martes, 22 de julio de 2014

LOS AJUSTES EN PEMEX Y CFE ¿NOS BENEFICIAN, NOS PERJUDICAN? O ¡TODO LO CONTRARIO!


Muy temprano, 9.00 horas,  en la mañana de ayer arribó, en una ambulancia, al hospital privado Puerta de Hierro, donde será sometida a un cateterismo para resolver problemas cardiacos, la directora-fundadora de “La Gran Familia”, Rosa del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, proveniente de Zamora, Michoacán. La recibió el doctor Alberto García Otero.
 

En tanto, el DIF Jalisco hasta el domingo había entregado a sus padres a 20 menores de los 48 que recuperaron del albergue de “Mamá Rosa”. Se espera que esta tarde la dependencia estatal dé a conocer el más reciente reporte sobre las entregas. El resto de los menores sin reintegrarse a sus familias permanecen en el hogar Cabañas de la capital tapatía.

Una mujer que logró recuperar a su hijo advirtió que denunciará al DIF Zapopan porque una trabajadora social fue quien le recomendó llevar a su hijo al albergue de Zamora y ahora se lo regresan violentado.

***

Con 89 votos en favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con las cuales “dejan de ser paraestatales y se convierten en empresas productivas del Estado”. Con los cambios del tercer dictamen, Pemex y CFE se liberan de la carga burocrática de las secretarías de Hacienda y Energía, para que enfrenten la competencia del nuevo sector energético, sin lesionar los derechos de sus trabajadores en activo, jubilados y pensionados.
De acuerdo con las leyes aprobadas ayer, por la mayoría conformada por PRI, PAN y Partido Verde, Pemex y CFE son empresas productivas del Estado, “de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión, conforme a lo dispuesto en la presente ley”. Con las modificaciones se pretende que el gobierno se retire de la administración de ambas empresas, lo cual no significará que pierda el control de las mismas.
Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos propusieron al pleno dejar en claro que la transformación de Pemex y CFE, de empresas paraestatales a empresas productivas del Estado, no afectará a los trabajadores ni las conquistas laborales; de hecho, los sindicatos petrolero y electricista conservan su facultad de decidir sobre la contratación de empleados.
Por su parte PRD y PT insistieron en que estas leyes desmantelan y  privatizan a Pemex y CFE, constituyen una traición a la patria y ponen en riesgo los empleos de miles de trabajadores. “Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurando el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional”, dice la nueva Ley de Pemex.
“La Comisión Federal de Electricidad tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano como su propietario. En la ejecución de su objeto, la Comisión Federal de Electricidad deberá actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad, y responsabilidad social y ambiental, procurando el mejoramiento de la productividad con sustentabilidad para minimizar los costos de la industria eléctrica, en beneficio de la población y contribuir con ello al desarrollo nacional. Asimismo, la CFE garantizará el acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución, la operación eficiente del sector eléctrico y la competencia”, dice la nueva ley de CFE.
El Senado aprobó estas dos nuevas leyes que precisan, en sus exposiciones de motivos, que el nuevo diseño es similar al de empresas internacionales de vanguardia.
David Penchyna
 

“El verdadero nacionalismo no es el que cierra las puertas al extranjero para seguir vanagloriándose de falsas victorias. El verdadero nacionalismo es el que le da la cara a los retos, el que confía en la capacidad de su gente y en el trabajo de todas y todos los mexicanos. Con este dictamen dotamos a nuestras empresas productivas de todas las herramientas para que puedan salir al mundo, y resultar victoriosas. Con este dictamen, Pemex y CFE podrá ser lo que todos queremos, para seguir sintiéndonos orgullosos de lo que hasta ahora han logrado y también de lo que en las próximas décadas deben lograr y alcanzar mejores metas. Pemex y CFE no se desmantelan. Pemex y CFE siguen siendo de las y los mexicanos. Estamos seguros que en los próximos años a México le espera un mejor futuro de lo hasta hoy alcanzado”, explicó en la tribuna el Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, el priista David Penchyna.
Los ajustes.- Con los cambios aprobados ayer por el Senado, Pemex y la CFE serán empresas productivas del Estado,  y ya no paraestatales. 1.- Si bien como paraestatales también eran organismos descentralizados con fines productivos, es decir, con personalidad  jurídica y patrimonio propios, no tenían autonomía técnica, operativa y de gestión. 2.- Ahora, en cambio, el propósito es que Pemex y la CFE sí tengan autonomía técnica, operativa y de gestión, lo que significa que no tendrán esas ataduras con las secretarías de Hacienda y de Energía. 3.- Entre los principales argumentos de estos cambios está el de que se requiere de una radical transformación, a fin de dotarlas de una estructura auténticamente empresarial. 4.- Así, serán diseñadas como verdaderas empresas privadas, pero sin dejar de ser ciento por ciento propiedad del Estado. 5.- Se les asignará un régimen jurídico flexible que permita la mayor autonomía operativa posible.
El Estado como propietario, no como administrador. 1.- Uno de los ejes fundamentales es el de transformar  el rol del Estado mexicano. Así, la meta es que el gobierno se retire de la administración de Pemex y de la CFE, lo que no significa que pierda el control de los mismos. 2.- El Estado mexicano tendrá entre sus funciones como propietario definir su objeto y actividades que realizarán. 3.- Determinar las reglas mínimas de organización y designar a los miembros del Consejo de Administración. 4.- Definir el dividendo a entregar, con base en los resultados financieros y recibir informes sobre la marcha de cada empresa.
-Pos mira carnalito a mí, como dice la Chilindrina, me vas a tener que disculpar bastante pero a mí todo lo que me cuentes me vale madres, dime una cosa pero sin arrugarte ¿va a bajar la luz y la gasolina?
***
Asumiendo a plenitud el deber y la auto-impuesta obligación de educar, porque la información también es educación, a la República respecto a todo lo que usted siempre quiso saber de los Presidentes de México, iniciamos una sección de historia que, estoy seguro, usted no conocía hasta hoy.
Por ejemplo hoy le cuento que cuando Ignacio Comonfort llegó a la presidencia, en 1855, era tan pobre que tuvo que pedir prestados 100 pesos para comprarse una levita y unos pantalones.
Ahí le va otra ¿sabía usted que Agustín de Iturbide (1783-1824) gobernó México del 21 de Mayo de 1822 al 19 de Marzo de 1823. murió a los 41 años de edad al ser fusilado. Pasó a la historia como el único Emperador Mexicano que ha gobernado el país?. Pos ahora ya lo sabe.
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, trabaje mucho, llévela suave y sea feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario