jueves, 7 de octubre de 2010

EL PREMIO NOBEL

Esta mañana a eso de las cinco y media, Mario Vargas Llosa fue informado de que era el ganador del premio Nobel de literatura, cosa que nos da mucho gusto por ser un Latinoamericano que sobresale. Desde luego que las felicitaciones no se hicieron esperar y entre tantas hay una que no deja de llamar la atención, la de Vicente Fox quién desde su cuenta en Twitter le escribió: “Felicidades Mario, la hiciste, ya son tres BORGES, PAZ Y TÚ”(sic) escribió el ex mandatario. Sin embargo usted, apreciado por aferrado lector de El AJUSTE, recordará que el escritor argentino Jorge Luis Borges nunca ganó el Nobel aunque muchas veces fue mencionado dentro de los finalistas.


Vicente Fox recordó a los escritores latinoamericanos que han recibido el premio, sin embargo la lista de Fox también es errónea en este sentido ya que en total han sido seis y no tres los autores de América Latina premiados por la academia Sueca. Antes de Vargas Llosa recibieron el Nobel Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias y Gabriela Mistral.

No podemos olvidar que en 2007 Vicente Fox ya había atribuido equivocadamente el Nobel a Vargas Llosa. Durante una conferencia en Los Ángeles, el ex mandatario dijo que "América Latina debe huir de la dictadura perfecta, como lo dijo el premio Nobel colombiano de Literatura, Mario Vargas Llosa". El peruano, que no Colombiano como dijo “el ranchero enamorao”, ganaría el Nobel tres años después de que le fuera otorgado por “Chente”. ¿Es Fox visionario, pitoniso ó pen…sador adelantado?.

Son célebres sus metidas de pata ya que hace algunos años, Fox Quesada había incurrido en otro error con el mundo de la literatura cuando durante el Congreso de la Lengua Española en Madrid le cambió el nombre al escritor argentino Jorge Luis Borges al llamarlo José Luis Borgues, ¿lo recuerda?.

Ahora nos queda claro que alguien le corrigió la plana ya que minutos después, Fox intentó corregir su nuevo resbalón con otro mensaje publicado en Twitter, NO MENCIONE NOBEL, YA CAYERON, ENSEGUIDA SE AVIENTAN SI, RECUERDO EL "JOSE LUIS" JA JA", señaló este Guasón reciclado, ¿Cómo la ve?.



Por otro lado y ya que hablamos del Nobel, déjeme decirle que también en “San Juan hace aire” y es que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, se aventó el tiro de destapar a Raúl Vera López, Obispo de la diócesis de Saltillo, para el Premio Nobel de la Paz porque, dice que, “aunque a veces me estira las orejas, porque él si me las estira” merece recibir el máximo galardón que se otorga a nivel mundial, porque es el más fiel defensor de los derechos humanos de los migrantes.

A Vera López le será entregado, en Bergen, Noruega, el próximo 7 de Noviembre, el premio Rafto 2010 en reconocimiento a su lucha porque se respeten las garantías ciudadanas de mexicanos y centroamericanos indocumentados que cruzan la frontera en busca de empleo en los Estados Unidos que les ha dado por llamar la tierra prometida.

Será muy difícil que este sueño se torne en realidad ya que el Premio Nobel se otorga a quienes aportan algo en beneficio de la humanidad y nunca se ha otorgado a nadie que luche por la ilegalidad y, a fin de cuentas, los indocumentados son, aquí y en cualquier parte del mundo, aquellos que cruzan las fronteras entre dos países en forma ilegal, ó sea, fuera de la ley.

Humberto Moreira y Vera López deberían preocuparse y ocuparse en que miles de Coahuilenses y mexicanos de otros estados tengan un trabajo digno en su tierra y no tengan porque correr los riesgos que implican el cruzar la línea sin documentos, como podría ser el perder la vida en el intento, lo demás son papas fritas, ¿no le parece?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientra tanto ya no le haga usted más al cuento, si quiere ganarse el Premio Nobel, pos póngase a trabajar pero de manera legal, no vaya siendo la de malas y le pesquen en la maroma porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario