martes, 18 de enero de 2011

LA CUESTA DE ENERO, LOS SALARIOS

En esta nueva edición de “la cuesta de Enero” hemos podido comprobar que todo “cuesta más en Enero” ya que la escalada de precios ha comenzado su labor de abrir boquetes en los bolsillos de millones de mexicanos que “no la ven llegar” ya que cada vez les cuesta más trabajo llevar el pan a la mesa familiar ya que:


Hasta en 50 pesos se ha vendido el kilo de limón en ciertos mercados de México durante los primeros días de 2011. Así lo establece una nota publicada cuya información proviene de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

En promedio, el costo del kilo de limón en los mercados del país ronda los 24 pesos, de acuerdo con estudios gubernamentales. Sin embargo, ese es ya un precio extremadamente alto en comparación al que tenía este producto a principios de 2010, aproximadamente en 14 pesos.

Hoy en EL AJUSTE, “como siempre, al servicio de la comunidad”, te presentamos, aferrado lector, una lista de los aumentos de tarifas más impactantes de lo que va del 2011.

Es conveniente aclarar que estos incrementos se dan en el DF y algunas ciudades y que en nuestro Estado los precios enlistados pudieran sufrir algunas variaciones, pero de que hay aumentos, ¡los hay!, y de que son muchos, también veamos:



Gasolina. Continuará con alzas de precio periódicas, tal como ocurría en 2010. A partir del pasado sábado 15 de enero, el litro de gasolina Magna costará 8.84 pesos; el de Premium, 10.14, y el de Diesel, 9.20 pesos.

Taxis. Se incrementará el costo del servicio en un 10 por ciento a partir del 20 de enero. El costo del banderazo de los taxis de sitio pasará de 9.65 a 10.56 pesos, mientras que los taxis libres modificarán su tarifa inicial de 6.40 a 7.04 pesos. Cada 250 metros o 45 segundos, el taxímetro aumentará de 76 centavos a 86 centavos. En Quintana Roo, ante la carencia de taxímetros, las tarifas las imponen los sindicatos de taxistas y los usuarios tienen que apechugar cada vez que utilicen sus servicios que, en muchos casos, dejan mucho que desear, especialmente por el “trato amable” de los chafiretes.

Cigarros. Sufrieron un incremento de siete pesos en su presentación de 20 cigarros, y de 4.90 pesos en las cajetillas de catorce. Cada cigarro cuesta ahora 35 centavos más. Con esta medida se prevé que el gobierno federal obtenga ingresos adicionales por 12 mil 76 millones de pesos este 2011.

Limón. Ha sufrido un alza de 158 por ciento en relación con su precio de hace un año. Así lo establece Braulio Cárdenas Cantú, presidente de la Canirac, nacional.

El directivo también menciona que la lechuga ha incrementado su costo un 27 por ciento; el jitomate, un 25 por ciento; el aguacate, un 18 por ciento; la carne de res, tres por ciento, la de ave, cinco por ciento, y la de cerdo, ocho por ciento.

Trigo. Su precio pasó de 3 mil 500 pesos por tonelada a 4 mil 700 pesos, lo que significa un incremento del 34.3 por ciento respecto de enero de 2010. Sin embargo, su cotización podría subir hasta los 5 mil o los 5 mil 500 pesos durante este año, estimó la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC).

Maíz/tortillas. El precio del maíz entre los molineros del valle de México pasó de 3 mil a 3 mil 500 pesos y podría llegar a los 4 mil pesos, resultado del alza en el costo de estos granos a nivel internacional. Así lo estima Víctor Suárez, director ejecutivo de la ANEC.

Gas. Aumentó un 0.6 por ciento su precio en lo que va de 2011. Esto equivale a seis centavos por kilo de gas. Se espera que en todo el año, el gas incremente su costo un 3.7 por ciento. Incremento de 6.25%. El precio del litro de gas licuado de petróleo alcanzaría los 10.65 pesos.

Electricidad. La electricidad para uso doméstico se incrementará en un 3.5 por ciento durante este año, lo que representa un alza mensual de 0.28 a 0.29 por ciento. Así lo ha previsto la Comisión Federal de Electricidad.

Autopistas. Caminos y Puentes Federales (Capufe) prevé un incremento en el peaje en autopistas de cuota de 3.37 por ciento durante este 2011 y es de esperarse que la autopista Cancún-Mérida también aumente de precio y en una combinación de aumentos entre combustible y peaje, el costo del boleto de autobús en esta vía también aumente.

Impuesto predial. Diversos municipios y entidades federativas, entre las que destacan Morelos y Nuevo León han incrementado el impuesto sobre la propiedad en rangos que oscilan entre el seis y el 12 por ciento.

El aumento en los salarios mínimos para 2011 contempla: 59.82 pesos para la zona geográfica A, 58.13 pesos para la zona B y 56.70 pesos para la zona C. En 2010, el salario mínimo para el área geográfica A fue de 57.46 pesos, para la zona B, de 55.84, y para la zona C, de 54.47. ¿Podrá un padre de familia dar de comer a su mujer y dos hijos con un salario mínimo?



Por otra parte déjeme le cuento que la Secretaria Nacional del Empleo (SNE), cada trimestre realiza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la cual se ha convertido en un pilar para producir datos estadísticos sobre la población empleada y no, en México.

En 1972, se inició la realización de este estudio con propósitos múltiples, pero más adelante se separó la cuestión del empleo y desde entonces ha arrojado datos sobre la población mexicana y su situación con el trabajo. Esto de acuerdo con información de inegi.gob.mx.

Con datos de un comunicado del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el portal de SNE y la encuesta ENOE, ahí le va una lista con 10 tendencias de empleo en el periodo último de 2010.



1. El 57.9 por ciento de la población mexicana mayor de 14 años (es la edad establecida por la Ley Federal del Trabajo) se encuentra económicamente activa; es decir, está disponible para producir bienes y servicios. El otro 42.1 por ciento no se encuentra en la misma situación.

2. Más del 70 por ciento de la población ocupada trabaja como subordinada y remunerada. Poco más del 3 por ciento son patrones o empleadores. El 19.7 por ciento trabaja de manera independiente; y un 6.4 labora en negocios familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria.

3. Respecto a trabajadores profesionistas, las carreras que mayor número de profesionistas ocupados tienen son: Contaduría con 661 mil 200 personas trabajando, Ciencias Administrativas con 607 mil 400, y Derecho con 554 mil 200 ocupados.

4. Las carreras que menos profesionistas tienen trabajando son: Ciencias Naturales, con sólo 6 mil 600 trabajadores, Teología y Religión con 7 mil 500 ocupados y Administración pública con 5 mil 800 personas, laborando.

5. Las carreras que tienen un mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades acordes a lo que estudiaron son: Ciencias de la Salud y Salud Pública, con un 97.6 por ciento de la población, Medicina Física y Rehabilitación Integral, con un 96. por ciento y Formación Docente en Educación Primaria con 92.1 por ciento.

Por otro lado, las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en otras áreas, a las que estudiaron, son: Ciencias Aduanales y Comercio exterior con más de 54 por ciento, Administración Pública con más del 55 por ciento y Hotelería y Turismo con 58.6 por ciento de sus profesionistas.

6. Los profesionistas asalariadas, en su mayoría, son los que pertenecen a carreras como la Formación Docente de Educación Media y Normal, la Educación Preescolar y las Ciencias de la Educación. Es decir, el mayor número de asalariados en nuestro país se dedica a enseñar.

7. Mientras que la carrera que representan los ingresos promedio mensuales más altos es Ingeniería Naval y Aeronáutica, seguida por Medicina Física y Rehabilitación Integral con ingresos mayores a los 16 mil pesos, luego la carrera de Física.

8. La Educación de Preescolar está ocupada principalmente por mujeres, con un 96.6 por ciento. Anudada a esta se encuentra Enfermería con un 91.2 por ciento de mujeres de la población ocupada, y Formación Docente en Educación Especial con un 88.9 por ciento. Estas son las carreras con el mayor número de mujeres profesionistas.

9. En cuanto a los jóvenes, de 20 a 24 años, ocupados, están concentrados en las áreas de Ciencias Políticas, Mercadotecnia, Ciencias Aduanales y Comercio Exterior.

10. Finalmente, los estados con las tasas más altas de desocupación en este 2010 fueron: Tabasco (8.25 por ciento), Tamaulipas (8.07 por ciento), Sonora (7.95 por ciento), Coahuila (7.55 por ciento), Querétaro (7.40 por ciento), Tlaxcala (7.20 por ciento), el Distrito Federal (7.14 por ciento), el Estado de México (6.9 por ciento), Aguascalientes (6.78 por ciento), Baja California Sur (6.50 por ciento), Nuevo León (6.45 por ciento), Durango (6.36 por ciento) y Chihuahua (6.12 por ciento).

Mientras que Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz tuvieron las tasas más bajas de desempleo.

Usted notará que no se menciona a Quintana Roo ni al paraíso ¿será que los del SNE, ENOE e INEGI no pasaron por el crucero ó por los parques de Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen? ¿será que los que se pasan el día asoleándose como lagartijas sin chamba en los parques no son suficientes como para ser parte de la estadística?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor usted que aún tiene chamba mejor ya no le haga al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario