miércoles, 9 de septiembre de 2015

2016 RECORTADO

El presidente Enrique Peña Nieto, a través del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó ayer martes el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2016 a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por Jesús Zambrano y con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho.
El titular de la SHCP detalló que dicho paquete contiene la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016, el cual fue elaborado con una metodología base cero, que significa una reingeniería del gasto público y que permite determinar los ajustes ya anunciados para el próximo año.
Videgaray explicó que como parte del cumplimiento de los compromisos del presidente Peña Nieto, no se proponen modificaciones a ningún ordenamiento fiscal. “El paquete presupuestal tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía", reiteró Videgaray
Destacó que la propuesta está basada en la disminución del déficit público para el 2016 de 1.0 a 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que el paquete económico tiene como fortaleza fundamental la Reforma Hacendaria, la cual, dijo, “protege al país de los cambios internacionales”.
Asimismo resaltó que con esta propuesta, el Presidente está cumpliendo con los compromisos de no proponer nuevos impuestos.
Videgaray Caso detalló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 contempla recursos por 4 billones 746 mil 946 millones de pesos. Un monto inferior de 1.5 por ciento real respecto a lo autorizado el año pasado. 
Además, manifestó que el paquete presenta medidas para promover el ahorro y la inversión. “Se propone una medida de estímulo para aquellas empresas que reinviertan las utilidades para disminuir la carga del impuesto a los dividendos", afirmó.
***
Pero verá usted, para el 2016 el Presupuesto de Egresos contiene un recorte de 221 mil millones de pesos respecto al gasto programable de 2015, indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico.
“Ya se ha hecho un ajuste de 124 mil millones; el ajuste será el restante para llegar a los 221 mil millones de pesos”, dijo don Luis.
Esta cifra representa un ajuste de 1.5 por ciento del PIB y representa una diferencia de 4.7 por ciento respecto al gasto de este año. Asimismo, dijo que se buscará dar un destino específico al uso de los remanentes de operación del Banco de México, que serán exclusivos para reducir los requerimientos para amortizar deuda y mejorar el balance.
Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dio a conocer que también se presentarán modificaciones a leyes como la orgánica, ley de presupuesto y responsabilidad social, ley federal de contabilidad, entre otras.

“Se tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía a partir de un principio de responsabilidad y proteger los recursos de las familias mexicanas, con políticas realistas, de crecimiento, precio del petróleo y plataforma de crudo, tasa de interés y tipo de cambio”. ¿Cómo la ve, otro cuento de hadas?.

Además adelantó que se propondrá una reducción del déficit público de 1.0 por ciento del PIB a 0.5 por ciento y los requerimientos financieros del sector público de 4.1 a 3.5 por ciento para el 2016. Aseguró que no se proponen  impuestos adicionales.
Se propondrán estímulos a la inversión mediante la depreciación acelerada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y beneficios a las empresas que reinviertan las utilidades si no las retiran como dividendos para que puedan reducir la carga fiscal.
Para no aburrirle todos los detalles y numeritos los podrá usted ver en cualquiera de los periódicos que hoy circulan en el Estado.
***
Hoy es día de informe, espero que se halla usted preparado con suficientes “misiles”, botanas y demás para oír pacientemente lo que Roberto Borge tenga que decir de este su penúltimo Informe de Gobierno. Pero….¿cómo estamos en realidad?  
Sea como fuere sea usted feliz, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….


No hay comentarios:

Publicar un comentario