Esto que hoy le voy a contar en verdad
me encabr…ita y me llena de tristeza al enterarme de que la UNICEF, el programa de la Organización de las
Naciones Unidas que ayuda a niños y madres en países en desarrollo y a 25 años
de que México ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño,
ha señalado que por más que ha habido algunos avances a favor de los niños, en
México sigue habiendo problemas muy graves de pobreza.
Pero primero las buenas noticias: desde
diciembre del año pasado se creó una Ley
General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes,
que según UNICEF: “representa
un avance sin precedentes en el país en términos jurídicos, ya que sienta las
bases para la creación de un sistema nacional de protección integral para la
niñez y la adolescencia”
También en México se ha reducido
significativamente la mortalidad infantil gracias a que tenemos uno de los
esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica.
En cuanto a educación, se ha logrado
que la mayoría de los niños tengan educación primaria, aunque aquí habría que
pensar en la calidad educativa que, sobre todo en zonas rurales e indígenas,
suele ser muy baja.
Ahora, además de estos datos, en el
lado negativo de esta lucha contra la pobreza, UNICEF menciona
que “aún
queda mucho camino por recorrer para garantizar a cada uno de los niños, niñas
y adolescentes en México el acceso a una educación de calidad, la protección
frente al trabajo infantil y la erradicación de la violencia, y lograr que
todos inicien sus vidas en condiciones de igualdad” ya que la pobreza en México ha
aumentado en los últimos años:
De los 40 millones de
niños que hay en México, 21.2 millones viven en pobreza y 4.7 millones en
pobreza extrema.
En 2010 todavía existían más de seis
millones de niños entre 3 y 17 años fuera de la escuela. Y en cuanto al trabajo infantil, todavía 2.5 millones de niños y
adolescentes trabajan, de los cuales 4 de cada 10 no asisten a la escuela.
Otro tema muy importante es la
erradicación de la violencia infantil.
En cuanto a la
pobreza general en México, un informe de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló este año que México está
entre los países con mayor desigualdad salarial, superado sólo por Chile, aquí
algunos datos por si les quedó hígado: En 2012 el salario medio del 10 % más
rico de México era 30,5 veces mayor que el del 10 % más pobre.
La pobreza se ha incrementado en México
en 3,5 puntos porcentuales y los ancianos siguen siendo el grupo con mayores
índices de pobreza, seguido por los niños.
Simplemente: Los ingresos medios del 10
% más pobre en 2012 eran inferiores a los que se tenían en 1984.Todos estos
datos dejan en evidencia el fracaso de las iniciativas del gobierno para
erradicar la pobreza en México o mejorar la educación, tales como la Cruzada
Contra el Hambre o la Reforma Educativa.
Lo dicho ¡Como México no hay dos! Y que
chifle a su máuser el que no lo crea.
***
Usted seguramente estará enterado de que el
Gobierno Federal, desde hace algún tiempo, había manifestado su intención de
comprar un nuevo avión para la Presidencia de la República Como.
Ho le cuento tristemente que el nuevo
avión presidencial, el polémico Boeing 787, podría ponerse a la venta, esto si la Secretaría de Hacienda
considera que hay beneficios en deshacerse de la nave.
Pero “haiga” o no “haiga” nuevo avión
para Enrique Peña Nieto, los trabajos de construcción del hangar presidencial
serán concluidos, ya que estos se encuentran al 70% y se prevé
que terminarán en noviembre… un mes antes de que se reciba el Boeing.
Así lo hizo saber el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), Gerardo Ruiz Esparza. “La
obra está preterminada, no es posible frenarla porque está a punto de
terminarse, sería un error dejarla sin terminar. Si se vende, pues, todo esto
que ven ahí es transportable, se puede vender, se puede transportar a otro
sitio”.
La construcción del hangar que estará
diseñado para dar buen refugio a un avión con las dimensiones del Boeing 787
Dreamliner, está a cargo de la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico,
filial de la constructora consentida de la actual administración: Grupo Higa.
Aunque probablemente no sirva para los fines planeados, ni modo que dejen a la
empresa con la chamba a medias…
Sobre todo sin el pago de 794 millones
de pesos, cantidad que cobrará la empresa por la ampliación del actual hangar
presidencial, así como por echarle una manita de gato a la fachada. En lo que
respecta al área de espera, no tendrá modificaciones, y el área de oficinas y
estacionamientos recibirá trabajos menores.
Pero bueno, véanlo como inversión… el
hangar aunque sea de bodega servirá. No como la compra del avión presidencial,
que una vez recibido podría venderse a un precio menor a los 6 mil 979 millones
de pesos que costó (o al menos ése fue el valor con el que fue registrado en el
presupuesto de la Sedena).
-Pos ¡que chulada de negocio, compran
caro para vender barato!
-De que te quejas “Manís”, tu porque
estas más lavado que una tripa pero estoy seguro que si tuvieras la lana ¡lo
comprarías aunque sea solo para ir a Majahual a visitar a tu compadre el “Rompopes”!
Por hoy vamos dejándolo aquí, nos
vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL
AJUSTE DE CUENTOS pero ahora, y por favor, ya no le haga usted más al cuento y
¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque
entonces sí que ya la….
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