miércoles, 12 de enero de 2011

LAS FRANQUICIAS DEL NARCO

Un estudio solicitado por el Ejército de Estados Unidos detectó que los cárteles mexicanos ya han entrado en 48 de los 50 estados de ese país, donde han abierto, por lo menos, 235 centros de distribución al mayoreo.


El análisis del Center for a New American Security (CNAS) entregado al Laboratorio de Investigaciones del Ejército de EU califica a las bandas mexicanas del narcotráfico como “la amenaza más grande del crimen organizado en la Unión Americana”.

Pero los tentáculos del crimen organizado mexicano no se quedan en EU ya que el estudio documenta que se han encontrado centros de distribución en Canadá, Europa e incluso en África occidental.

Para el CNAS “Las redes que se enlazan a los cárteles y a las bandas, ya no son solamente un problema del crimen. Sino una amenaza cuya metástasis ha adoptado una nueva forma de insurgencia criminal que amenaza a los gobiernos y a las sociedades civiles.”

Esta industria ilegal, calcula el análisis, produce de 25 a 40 mil millones de dólares al año y eso, me va usted a disculpar bastante, es muuuucha lana. ¿no le parece?

Los tentáculos de los cárteles mexicanos de la droga y sus organizaciones criminales más pequeñas llegan hasta África Occidental, pero su mayor presencia activa está en 235 ciudades de Estados Unidos y un número indeterminado en Canadá, donde controlan la distribución de drogas al mayoreo, reveló un estudio del CNAS, organismo federal con sede en Washington.

El documento revela que las bandas mexicanas del narcotráfico ya penetraron en 48 estados del vecino país, incluida su capital, Washington, D.C., así como en un número no especificado de estados de Canadá, siendo su presencia más importante en Texas, con 32 centros de distribución de drogas al mayoreo; en California con 31, y en el norteño estado de Washington, fronterizo con Canadá, con 24.

Realizada para el Laboratorio de Investigaciones del Ejército de Estados Unidos, la investigación cita declaraciones del Departamento de Justicia de ese país en las que califica a las bandas mexicanas del narcotráfico como “la amenaza más grande del crimen organizado en EU”. ¿Qué le parece?

Por otra parte le cuento que en el 2010 llegó a haber en las cárceles españolas 300 mexicanos encarcelados por tratar de internar a ese país paquetes de droga.

Así lo dio a conocer el embajador de México en España, Jorge Zermeño quien destacó que la embajada se ha dado a la tarea de disuadir a los jóvenes de colaborar con el narco traficando drogas a Europa y dijo que “Preocupados por este número de mexicanos que eran utilizados para llevar droga a España en pequeñas cantidades, nos dimos a la tarea de buscar prevenir esto, informarle a los que viajan que no se arriesguen que finalmente los van a detener, los van a descubrir, lo poco o mucho que puedan llevar” afirmó en rueda de prensa tras participar en la XXII Reunión de Cónsules y Embajadores.

Comentó que es fundamental que las personas, sobre todo aquéllas que se encuentran en situaciones desesperadas, se den cuenta de que no vale la pena arriesgarse y llevar pequeñas cantidades de droga y agregó que actualmente hay 220 mexicanos encarcelados en España por este delito.

“Ha disminuido el número de detenidos, pues hace un año eran 300, sin embargo hay noticias como la de los dos sobrecargos de Aeroméxico que pretendieron meter algún cargamento de drogas”.

En referencia a este caso usted, amable lector de EL AJUSTE recordará que el pasado 7 de diciembre, la Policía española detuvo en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a tres tripulantes de Aeroméxico con un alijo de 136 kilos de cocaína durante el proceso de revisión de equipajes, en lo que ha sido considerado el mayor cargamento interceptado en esa terminal aérea.

La Procuraduría General de la República (PGR) recordó en un comunicado que los mexicanos detenidos en España, Luis Isbaal Avilés, Eduardo Pérez Anaya y Gerardo Zarate, transportaban la droga en un vuelo de Aeroméxico y que al ser arrestados, presentaron identificaciones de sobrecargos de la aerolínea.

La dependencia federal indicó que de acuerdo con las investigaciones, se detectó que empleados de la empresa "Eulen Seguridad Privada", presuntamente prestaron apoyo al encontrarse de turno en el filtro de revisión para empleados y funcionarios del aeropuerto de Ciudad de México"

Por este motivo se investigó a los empleados de la empresa de seguridad: Fernando David Hernández, Adrián Rafael Duarte, Gerardo García Ramírez, Jaime César Valencia y Arturo Serrano, contra los cuales se obtuvo una orden de arraigo (detención preventiva) por 40 días.

Asimismo, también se obtuvo una orden de arraigo similar en contra de Arturo Isaac Balcárzar, quien fue identificado como colaborador de los sobrecargos detenidos en Madrid.

Como usted podrá notar este negocio de las “franquicias” mexicanas del narco han resultado más exitosas que las de hamburguesas que vende Ronald ó el pollo del general Sanders ya que no se requieren instalaciones específicas ni grandes inversiones, solo basta con tener buenos contactos, la facilidad de mover la “tiendita” cuando la cosa se pone caliente y una buena red de distribuidores de su “mercancía” para tener asegurado el negocio como ha sucedido en esas 235 ciudades americanas y que les han dado a ganar, en poco tiempo, millones de dólares a estos “empresarios mexicanos”. ¿Cómo la ve?



Este es uno de esos días en los que la lluvia nos impide salir a la calle y fomenta la hueva, así que mejor vamos dejándolo aquí, vamos todos a ver la tele y ya mañana nos veremos en un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero mientras tanto ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario