jueves, 3 de marzo de 2011

COMO MÉXICO NO HAY DOS, YUCATEQUISMOS (2a. PARTE)

Si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE, creyó haberlo visto todo, permítame decirle que se equivocó rotundamente y aquí le voy a contar porqué ya que resulta ser que ayer…


Un juez federal ordenó suspender la exhibición y distribución del documental Presunto Culpable, luego de que el principal testigo de cargo que aparece en el filme presentó un amparo por el presunto daño moral que asegura le produce la transmisión y proyección de la cinta en salas de cine del circuito cinematográfico.

La juez 12 de Distrito en Materia Administrativa de la ciudad de México, Blanca Lobo Domínguez, dio entrada a la petición de amparo que presentó el testigo de cargo, Víctor Daniel Reyes Bravo, a quien otorgó la suspensión dentro del expediente 171/2011 y cuyo efecto inmediato es suspender la proyección del documental Presunto Culpable.

La suspensión de la exhibición y distribución del documental entrará en vigor en un plazo no mayor a 24 horas después de que las autoridades de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) sean notificadas de la resolución de la juez federal, lo que hasta hoy aún no ha sucedido.

Según el contenido de la demanda de Reyes Bravo, la proyección del documental le causa daño moral ya que él nunca autorizó la filmación de la declaración y careo que sostuvo en un juzgado, lo cual llevaron a cabo los responsables del documental, Layda Negrete y Roberto Hernández.

Es en este punto donde las preguntas caen en cascada porque todo mundo quiere saber ¿Cómo un tipo que apenas sabe leer y escribir pudo saber que podía solicitar y obtener un amparo por daño moral? ¿sabe Víctor Daniel Reyes que significa daño moral? ¿de qué abogadillo es la mano que mueve esta cuna? ¿sabrá este leguleyo de quinta que todas las audiencias son públicas y que está permitido el acceso de reporteros, cámaras y micrófonos?

Por su parte, el productor Roberto Hernández dice que es preocupante que sucedan situaciones como estas, y que él piensa que alguien asesora a Víctor González porque con la educación que él tiene, la cual llega a 5° de primaria, es poco probable que él haya ideado una acción tan sofisticada. El otro productor, Nicolás Vale, dijo que esto no se extenderá por más de tres o cuatro días, y consideró que no es un acto de censura.



Sin embargo, y esto es algo rescatable, alrededor de las 21:30 horas, la Secretaría de Gobernación informó que fue notificada por el juzgado de la suspensión provisional otorgada, por lo que dijo que “a través de la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía cumplimentará en tiempo y forma dicha resolución judicial en el ámbito de sus atribuciones y atenderá el procedimiento judicial correspondiente para acreditar la legalidad de sus actuaciones”.

Pero horas más tarde, emitió un nuevo comunicado en el que asegura no compartir el criterio de la juez, “pues la DGRTC carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que esta le requiere” y agregó que en cumplimiento de la resolución, la acatará en “el momento procesal oportuno y ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación”. En entrevista, el subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villareal, dijo que el gobierno federal “está en absoluto desacuerdo con la decisión de la juez” y adelantó que la combatirán por la vía legal, “Estamos en contra de que una resolución judicial suspenda una película”, dijo.

Añadió que la Segob defenderá la autorización que RTC dio a la película para su exhibición y que con ello también estará trabajando a favor de la libertad de expresión, lo cual nos parece totalmente acertado ¿a usted no?

Por su parte también el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que impugnará la resolución de la juez que prohibió la exhibición del documental Presunto Culpable.

En su cuenta pública de twitter: @m_ebrard, escribió: "Increíble que un juez federal ordene que no se transmita una película como Presunto Culpable, es un abuso en contra de la libertad".

En un segundo mensaje, aseguró que "la película relata hechos verídicos y mi gobierno va a impugnar esa resolución". Ebrard Casaubon agregó que "no debe ni puede permitirse la censura".

Por otra parte, tal y como le prometimos ayer, y continuando con la auto-impuesta labor de educar a las masas de este país, hoy le muestro la segunda parte de:

DEFINITIVAMENTE ERES YUCATECO…SI… (PARTÚ o sea SEGUNDA PARTE)

-Piensas que la mayoría de los habitantes de Kanasín son “cheles” y se apellidan Herrera.

-Presumes de que nuestra tierra es terruño de músicos y trovadores cuando solo conociste a Los Aragón y los Dinner´s y hoy solo sabes de la existencia de Manzanero y Alex Sintek.

-Crees que “Kalia” fue la mejor disco de todo el mundo y de todos los tiempos.

-Ir la malecón de Progreso a tomar las cervezas te hace sentir como turista, aunque llegues en camión de redilas del sindicato “Rogelio Chalé”, seques tu cuerpo con toallas que tengan bordado “Él” o “Ella”, no tengas donde “chelearte” el “Boxit” después del baño de mar o un espacio para “wishar” para luego “aparragarte” en el muro de la casa del “Pastel” y te “embruecas” para que tu sebosa espalda se queme al sol.

-Usas el verbo “prestar” tanto cuando recibes algo como cuando das algo.

-Sabes que el color café es “atabacado”, que las “gafas” son los lentes, que el “pichel” es la jarra y que el “xek” es, básicamente, la definición de política.

-Por alguna extraña razón te caen mejor los de Quintana Roo que los de Campeche, cuando ambos son tus vecinos. (Por cierto, los campechanos son aquellos compatriotas que dejaron de ser yucatecos y ya no alcanzaron a ser tabasqueños, o sea que se quedaron en la “mera oría”).

-Cuando alguien de la “alta sociedad” habla “aporreado” se te hace raro o “fresiyuca”.

-¿“qué onda ijá”? es una expresión meramente populachera pero se escucha chistoso en ciertas ocasiones, sobre todo cuando andas “bien mamao gallo”.

-Sientes que la mejor clínica de sureste mexicano es la “Clínica de Mérida” (con todo cariño y respeto a los cuates médicos, muy buenos por cierto, que ahí laboran)

-Cuando en el 2000 se puso de moda, compraste la calcomanía de la Bandera de la República de Yucatán y la pegaste hasta en el pabellón de tu hamaca.

-A todos los de apellido árabe o libanés y demás, les dices turcos o “kiberos”.

-A la glorieta de Circuito Colonias con Colón le dices la “Glorieta de la Dondé” aunque en ella se encuentre un monumento al cura Hidalgo.

-Comes Charritos Herrera, La Lupita o Torritos (con queso de bola gallo azul) desayunas tu “Chocolate Pérez” o “Imperial” y haces “chuc” tus “cocotazos” mientras flotan sobre la “bebida” los “globitos” de la Dondé y si no te llenas comes dos bizcochitos de “sagú” o de “manteca” de la Mayuquita, La Vieja o La Reina.

-Antes ibas a ver a Cholo y ahora vas a ver a Melo Collí en el Teatro Héctor Herrera.

Todavía nos queda pan en el “lek”, así que no pierda la sintonía para que pueda completar, con éxito, su curso de “yucatanismos” que, estoy seguro le será de mucha utilidad en su próxima visita a la blanca Mérida.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento, no vaya siendo que usted también resulte Presunto Culpable y le saquen de circulación porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario