NOTA: Ayer por un lamentable error
de dedo fue mal enviado EL AJUSTE lo que hizo muy difícil leernos en blogspot e
imposible en gmail por lo que pedimos a usted, que nos hace el favor de
seguirnos, una disculpa. Y como ayer no pudo leernos pos ahí le va de nuevo en
estricto apego a aquello que dice “al que no le gusta el caldo ¡que le den dos
tazas!”. Gracias por su comprensión y aguante.
Ayer decíamos que…Desde siempre o al menos desde tenemos “uso de razón”
hemos, primero imaginado y luego, con el paso de los años, pensado en lo que seremos
cuando seamos grandes. Unos hemos pensado, en la primera etapa, en ser policías
de tránsito porque con solo hacer sonar el silbato y levantar la mano, todos
los coches, camiones, motos y bicicletas incluidas, tenían que detenerse so
pena de ser multados.
Luego aparece el deseo de ser bombero porque el andar por las calles hecho
la…a toda velocidad y que todos se hicieran a un lado para que el flamante camión rojo pasara tenía algo de
magia y poder. Cuando descubrimos que había el riesgo de achicharrarse en un
incendio el ser bombero perdió su magia y su poder y nosotros, desde luego, el
interés.
Así nuestros sueños fueron, cada semana, cambiando como cambiaban las
películas en los cines de la época e imaginábamos ser, “cuando sea grande”,
piloto de carreras, mago, piloto de aviones, doctor y mil profesiones u
oficios. Tal vez, entre los 12 y 15 años, nuestro deseo de ser “grandes” era
más intenso, tanto como nuestro deseo de probar las mieles del amor y los besos
“de piquito” tal y como lo hacían en las películas que veíamos en el cine
Mérida, el Cantarell o el Peón Contreras.
¡Cómo son las cosas! Antes deseábamos ser grandes y lo fuimos. Ahora
deseamos volver a esos dorados años de nuestra lejana juventud y ¡sorpresa! Nos
jodimos, ya no podemos dar marcha atrás porque ¡ya nos llevó el tren!
En el asunto de la, ahora muy famosa, Reforma Energética se ha invertido
mucha tinta, muchas horas-hombre y demasiada saliva tratando de explicar, para
poder entender, que ahora ya hemos crecido y ahora vamos a jugar en grandes
ligas con nuestras, porque dicen que son las empresas “de todos los mexicanos”,
dos grandes empresas, hasta hoy paraestatales, PEMEX y CFE, que ahora deberán
abandonar el incorrecto, retrógrada y muy dañino paternalismo bajo el que han
vivido toda su vida y que les ha permitido convertirse en torpes y absolutamente
corruptas para que ahora, como “empresas productivas del Estado Mexicano”, demuestren
que no necesitan vejigas para nadar.
Para ello, los legisladores concederán a Petróleos Mexicanos y a la
Comisión Federal de Electricidad autonomía y autogobierno para que, sin que la
Secretaría de Hacienda intervenga, manejen presupuesto, estructura orgánica,
tabuladores, medidas de austeridad, políticas de inversión y endeudamiento.
Tendrán también una menor carga fiscal. Deberán, en consecuencia, ser más
rentables que hasta la fecha.
Si se trata de inscribir a México y el aprovechamiento de sus recursos
en la desalmada competencia de la globalización, las empresas que se hacen
cargo de ello tienen que ser absoluta y definitivamente implacables en su
efectividad. Los mexicanos, que en teoría somos los accionistas de las dos
empresas, debemos exigir, a quienes las manejen, efectividad y ganancias, como
cualquier accionista del mundo capitalista. De otra manera lo único que
cambiaría sería el cuento de que ahora son ¿“empresas productivas del Estado
Mexicano”?
Pero aquí viene la trampa porque en los artículos transitorios de la
mentada reforma la muy abultada carga laboral pasará al gobierno y la Diputada
tricolor Irazema González lo dice así: “Habremos de proponer al Congreso que el
pasivo laboral de Pemex... sea asumido por el gobierno federal a través de la
Secretaría de Hacienda y así se considere en el paquete económico de 2015”.
Estamos hablando, nada más pero tampoco nada menos, que de pensiones,
primas bonos, aguinaldos, de los trabajadores sindicalizados, convirtiendo el
pasivo laboral en deuda pública, siguiendo el modelo que, ¿lo recuerda?, dejó
el Fobaproa, que hoy seguimos pagando los mexicanos. No se trata del “vuelto de
la manteca” no es, para nada, poco dinero ya que estamos hablando de, pesos más
pesos menos, dos billones de pesos, si sumamos los pasivos laborales de Pemex y
CFE. En el caso de Pemex, un billón (un millón de millones), 130 millones de
pesos, que es la mitad de lo que debe. En el de la CFE alrededor de medio
millón de millones. ¿Cómo la ve? La pregunta clave y además obligada sería
¿entonces ahora nos tocará pagar un PEMEXPROA?
Y no hay de otra, los nuevos “dueños” o administradores de Pemex tienen
que asumir los compromisos laborales que el sindicato pactó con el anterior
patrón y que consisten en salarios, prestaciones y prebendas extraordinarias,
concedidas a cambio de la docilidad sindical y la disciplina obrera. Faltar a
ese compromiso no solamente sería un faux pas político. Sería ¿violar la
ley?.
Los opositores a la Reforma Energética se refugian en los viejos clichés
del nacionalismo rancio y el eslogan político. El lenguaje del pasivo laboral
es un lenguaje que los mexicanos sí entendemos porque se traduce en muchos
pesos y centavos. Pesos y centavos de nosotros.
Queríamos jugar a ser grandes, ¿no? Pos ahora tendremos que aguantarnos
porque, también, ¡ya nos jodimos ya que, en cuestiones de energía, no solo no
avanzamos, también vamos pa´tras !.
***
Pero no todo es tragedia, también hay sus momentos
chuscos como cuando la discusión del tercer dictamen de la reforma energética
subió de tono y diputados de PRD y PVEM se enfrascaron en una ruda y áspera
discusión.
Según nos reportan las antenas instaladas en la
Cámara, los amarillos acusaron a sus oponentes de ser "focas
aplaudidoras" y pidieron no "encabronarse" por las críticas; los
verdes (por el color de su partido no por inmaduros) criticaron a los primeros
que digan no a todo e hicieron una recomendación: “si no les gusta el rumbo del
debate, ganen las elecciones y hagan sus leyes”.
Arturo Escobar |
-¡Uff, uff y recontra uff! ¿Así que el que gana las
elecciones hace “sus” leyes? Pos como que está medio macabrón ¿no se te hace
carnalito?
El líder del Verde, Arturo Escobar, ironizó al
señalar que el dictamen será aprobado por unanimidad, "pues en él consta
toda la plataforma de partidos de izquierda". Además, aceptó un reto del
vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, para firmar ante
notario público que la reforma reducirá los costos de la energía eléctrica
(este compromiso se cumplió el viernes pasado en la sesión de la Comisión de
Energía).
—Las focas aumentan para aplaudir más fuerte al Ejecutivo.
¡Bienvenido, diputado ecologista! respondió el perredista Mario Alejandro
Cuevas. Yucateco de Halachó, por cierto.
Mario Alejandro Cuevas |
Luego enderezó el debate contra el panista Rubén
Camarillo. “Diputado Camarillo: no se enojen, no se les va a caer el negocio;
tienen los votos para hacerlo, no se encabronen, tranquilos. Vamos a discutirlo
frente a la nación”.
Escobar, recién incorporado a la Comisión de
Energía, no se quedó atrás y respondió al perredista: “Cuando se está contra
todo, de la reforma educativa, en telecomunicaciones, energética... uno se da
cuenta de que lo que buscan (los opositores) es raja política. No es
patriotismo, es raja política. Lo de ustedes, siguió, son los adjetivos, dicen
que somos porristas (del Presidente). ¿Qué más nos dijeron? Que éramos focas
aplaudidoras. ¡Digan lo que quieran si no les gusta la decisión que estamos
tomando, ganen la mayoría en las elecciones".
En el contraataque, el perredista Luis Espinosa
Cházaro quiso buscar a un interlocutor válido, “No contesto los señalamientos
de diputados del Verde, porque preferimos seguir debatiendo con los dueños de
los votos (PRI y PAN), no con quienes les echan porras”.
Luis Espinosa Cházaro |
El viernes también se discutió la minuta que
contiene las nuevas leyes de Pemex y CFE, además de que se integró un adéndum
para crear autogobiernos en ambas empresas.
El priista Javier Treviño dijo que la propuesta
cumple con todos los postulados constitucionales y permitirá a Pemex y CFE ser
comercialmente exitosas, al gozar de regímenes jurídicos que les permiten flexibilidad
y autonomía en sus decisiones.
Claudia Bojórquez |
Al final, en la guerra de epítetos, hubo empate
entre Las Focas verdes y Los Contreras amarillos.
***
Por otra
parte le cuento que la situación que vive en la actualidad el transporte
turístico de Los Cabos no tiene precedente en los destinos mexicanos, pues una
historia de éxito pretende ser sepultada por intereses particulares y, además,
de otro destino.
El pasado jueves Juan Carlos del
Río dejó de ser, por este problema, el presidente de la Asociación
Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV) de Los Cabos, debido a que sus acciones
resultaron inaceptables para otros líderes de dicha organización. La historia
comenzó hace años, cuando los taxistas obligaron a turistas a bajarse de varias
camionetas transportadoras privadas, argumentando competencia desleal.
El gremio de los taxistas, en donde participan directa o indirectamente
políticos locales, es poderoso en Los Cabos y se opuso a que las transportadoras
privadas pudieran ser contratadas a la última hora. La Secretaría de Turismo
federal (Sectur) creó, el sexenio pasado, un registro en donde hubiera
constancia de que se habían contratado los servicios con anticipación.
El modelo ha funcionado bien y el año pasado la Sectur y el gobierno de
Baja California Sur invirtieron unos 800 mil pesos en una nueva versión del
registro electrónico, con más aplicaciones y un software difícil de ser
alterado. Ahora incluye la opción de las transportadoras de lujo o VIP, que
funcionan con reglas distintas a las transportadoras convencionales y a los
taxis.
Todo marchaba bien, hasta que surgieron hace meses algunos problemas
entre taxistas y transportadores privados en Cancún-Riviera Maya, y un
funcionario de la Sectur planteó la posibilidad de abrir un registro similar al
de Los Cabos. A partir de entonces ha habido un ataque de AMAV Cancún contra el
registro de Los Cabos, no porque esté mal sino porque hay transportadoras que
buscan demostrar que no sirve antes de que sea exportado a Quintana Roo.
La AMAV nacional ha dicho que nuevamente los taxistas están presionando
a las transportadoras, cuando en ese destino incluso hay un comité de
transporte que revisa los problemas periódicamente. Los directores y propietarios
de los hoteles comienzan a ponerse nerviosos, pues si a raíz de este problema
se vulnera el registro, ciertamente el destino regresaría a los conflictos
entre taxistas y transportadoras.
***
Hoy el pueblo de pescadores conocido como Playa del
Carmen, cumple sus primeros 21 años de ser Municipio Libre y Soberano.
Hoy día, en apenas 21 años, ha pasado de ser puerto de embarque hacia Cozumel
para convertirse en el Municipio con el más rápido desarrollo y crecimiento
económico de veste país. Es por esto que desde este espacio felicitamos a
quienes, con su esfuerzo y trabajo, han logrado que este chaval crezca fuerte.
¡Felicidades!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número
más de EL AJUSTE DE CUENTOS donde comentaremos con usted lo que suceda esta
semana que hoy iniciamos y que promete grandes emociones, mientras tanto
llévela suave, no le haga al cuento y trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.
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