lunes, 31 de enero de 2011

EL AJUSTE DE CUENTOS

En este espacio siempre hemos destacado el ingenio del mexicano, ingenio que ha resuelto tanto problemas técnicos como cotidianos para compensar las carencias económicas y, al mismo tiempo, lograr momentos de solaz esparcimiento y diversión, este es el caso de los juguetes tradicionales mexicanos


En la oferta mercantil de juguetes se pueden encontrar todo tipo de opciones que van desde muñecas, figuras de villanos, canicas, entre muchos otros.

Sin embargo, hoy en día, muchos de éstos han sido cambiados por los juegos de video y teléfonos celulares e incluso, algunos infantes ya ni se imaginan cómo funcionan y creen que todos ocupan baterías; otras veces, los padres sólo los compran por añoranza a su lejana infancia.

Hoy en este su espacio favorito le presentamos una lista de 10 juguetes tradicionales que se niegan a quedar en el olvido. ¿Con cuál jugabas tú?



1.- El trompo. Este juguete que tiene forma de pera y que se hace girar por medio de una cuerda fue inventado hace miles de años. Sin tener una referencia exacta, se han encontrado descripciones de él en pinturas y documentos muy antiguos. Su popularidad es tanta que incluso se realizan competencias de estilo libre para conocer a todas esas personas creativas en "hacerlo bailar" o “ponerlo a dormir”, aunque se han realizados diferentes versiones de él y hoy DIA los puede usted encontrar de plástico, con sonido o con luces, el de madera es el tradicional.

2.- El yo-yo. Sus orígenes datan desde el año 1000 AC, en China, cuando se usaba para hipnotizar a la gente, mientras que Filipinas se usaba como un artilugio de caza. A Europa ya llegó como un juguete y se le conoció bajo distintos nombres. En 1860 hizo su aparición en los Estados Unidos y se volvió mundialmente famoso. En México, su éxito fue inmediato. Actualmente, existe la Asociación Mexicana de Yo-yo, a la que uno se puede integrar para participar en competencias, aprender trucos o pasar un buen rato y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, son adultos los que mas juegan con el Yo-Yo y no es raro verlos mostrar sus habilidades en concursos para niños.

3.- La matraca. Se dice que este instrumento musical tiene sus orígenes en los sonidos de los grandes barcos, y que se empleó por parte de la Iglesia Católica, durante la Semana Santa, para enmudecer a las personas y recordarles el significado de lo que celebraban.

Hoy en día, se utiliza con un significado totalmente diferente, como expresar desbordante alegría y resulta inexplicable un carnaval sin el ruido ensordecedor de las matracas.

4.- El tambor. Se tiene registro de tambores del año 6000 AC, y siguen siendo un instrumento que no pasa de moda. Y no sólo para los músicos, sino para todo tipo de gente que quiera hacer ruido como sucede en los estadios de futbol.

5.- Carros y aviones de madera. Para el año de 1700, los alemanes iniciaron el proceso de crear juguetes de madera, la idea se extendió alrededor del mundo, y al ser un reflejo de la sociedad donde vivimos y los roles de las personas, los coches y aviones no podían faltar

6.- Boxeadores. Hechos de madera, son originarios de Celaya, Guanajuato, con un funcionamiento muy sencillo, se pueden pasar horas de diversión tratando de derribar al adversario

7.- Títeres. Anteriores al teatro, los títeres nacieron en India, Indonesia y Birmania como muñecos hechos de piel y madera para jugar con las sombras. Cuentan que cuando Hernán Cortéz llegó a América, especialmente a lo que hoy es México, traía consigo a dos titiriteros que entretenía a sus soldados, y además, escribió que se encontró a los indios participando en diferentes tipos de juegos, entre ellos uno en donde hacían uso de lo que parecían ser títeres.

8.- Balero. En Yucatán, se encontraron rastros de lo que fue un balero, el cual data del primer milenio de nuestra era, aunque no era igual al que conocemos ahora; sino que estaba hecho con cráneos humanos en vez de la esfera de madera.

9.- Luchadores. Como una expresión de la cultura típica mexicana, se crearon representaciones miniatura de esos "héroes" de carne y hueso que luchan sobre un ring.

10.- Muñecas de cartón. Guanajuato es conocido porque sus artesanos se dedican a la cartonería, y aunque no se tiene información exacta del origen de estas figuras, dicho estado destaca por la creación de las mismas.

Además del balero, Yucatán ha aportado otros juguetes tradicionales porque, dígame usted que es rodada 50-60, ¿Quién no jugo alguna vez a la kimbomba? ¿y al tinjoroch? ¿y que me dice usted del tira-hule? juguetes que por su fácil fabricación eran sumamente populares entre los chavitos que hoy día prefieren pasarse largas horas con sus juguetes electrónicos o frente a una computadora, con todo lo que esto implica.



Por otro lado le cuento que mucha tinta y mucho tiempo en la televisión se ha llevado el caso Kalimba, nunca antes, para bien o para mal, se había hablado tanto de Chetumal en todos los medios.

De no ser por las tomas de protesta o los informes del trabajo de los gobernadores, Chetumal ha parecido siempre como olvidado de la mano de DIOS muy a pesar de ser la capital del estado ya que, en comparación, no tiene los atractivos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres o Playa del Carmen para ofrecer al atractivo mercado internacional del turismo con billetes.

Ahora después de conocerse la decisión del juez Farah de dictarle el auto de formal libertad, Chetumal sigue, y seguirá, por mucho tiempo mas en boca de todos porque resulta que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que investiga presuntas irregularidades en el proceso que siguieron autoridades de Quintana Roo y que llevaron a otorgarle la libertad al cantante Kalimba acusado de violar a una menor de edad.

Y es que a petición de los familiares de la víctima, que presentaron queja ante el organismo, la CNDH detalló que se revisará la actuación de servidores de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad para verificar que la ley se haya aplicado sin distinción alguna además de esclarecer si se violentaron normas nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de adolescentes.

En un comunicado, la Comisión Nacional explicó que también analizará las condiciones bajo las cuales se dio el proceso, desde la acusación y la integración de la averiguación previa, para comprobar que se hayan tomado en cuenta todos los elementos que está obligado a utilizar el Ministerio Público.

Examinará además si el Ministerio Público cumplió la responsabilidad que tiene en la investigación y persecución de los delitos, si actuó con estricto apego a la ley en el combate a la impunidad y en la protección legal de la víctima.

La CNDH informó que ha ofrecido la orientación jurídica y el apoyo psicológico necesarios a la víctima y sus familiares y detalló que se recabarán testimonios y pruebas documentales del caso y en su oportunidad esta institución emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

Es claro que aun queda mucho camino por recorrer, mucha tela de donde cortar y mucha, mucha tinta y tiempo aire en la televisión antes de que este asunto pase a ocupar su lugar en el baúl de los penosos recuerdos y desafortunadas intervenciones de Francisco Alor al frente de la procuraduría de justicia y que le han hecho merecedor del titulo de “Procurador de las Estrellas”. ¿Cómo la ve?

Seguramente este asunto quedara simplemente en una amonestación a la procuraduría por parte de la CNDH y ahí muere porque este caso ya ocupa su lugar como “cosa juzgada” y ya nada se puede hacer ¡a lo hecho, pecho! Reza el Refranero Popular Mexicano y ¡a otra cosa mariposa!.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un numero mas de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted mas al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces si que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario