miércoles, 19 de enero de 2011

"TIPS" PARA LA CUESTA DE ENERO, MOREIRA EN EL PARAÍSO

Ayer le presentamos el negro panorama que nos augura la cuesta de Enero con los aumentos en los productos de la canasta básica contra el raquítico aumento en los salarios de los jodidos que, dicho sea de paso, somos muchos en este país.


Hoy le tengo una nueva visión y algunas soluciones para enfrentar con éxito este doloroso inicio de año así que, prepárese porque ahí le van algunos “tips” que espero le sean de utilidad porque resulta que un buen día… veamos:

Llego a casa y veo a mi vecino parado en la banqueta, mirando asustado hacia su cochera. Me acerco y le preguntó "Hola, vecino, ¿Qué te pasa?", "Tengo miedo", responde. Volteo y veo al causante de su temor tirado en medio de la cochera, algo que parecería normal de no ser anormalmente gordo.

Es un espantoso sobre de esos que traen el estado de cuenta de la tarjeta de crédito. "¿Estuvo buena la Navidad?", pregunto. "Creo que demasiado", responde con una vocecita.

Enero contrasta respecto a diciembre, se pasa del derroche al ahorro, de los centros comerciales a las casas de empeño, de las comilonas a las dietas, de la borrachera a la cruda.

Perdón, no pasamos del derroche al ahorro, sino a la sobrevivencia económica, no queda nada para ahorrar. Quizá es que simplemente retomamos con sorpresa nuestra habitual economía guerrillera de país "en desarrollo". Termina la borrachera navideña y nos da la cruda económica.

Pero dejemos la retórica del "Se los dije", he aquí los consejos para sobrevivir a enero que le dí a mi vecino.

1.- Empecemos por los traslados. Ya sea coche o transporte público, siempre se gasta dinero, así que recurramos al viejo éxito olímpico mexicano: la caminata.

En promedio solemos subir ocho kilos por Navidad y la mayoría aún cargamos con los kilos del siglo pasado, así que esa es una oportunidad de ahorrar y perder peso.

¿Que tardarías tres horas en llegar a tu chamba? ¡Vamos! Si realmente te diste gusto con la tarjeta, lo más seguro es que traigas insomnio, no tiene caso "hacerse pato" dando vueltas en la cama.

2.- Sal temprano y así estarás menos tiempo en casa, en caso de que vayan a embargarte. Luego de dos o tres días así, también desaparecerá el insomnio.

3.- Solemos gastar en comida y, por muchos atracones decembrinos que nos hayamos dado, no podemos prescindir de ella. Pero bueno, si los fakires de India pasan semanas enteras sin alimento, igual podemos comer un día sí y un día no, ya con eso cortamos a la mitad el gasto.

4.- Cuando comamos, que sea siempre en casa, lo que suele ser otro ahorro. Además, comiendo cada dos días, gastaremos menos gas.

5.- Eso me hace pensar que también podemos apagar el boiler. Con agua fría nos bañaremos más rápido y con menos frecuencia, reduciendo, más aún, el consumo de gas y la cuenta de agua.

6.- Caminando varios kilómetros diarios y sin bañarse, pronto uno apestará. No importa, con ese olor nadie le invitará, o querrá que usted invite, unas chelas o a ir al cine, con lo que tendrá aun menos gastos.

Si cree que lo anterior es exagerado, se equivoca porque extremo sería si se fuera usted a vivir al techo de su oficina o negocio donde, por cierto, tampoco lo encontrarán sus acreedores tras vender todas sus posesiones. Un monasterio o convento de clausura es ya la opción desquiciada... a menos que no sólo le comprara el anillo de diamantes a la novia, sino, además, la camioneta, y al día siguiente leyera en Facebook que se avecina su boda.

Siguiendo estos consejos no sólo recuperará su peso y economía; también, cuando la gente le vea por la calle, empezará a darle dinero, sólo muéstreles un vaso desechable vacío, ponga cara de hambre y ¡listo, ya la hizo!. ¿Cómo la ve?

Pero ¡aguas!, porque si va usted con su vasito desechable a conocido centro cafetalero de la capital Chetumal, donde se reúnen los más variopintos personajes del comercio y la polaca local, seguramente saldrá raspado ya que estos cuates son tan duros de matar que hasta rifan quién pagará los cafés. ¿Qué le parece?.

Por otra parte le cuento que ayer estuvo Humberto Moreira en el paraíso y la grey política del estado acudió presurosa al consabido besa-manos al nuevo líder nacional de su tricolor partido que será investido en el, ya muy cercano, mes de Marzo.

Aprovechando el viaje Moreira invitó a Félix González Canto a sumarse a su equipo de trabajo cuando asuma la presidencia de su partido y aunque Félix manifestó su, muy sana, intención de culminar su mandato, dejó abierta la puerta para, una vez entregada la encomienda a Beto Borge, ocupar alguna cartera dentro del CEN de su partido.

Polacos de gran calado y también de medio pelo pasaron lista y es así que pudimos saludar a Eddy Espinoza y Eddy Angulo, Felipe, Lenín y Gerardo Amaro, Rodolfo Vallín, Pedro Flota, Pedro Reyes, Eduardo Ovando, Enrique Alcocer, “Branchi” Martínez Ross, Andrés Ruiz Morcillo, Rafa Lara, Nico Castillo, Agapito Magaña y Germán García Padilla entre otros por el bando de los feos, en tanto que por el bando de las guapetonas saludamos, de besito y toda la cosa, a Cristy Sangri, Cora Amalia Castillo, Magaly Achach, Laura Fernández, Manuelita Godoy y Lupita Novelo por mencionar a algunas distinguidas tricolores que dijeron ¡presente!.

Ya que hablamos de “Branchi”, nos enteramos que su hermano Jesús (“don Chuchuluco” pa´los cuates) el primer gobernador constitucional del Estado, se encuentra en la blanca Mérida a donde fue llevado para que su médico de cabecera le atendiera por una neumonía que se le estaba complicando y que lo tenía, por unos días, fuera de circulación. Vaya desde este espacio nuestro deseo de que Don Chucho pronto la brinque porque aún le queda mucha cuerda y muchas millas que recorrer aunque hay algunos que insisten en que “todavía tiene mucho que pagar” ¿usted cree?

Desde luego que de los detalles de esta visita usted se habrá enterado por los diversos medios escritos que circulan en el Estado, así que si tiene usted algún comentario, pos no se lo guarde, compártalo al fin que en este espacio recibimos de todo (excluidos los recordatorios familiares), incluso invitaciones a comer ¿Cómo la ve?

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto puede usted comenzar a aplicar los “tips” para enfrentar con alguna posibilidad de éxito la cuesta de Enero, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario