***
David Penchyna |
Si bien es
cierto que el futbol es el deporte más popular, el que más se juega en el mundo
y que, como cada cuatro años, es el más visto en la televisión es, hay que decirlo,
es el vehículo más furris, la escusa más estúpida que alguien pueda utilizar
para no cumplir con su trabajo y su obligación. Hoy le cuento algo que me
parece, en verdad, ridículo ya que con
12 votos en favor y tres en contra, senadores integrantes de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos aceptaron cambiar los horarios de sesión para la discusión de las leyes secundarias
en materia energética ¡para poder ver los partidos del Mundial
de Futbol!
Ante estos argumentos ¡ni hablar! |
Al
reanudarse la discusión de las leyes secundarias en materia energética, el
senador David Penchyna Grub llamó a los
integrantes de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos para
que se modificaran los horarios de sesiones.
Los
legisladores decidieron iniciar el viernes la sesión a las 14:00 horas para
terminar a las 20:00 y así dejar libre el horario del juego de México frente a Camerún en su primera participación en el
mundial de futbol de Brasil 2014.
Con esta sonrisa esta Brasileira le gana a cualquiera |
-Oye
carnaalito, pos sería bueno que cambien el horario del juego de México contra Brasil y que
jueguen a las cinco de la mañana, así los señoritingos senadores podrán ver el
juego muy temprano en la mañana y luego ir a chambear para sacar las leyes que
tienen pendientes de analizar ¿no te parece?
-Pos, de entrada,
me parece buena idea pero estos cab…alleritos son capaces de que, después del
partido, ¡se vuelvan a dormir! por aquello de la “desmañanada” y porque es lo
que mejor hacen ¡dormir!
Nos vemos
mañana hora y lugar de costumbre cuando tendremos un número más de EL AJUSTE DE
CUENTOS mientras tanto cuídese mucho, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz. Abur.
.
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