jueves, 28 de octubre de 2010

¿VEREMOS EL GOBIERNO DEL CAMBIO? LOS DESVÍOS DE DOÑA PATY

No cabe la menor duda de que el slogan de la campaña presidencial de Vicente Fox utilizado por el PAN y que se publicitaba como “el gobierno del cambio”, aún sigue presente en la vida política de este país.


Y es que después de la era “Foxiana” caracterizada por su desparpajo natural que en un principio y por su lenguaje relajado y coloquial parecía acercarlo a la gente, al final del camino y por sus yerros lingüísticos, sus comentarios impensados y fuera de lugar, sus componendas bajo la mesa, su insaciable abuso de poder y su importamadrismo en cuanto al acumular riquezas se refiere, aún nos siguen mostrando la triste realidad del “gobierno del cambio”.

Y vaya que cambió ya que de vendedor de refrescos de cola pasó a ser el hombre más poderoso de este país, de tener un pinche ranchito pasó a ser un potentado ranchero con miles de hectáreas y ganado de registro con lo que también le creció una muy larga cola, pero de rata.

Y claro que “el gobierno del cambio” funcionó, les cambió la vida a quienes formaron parte del equipo cercano que pasaron de pránganas y cuenta chiles a potentados fabricantes de harina para tortillas y empacadores de los chiles que antes contaban, tan solo por mencionar a alguno de los muchos “nuevos ricos” que durante su mandato aumentaron su riqueza ó brotaron sin que nada se pudiera hacer para evitarlo por estar cobijados bajo el manto protector de programas como el de “impulso a la pequeña y mediana empresa” y “changarro” ¿los recuerda?

No se trata de defender a los tricolores, ellos solos pueden hacerlo, pero a diferencia de los azules, en el PRI presidente que salía desaparecía de la vida nacional y se mantenía, por ética y porque así se lo imponía su partido, lejos de los reflectores y no le estaba permitido decir “esta boca es mía” al menos durante el sexenio inmediato a su mandato. Era una regla no escrita pero respetada por todos.

Hoy día y tal vez harto de que “el ranchero enamorao” correteara sin pudor alguno los reflectores para seguir con su añeja costumbre de hacer declaraciones impensadas, por primera vez, el presidente Felipe Calderón extendió hasta su antecesor Vicente Fox la crítica de la falta de acción contra la delincuencia que caracterizó a las autoridades del pasado reciente.

En entrevista con BBC de Londres, el mandatario atribuyó a "las muchas equivocaciones" de su correligionario del PAN el hecho de que el crimen organizado alcanzara los actuales niveles.

A pregunta expresa a Calderón de que si coincidía con lo dicho por Fox sobre el beneficio que traería la legalización de las drogas al romper el sistema económico que genera millonarias ganancias a los narcotraficantes Feli-pillo sorprende con un contundente "Tengo un gran respeto por el ex presidente Fox, pero creo que cometió muchas equivocaciones en ese asunto”.

Y se lanza a fondo cuando dice que “Quizá la más importante fue no actuar a tiempo en relación con el mismo. Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente", ¿Qué le parece?

Al abordar el asunto de la legalización con el señalamiento de que toda decisión tiene puntos positivos y negativos, Calderón argumentó que si bien, "probablemente con esa medida se reduciría el mercado negro y por lo tanto las utilidades de los delincuentes, habrá que considerar que existen muchos jóvenes que obtendrían acceso directo a los estupefacientes".

Cuando se le preguntó a Calderón si se había arrepentido de su confrontación de los cárteles de la droga así respondió: "Se trata, fundamentalmente, del compromiso de establecer el Estado de derecho en México, con el fin de permitir a la gente gozar de condiciones justas para vivir, para invertir o para cualquier otra cosa. No se trata sólo de un combate al narcotráfico. Y no, no me arrepiento, definitivamente no, a lo largo de los años, incluso décadas este problema ha crecido y esa es la cuestión, no va a ser fácil y no va a ser rápido ciertamente, va a ser doloroso pero prevaleceremos y derrotaremos a los criminales, el punto es que la alternativa implica renunciar y entregar a los delincuentes el control del país. Y eso es algo que yo nunca, nunca haré", reviró Calderón.

En este punto la pregunta obligada sería ¿será que ahora sí veremos el mentado gobierno del cambio? Porque ya le queda muy poco tiempo y ya está creciendo una nueva camada de “nuevos ricos”, los dueños de las funerarias.

Pero no se crea, también “en San Juan” hace aire y ahora se sabe que mientras la Auditoría Superior del Estado ha detectado abusos y excesos en los gastos personales y de representación de funcionarios y regidores de Benito Juárez que se gastaron 19 millones de pesos, los diputados de la XII legislatura tortuguean la revisión de la cuenta pública del 2009 a pesar de que se han detectado gastos indebidos y faltantes por más de 100 millones en obras fantasma y facturas chafonas con las que tratan de cubrir este descomunal y ofensivo desvío de billetes.

Fue durante el mandato a medias del hoy residente del penal de Nayarit, Gregorio Sánchez, que los regidores y funcionarios del Ayuntamiento le metieron mano sin pudor a la lana del erario al grado de que la hoy diputada plurinominal Patricia Sánchez, con todo desparpajo, compraba tarjetas de teléfono aún y cuando el ayuntamiento le pagaba la cuenta de su celular pero además mandaba imprimir sus tarjetas de presentación con el logo de su azul partido con cargo al erario municipal ¿Cómo la ve?

Caras plumas fuente, tarjetas navideñas, viajes de placer, calendarios y una larga lista de “chucherías” con las que los regidores y dis-funcionarios públicos “saludaban con sombrero ajeno”, fueron cargadas al gasto corriente para colaborar al quebranto de las finanzas del paraíso que ahora ya no encuentra la salida a su millonario adeudo que lo tiene metido en una mega-bronca cuando ya estamos a punto del cambio de poderes.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos otro número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, si está usted en la lista de los “vivos” que pasaron sus facturas personales al ayuntamiento de Benito Juárez (ó de cualquier otro) ¡aguas! porque la Auditoría Superior del Estado está al acecho y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario