viernes, 24 de febrero de 2012

LAS OTRAS DOS PARA JOSEFINA, DÍA DE LA BANDERA

Hoy le voy a contar la segunda parte de “Lo que sí y lo que no debe Hacer Josefina” según le recomiendan las cuatro notables mexicanas que han intentado alcanzar el sueño que hoy persigue, con ciertas posibilidades, la panista Josefina Vázquez Mota.


Espero que, luego de enterarse, tenga usted el tiempo para comentarnos su parecer ya que para su servidor es muy importante el conocer si valiosa opinión ¡Por el bien de la República! He dicho.

Marcela Lombardo Otero compartió el honor de ser la segunda candidata presidencial mexicana en 1994 con Cecilia Soto. Es hija del abogado y líder sindical Vicente Lombardo Toledano, fundador del Partido Popular a finales de los 40, quien fue gobernador interino de Puebla en los años 20 y después candidato presidencial por el PPS en 1952. Los restos del hombre yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Marcela, quien actualmente dirige el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y sociales Vicente Lombardo Toledano (auspiciado por la SEP), ya tenía carrera política previa a su candidatura: fue diputada en 1976 por el PPS y luego por el izquierdista FDN de Cárdenas en 1988.

En los comicios de 1994, ya reseñados líneas arriba, Marcela quedó en un remoto octavo lugar, con apenas 166 mil votos, que le dieron un magro .47 por ciento de votación. Además de Zedillo, Fernández de Cevallos, Cárdenas, y Soto, la superaron Jorge González Torres del Partido Verde (PVEM), Rafael Aguilar Talamantes del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRT), y Álvaro Pérez Treviño, del PARM. Peor que a Marcela sólo le fue a Pablo Emilio Madero, del Partido Demócrata Mexicano, quien tuvo 87 mil votos, .28%.

Y para Josefina Vázquez Mota, tiene estas palabras:

-¿Qué le recomendaría no hacer a una candidata a la Presidencia? Ahora tenemos otra candidata. ¿Qué le recomendaría no hacer, de acuerdo con lo que usted vivió?

-No hablar nada más con frases. Con frases llamativas. Que diga lo que va a hacer. Que tenga un programa de gobierno, porque esas frases que llaman la atención, o que son para conquistar a la gente, frases de deseos de que se cambie la situación en la que vive la gente, eso muy negativo. No van a cumplirse esas promesas que se quedan en el aire, como lo del “presidente del empleo (referencia a Calderón)”, o cualquier otra cosa como las que se han dicho. Entonces, siempre hay que tener, cuando se inicia una campaña, una plataforma, un programa de gobierno, sobre todo para la candidatura a la Presidencia. Eso es muy importante, porque si no se tiene, se vuelven esos discursos vacíos, supuestamente emotivos, que sólo a algunos les interesa, a la gente que más lo necesita, a la gente que necesita siempre escuchar algo promisorio. Es fundamental un programa…

-¿Y sobre todo cómo lo van a hacer?

-Y cómo lo van a hacer, claro.

-¿Qué si le recomendaría hacer a una candidata como Josefina Vázquez Mota?

-Tener una actitud normal. Una actitud de una gente que está luchando políticamente por un ideal, por un cambio para el país, para defender el país. Que eso siempre lo tenga presente: que lo fundamental para México, y más ahora, es escuchar a una gente que se comprometa a recuperar la independencia política y a luchar por la independencia económica del país. Eso es muy importante.

***

Patricia Mercado fue la más reciente candidata presidencial: compitió por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el 2006 contra Felipe Calderón (PAN, 35.89 por ciento), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Convergencia, 35.33%) y Roberto Madrazo (PRI, 22.23%). Aunque porcentualmente se quedó ligeramente abajo de Cecilia Soto (2.75%), ha sido la candidata presidencial más votada en la historia: consiguió un millón 128 mil 850 votos (2.71%). Atrás de ella quedó el elbista Partido Nueva Alianza con Roberto Campa Cifrián, que sólo tuvo.96% de votación (401 mil votos).

Patricia ya tenía carrera política: formó parte del Partido Democracia Social de Gilberto Rincón Gallardo (con quien perdió la candidatura presidencial en 2000), y fue presidenta del Partido México Posible, que perdió su registro en 2003. Es sonorense y ha sido muy activa en los movimientos feministas. Actualmente preside el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, y también conduce la Iniciativa Suma, que agrupa a varias organizaciones de mujeres

Sobre sus sugerencias a Josefina Vázquez Mota, dice:

-¿Qué es lo que le recomendaría no hacer?

-No hay que sobrexponer el hecho de ser mujer. No hay necesidad de repetirlo, porque la sola presencia ya le dice a las personas todo. Las personas ya tienen una idea de lo que es ser una mujer…

-¿Está abusando Josefina?

-No, yo creo que apenas va a entrar campaña. Yo espero que no lo haga. Además luego se crea un mito, de que luego todo el tiempo hablas de las mujeres cuando simplemente tu presencia es una presencia de mujer. No hay que sobrexponer, hay que tener una agenda para las mujeres, y hay que tener mucha claridad de que simbólicamente es importante que una mujer asuma el poder, pero lo más importante es la agenda que esa mujer traiga, y que por eso pide el voto. La sobrexposición de “soy mujer-soy mujer” me parece que no le ayuda ni con los hombres ni con las mujeres a una candidata.

-¿Qué sí le recomendaría hacer?

-Eeeh. Que la diferencia que hace su cuerpo. Que la diferencia que hace el ser una mujer biológicamente, tener un cuerpo de mujer, tener una historia de vida y familiar como mujer, eso, y que usara un discurso ligado a los dolores humanos de la vida cotidiana y que los transformara en agenda. Es decir, lo que las mujeres ponemos en la mesa de la agenda pública tiene que ver con la vida cotidiana. Por eso los ciudadanos se pueden sentir cerca de una mujer candidata: porque es capaz de hablarle de los problemas de la vida cotidiana en un lenguaje de política pública, o de reforma legislativa. Distinguirse por una agenda distinta y con un lenguaje muy alejado de la retórica, de la demagogia. Muy directo, muy cercano. Más simple.

Esto es lo que le recomiendan a Josefina, y usted, ¿si tuviera la oportunidad de platicar con ella que le diría, que le recomendaría?

-Oye carnalito eso de las recomendaciones a la candidata azul, Chepina Vázquez, por parte de las señoras ex-candidatas a la sillota me parece a todas margaritas pero, a ver, tú ¿Qué recomendación le harías a Latifa?

-Coño hermano, pos primero que vaya con un estilista pa´que le corten ese pinche greñero, ya estando ahí pos que aproveche pa´que le pongan una mascarilla de lodo volcánico, ese que si no le quita lo fea cuando menos le tapa las arrugas y ya que la dejen más o menos presentable ¡pos que la manden a cuidar a sus nietos!.

-Chaaaale carnal ¿y ora porqué tan rudo con la “turca”?

-Pos porque es una vivales igualita a Greg que se quiere eternizar pegada a la ubre y llenándose las talegas además de revoltosa y fea ¿te la imaginas haciendo su pancho en el Senado?...¡que horror!

-Noooooo, pos sí.

Un lienzo de tela verde, otro blanco y uno más rojo por sí solos no dicen nada, son simplemente trozos de tela, pero cuando se unen en hermosa sucesión y en el campo blanco se yergue majestuosa la figura de un águila sobre un nopal devorando una serpiente entonces se convierte en bandera, la más bonita del mundo, la bandera de todos los que nacimos en este suelo, la que nos identifica como mexicanos, la que todos debemos honrar, respetar y defender con el corazón por delante. ¿No le parece?.

Por hoy vamos dejándolo aquí, nos vemos el lunes cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto llévela suave, tómelo con calma o con soda, como guste pero con medida, recuerde que el lunes hay que regresar a la chamba y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

No hay comentarios:

Publicar un comentario