viernes, 8 de octubre de 2010

ES CHINO, CUMPLEAÑOS ¿FELIZ?

Ayer mientras le comentábamos de los sueños guajiros del gobernador Humberto Moreira por hacer del obispo de Coahuila, Raúl Vera López, el Premio Nobel de la Paz 2010, un chino, ya sabe usted como son los chinos de taimados, se les adelantó y les ganó la partida cuando se dio a conocer que el disidente chino Liu Xiabo, actualmente encarcelado “por revoltoso”, se ganó el Premio Nobel de la Paz 2010 ''por su larga y no violenta lucha a favor de los derechos humanos fundamentales en China'', un anuncio que, de inmediato encabr..itó al gobierno chino, que ya había advertido al comité del Nobel que se abstuviera de otorgar el premio a Liu, algo que muchos han calificado como una reverenda estupidez toda vez que este premio no está sujeto a los caprichos de ningún gobierno, por muy Chino que sea, ya que es un reconocimiento a la labor del galardonado sin importar raza, doctrina religiosa ó política.


El presidente del Comité Noruego del Premio Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que Liu, de 54 años de edad, ha sido un símbolo de la lucha por los derechos humanos en su país, ''China se ha convertido en una gran potencia en términos económicos, así como en el plano político, pero es normal que las grandes potencias sean objeto de críticas'', dijo Jagland al momento de hacer el anuncio.

El de Liu fue el primer Nobel entregado a la comunidad disidente china desde que resurgió después que los dirigentes comunistas del país pusieron en marcha reformas económicas, pero no políticas hace tres décadas, tiempo durante el que Liu ha sido un ardiente defensor del cambio político pacífico y gradual, en lugar de un enfrentamiento violento con el gobierno como consta en el documento del cual él fue coautor, la Carta 08, en el se pidió una mayor libertad y el fin de la hegemonía política del Partido Comunista. El texto es un eco deliberado de la Carta 77, una famosa llamada por los derechos humanos en la entonces Checoslovaquia que condujo a la Revolución del Terciopelo de 1989, que derrocó al régimen comunista.

La Policía china arrestó a Liu horas antes de que se difundiera la Carta 08 en diciembre de 2008. Liu fue declarado culpable de subversión por escribir la Carta y otros mensajes políticos y se le condenó a 11 años de prisión.

En este año en el que se estableció un récord de 237 nominaciones para el premio Nobel de la paz, Liu era considerado uno de los favoritos contando con el apoyo abierto de los ganadores previos del galardón, como el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, el líder espiritual tibetano Dalai Lama y otros.

Con estos antecedentes y con padrinos de tan grueso calibre, es claro que Vera López y Moreira tendrán que conformarse con ver, tan cerca como se los permita su cansada visión, la entrega del Premio Nobel de Paz a Liu por la televisión ya que, al menos por ahora, a ellos les quedó tan cerca como un viaje a la luna, ¿no le perece?

Desde luego que la reacción del gobierno Chino no se hizo esperar ya que calificaron la designación de Liu como “una blasfemia” y les causó tal “entripado” que, aseguraron, “esta decisión afectará las relaciones entre Pekín y Noruega ya que las acciones de Liu son contrarias al propósito del Nobel de la Paz, al concederle el premio a esa persona, el comité del Nobel ha violado y blasfemado el galardón que es algo sagrado” ¿Cómo la ve? ¡Inches chinos ya ni la chi…nan!



La notoria ausencia (porque seguramente tenían otra cosa más importante que hacer) de ciertos personajes de la política no lograron restarle brillo a la celebración de los primeros 36 años de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano.

A pesar de su juventud, nuestro estado ya presenta algunos signos de envejecimiento prematuro, se le están taponando las venas por las que fluye el billete que resuelve los problemas más apremiantes que sufre su corazón (Cancún) y la razón, según los especialistas, es la falta de seguridad que frena la llegada de turistas durante la mal llamada “temporada baja” que no debería existir en el polo turístico más importante de este país.

Pero si a esto le agregamos la gripe del narcotráfico, que amenaza en convertirse en pulmonía fulminante si no se le atiende de manera adecuada, pos entonces muy pronto hemos de ver a un joven postrado y expuesto a que los otros males que padece se agraven.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos en el próximo número de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto disfrute su fin de semana pero con medida, recuerde que el lunes hay chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario