viernes, 4 de marzo de 2011

¿LITROS DE A LITRO? EL CABILDO DE BJ VUELTO ARENA DE BOX Y LUCHA

Si usted es de los que se quejaban de que desde hace mucho tiempo no recibía una buena noticia hoy le cuento que los gasolineros que no entreguen litros completos podrán ser acusados del delito de robo de hidrocarburos ante autoridades federales.


Resulta ser que anoche mismo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime (con 386 votos a favor, una abstención y ninguno en contra), una serie de modificaciones al Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

También se tipificó como delito federal la sustracción de petróleo crudo, combustibles y gas mediante tomas clandestinas en ductos, así como su transporte ilegal en pipas o camiones de diversos tipos

Desde hace varios años, usted estará enterado, Petróleos Mexicanos (Pemex) padece de la sustracción clandestina de petrolíferos y aceite crudo en diversos puntos de su infraestructura. Aún así, cuando se detectaban las tomas y había detenidos, no se podía proceder penalmente contra los presuntos responsables, que la mayoría de las veces quedaba libre.

En el caso de los empresarios gasolineros, cuando en sus estaciones de servicio se sirvan litros incompletos (la iniciativa especifica que hasta 1.5% menos de lo que marquen los medidores en las estaciones) de gasolinas y diesel, podrán ser sancionados con una pena de entre tres y seis años de cárcel y una multa de 500 a mil días de salario mínimo. Así, los consumidores que consideren que fueron robados en una estación de servicio Franquicia Pemex, ya no sólo podrán inconformarse como cliente afectado ante la Procuraduría Federal del Consumidor sino levantar una demanda ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación del caso.

En caso de haber culpabilidad, los responsables pagarán una multa y de dos a cuatro años de cárcel. En el caso del robo de petróleo crudo y de combustibles mediante tomas clandestinas y sería castigada hasta con seis años de cárcel, según el volumen de petrolíferos, gas o aceite que se le imputen a los detenidos.

Usted que es usuario frecuente estará de acuerdo en que, en nuestro estado, más de dos empresarios gasolineros tendrán que calibrar bien las bombas de sus estaciones de servicio para despachar litros de a litro y no de 800 o 900 ml. especialmente en Cancún donde esta modalidad de robo hormiga es muy frecuente y donde, de pronto, las gasolineras brotan como hongos después de la lluvia y en los lugares menos esperados provocando, en muchas ocasiones, inútiles las protestas de la ciudadanía ante el riesgo que representan estos negocios cuando son instalados en zonas residenciales

Así que ya lo sabe, si usted siente, piensa o cree que se lo están tranzando cuando cargue gasolina, denuncie para que las autoridades chequen las bombas de la estación sospechosa para que, si no despachan litros completos se coman una buena multa además de pasarse unas buenas vacaciones “all inclusive” en la fría soledad de una celda, y si todo está bien y resulta que no es cierto que le están robando cuando menos será un buen calambre ¿no le parece?



Por otra parte le cuento que una discusión que no estaba entre la orden del día de una sesión de Cabildo de ayer, estuvo a punto de terminar a golpes entre los regidores Víctor Viveros Salazar y Raúl Arjona Burgos, del PRI y PRD respectivamente.

Los concejales se acusaron mutuamente de una serie de irregularidades en su actuación y luego de los señalamientos a su labor, pasaron a las recriminaciones y acusaciones de tipo personal. (Los hay quienes afirman que, aunque en voz muy baja, también fueron incluidos los clásicos recordatorios maternales.)

-“Yo le pediría que no sea cínico cuando habla de las aprobaciones de las cuentas del municipio, porque tu autorizaste las cuentas del 2010 y todo lo de la renovación de la deuda, ahí está, estás satanizando y dando golpes de pecho, estas levantando la mano para autorizar todo, te rasgas las vestiduras y echando la culpa. No sea cínico”, dijo Viveros Salazar

-“Cínico es usted que quiere confundir a la sociedad, usted autorizó la deuda de este municipio”, le replicó Arjona Burgos alzando la voz. –“No te rasgues las vestiduras, no seas cínico”, insistía el regidor priísta ya en tono molesto. –“Creo que la ciudadanía ya conoce a mucha gente de aquí”… -replicó Arjona.



El incidente se registró en la parte de asuntos generales y luego de que se aprobó por unanimidad el Reglamento de Alcaldías y Delegaciones de Benito Juárez. Entonces, en su intervención, Víctor Viveros tomó el micrófono y cuestionó a Raúl Arjona unas declaraciones acusándolo de beneficiar a su familia con el negocio de las grúas.

La discusión subió de tono por lo que la regidora Latifa Muza Simón, al frente de la sesión de Cabildo se encargó de poner orden. “Este es un asunto candente, pero creo que nos debemos de comportar y hacer aportaciones en relación a lo que es, ahí están los medios, será la nota de mañana y el asunto que supuestamente es el de interés particular se desvanece”, agregó. Musa Simón lamentó el incidente y que si bien tres años tuvieron diferencias, nunca habían llegado a situaciones tan “vergonzosas” para el Cabildo.



No son pocos los que coinciden en que “estas guerras de lodo en el Cabildo de Benito Juárez solamente muestran el nivel de la práctica política de los llamados “políticos” del patio cuando, en lugar de ponerse a trabajar y tratar asuntos de importancia para la comunidad, utilizan al cabildo para zanjar broncas personales que bien pudieran resolver en una mesa de cantina o bien subirse al ring de la Casa de la Cultura para desfogarse y partirse su ma..ndarina en gajos, al fin que, en este país, el box también es cultura y al parecer esto es lo que les falta a nuestros señores Regidores”, ¿Cómo la ve?



Ya que hablamos de Latifa Muza déjeme le cuento que a partir del lunes próximo se estará tratando en el Cabildo el “sabrosón” asunto de las grúas y los excesivos cobros con los que, cada vez que pueden, se joden a los usuarios.

Por lo pronto le adelanto que cuando le preguntaron por “Grúas Cardona” la regidora pegó de brincos y pataleos para luego salir con que “no tengo grúas ni soy beneficiaria de la empresa Cardona en la Dirección de Tránsito y no hablaré más del tema”



-Uuuuuta carnal, esta vieja sí que está loca ¿porqué se esponja cuando le preguntan del negocio de las grúas? si todo mundo sabe que, aunque tiene el nombre de su maridito, el negocio es de ella porque ella es la concesionaria de las grúas y entonces pos ella es la responsable de todos los atracos que cometen ¿o no carnal?



-Mira carnalito no te encabr..ites, mejor vamos a esperar a ver que tiene que decir doña Latife el lunes y ya luego platicamos, pero lo que sí te puedo decir es que este pestilente pozo de atracos y corrupción tiene un fondo muy profundo, ya lo verás.



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento ni tampoco deje que lo cuenteen, si requiere usted el servicio de una grúa de Cardona (o de las otras, total es lo mismo) no permita que le cobren de más, ahora que si le cobran de más y usted siente el deseo de quemar la grúa pos vea que en la gasolinera le den su litro completo pero ¡aguas! No vaya siendo la de malas y le pesquen en la maroma porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario