Posiblemente usted haya visto en la red el video, subido por su
protagonista, que ya se ha vuelto viral y en el que Adriana Rodríguez de
Altamirano,
ahora mejor conocida como #LadyChiles
le reclama a su trabajadora doméstica por llevarse un chile en nogada, ahora y
para que se le quite lo “sabrosa” esta, finísima persona, deberá disculparse de forma pública y resarcir el daño a su empleada,
aseguró Hilda Téllez directora general adjunta de Quejas del Consejo Nacional
para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“La persona está obligada a reparar el daño de manera integral, no sólo el
daño material e inmaterial. Una disculpa pública y algún otro mecanismo
adicional que pueda resarcir a la víctima”, señaló doña Hilda Téllez quién
afirmó que la investigación del procedimiento de queja tardará en culminarse de
uno a tres meses, y agregó que ya están buscando a Rodríguez de Altamirano para
notificarle del proceso. “Hay un procedimiento de queja que se ha iniciado por
parte de Conapred. En el caso de investigaciones de oficio, Conapred tiene
atribuciones legales para investigar los hechos que se desprendan de medios de
comunicación”, dijo doña Hilda.
Cabe señalar que el pasado fin de semana, como usted bien recordará, Adriana
Rodríguez subió a su cuenta de Facebook un video donde ella y su marido
increpan a su trabajadora doméstica y la llaman ladrona por llevarse un chile en
nogada en un tupper; la comida, según señaló la empleada, era para su
hijo.
El mentado video ha sido visto por, hasta hoy, más de cien mil cibernautas
y de ellos tal vez el 10% está de acuerdo con “Lady Chiles” porque son de la
misma “fuerza” que ella, pero la inmensa mayoría está en contra de su proceder
ya que siendo una “protectora de animales” maltrata a un ser humano que realiza
las labores del hogar que ella, por andar “cuidando perritos desamparados”, no
hace en su casa. ¿Cómo la ve?
-Pos pa´mí carnalito que a esta vieja le deben aplicar doble castigo, uno
por fodonga y otro por gandalla porque no se vale que maltrate a quién tiene la
necesidad de hacer el trabajo que ella no hace, también es una mujer como ella,
deveritas que no se vale.
***
En
alusión al caso Oaxaca, pero sin referirse directamente al Estado, el
secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, advirtió que ahí donde no se
han podido armonizar leyes con los objetivos de la política educativa de
México, se tiene el principio de “supremacía constitucional” que se puede
ventilar en la Suprema Corte, mediante una acción de inconstitucionalidad.
Emilio Chuayffet |
Chuayffet
fue cuestionado respecto de que algunos Congresos locales no asumen las
responsabilidades que se identifican con los objetivos federales y esto fue lo
que respondió: “Entendí que esto es una llamada al caso de que en un estado
federal, algunas partes de la Federación (...) no hacen coincidir sus leyes con
los grandes temas que son materia de un convenio, de tratados internacionales y
que consecuentemente deberían reflejarse en ello. El derecho nos permite, y
sólo el derecho, corregir este tipo de circunstancias, así es como se ha hecho
en los casos en que ha habido una disfuncionalidad entre las leyes locales y la
federal. Ahí donde no se han podido dictar leyes (...) tenemos el principio de
supremacía constitucional que nadie desconoce y que se puede ventilar
perfectamente en la Suprema Corte, a través de una acción de
inconstitucionalidad para que ésta diga cuál de las posiciones en conflicto o
pugna prevalece”, aseveró.
Oaxaca
es el único estado que ha rechazado la Reforma Educativa y el Congreso local
analiza dos propuestas en materia educativa, una de las cuales fue redactada
entre la CNTE y el gobierno oaxaqueño y otra sólo con el sello de la
Coordinadora.
***
Pero mientras eso
sucede en Oaxaca, hoy también le cuento que la Secretaría de Educación Pública
encabeza el Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono" y,
a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior, para abatir esa
problemática, ha emprendido una campaña nacional, la cual incluye capacitación
a directivos y maestros, además de ampliar la cobertura de becas, que tan solo
en este año ha beneficiado, lea usted bien, a 2 millones de estudiantes.
El Subsecretario de
Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, subrayó que cualquier esfuerzo por
ampliar la cobertura en el nivel del bachillerato se ve obstaculizado por el
abandono escolar. De ahí que, agregó, se ha convertido en una prioridad para la
SEP reducir los índices de abandono escolar para así poder alcanzar la
obligatoriedad constitucional, fijada para el 2021, de la universalidad en el
bachillerato.
Refirió que los
desafíos que enfrenta la SEP en la Educación Media Superior son su baja
cobertura, abatir el abandono escolar, problemas de equidad, débil
profesionalización de docentes y directivos, aprendizajes insuficientes,
diferencias marcadas en la calidad de los servicios, truncamiento de la carrera
educativa al terminar el bachillerato, infraestructura y equipamiento
insuficiente, desarticulación entre la oferta educativa y la demanda laboral y
la prevalencia de violencia y conductas de riesgo.
Ante directivos y
encargados de entregar becas en planteles escolares, el Doctor Tuirán detalló
que uno de los principales objetivos del Gobierno Federal es disminuir
drásticamente los porcentajes de abandono escolar en el bachillerato, pues si
en el periodo de 1990 al 2012, en 22 años, solo se registró una baja de 4
puntos porcentuales, ahora la meta es que en el 2018 haya bajado en 6 puntos
porcentuales.
A través del
Movimiento Contra el Abandono Escolar "Yo No Abandono" la SEP, señaló
el Subsecretario, ha enviado tres mensajes a toda la comunidad escolar que el
abandono escolar no un hecho inevitable y se está combatiendo; se puede y se
debe hacer algo contra el abandono para prevenirlo, y que son diversas las
causas que operan en el ámbito de la escuela y en ellas pueden incidir las
comunidades escolares.
Tuirán destacó que
las causas del abandono escolar son multifactoriales, por lo que tanto todos
los sectores que confluyen en el sector educativo, tanto sociales, como
económicos, deben realizar un esfuerzo para que disminuya este problema que
afecta a la juventud, pero con efectos importantes para toda la sociedad.
La Subsecretaría de
Educación Media Superior, subrayó, ha emprendido una campaña nacional de
capacitación a directivos, supervisores y docentes a través de 32 grandes
talleres, para que se conozcan todos los instrumentos institucionales para
detectar y evitar el abandono escolar.
Para ello, agregó, se
ha estructurado una Caja de Herramientas, integrada por 12 manuales a través de
los cuales se instruye al directivo y al docente de cómo actuar en caso de
detectar tempranamente un caso de abandono escolar, antes de que se suceda, y
de esa manera orientar al estudiante.
Ojalá que este
intento por parte de la SEP logre su cometido y ojala también que los padres de
familia estén más atentos de sus hijos y así, juntos, puedan evitar que las
calles se llenen de golfos que abandonan la escuela para convertirse en
delincuentes, ¿No le parece?
***
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y
lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS
mientras tanto llévela suave, trabaje mucho, pórtese bien y sea feliz.
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