lunes, 3 de diciembre de 2012

EL PRIMER ACTO PÚBLICO - LOS VÁNDALOS - LOS XOLOS


Luego de la agitada jornada de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto en la que una horda de jóvenes facinerosos con el rostro cubierto cuales cobardes y culeros se enfrentaron a las fuerzas del orden y cometieron actos vandálicos en contra de varios comercios del Centro Histórico de la Ciudad Capital de todos los mexicanos, el presidente Peña Nieto encabezó, en su primer acto público, la ceremonia de entrega del Premio Nacional del Deporte y Premio Nacional al Mérito Deportivo 2012 en la residencia oficial de Los Pinos.
Tras hacer entrega de constancias y estímulos a deportistas, entrenadores y promotores deportivos que destacaron en las competencias durante el 2012, el mandatario pronunció un discurso en el que sostuvo que uno de los propósitos de su gobierno es “demostrarle al mundo que México puede ante cualquier desafío y cualquier reto. De lo que se trata es de lograr que México se mueva y comience una nueva etapa en su historia, y para ello una herramienta clave es la práctica de las actividades deportivas”.
Peña Nieto hizo hincapié en que México debe transformar lo que no funciona, para hacer mejor al país, y señaló que el deporte será prioritario en su administración.
En el acto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, indicó que el deporte es una manifestación clara de cultura, “si por cultura entendemos inteligencia aplicada a la naturaleza, hábito que disciplina al ser humano, y le permite liberarse de la inacción o de la acción desorganizada”.
Entre los galardonados figuran los atletas María del Rosario Espinoza, Aída Román, la selección olímpica de futbol que obtuvo la medalla de oro en la justa de Londres, Inglaterra, así como el nadador paralímpico Gustavo Sánchez.

Volviendo a los desmanes del pasado sábado en los que hubo saqueos y destrozos en decenas de establecimientos de la avenida Juárez, Paseo de la Reforma y Centro Histórico, le cuento que las autoridades locales sólo detuvieron a 92 personas, 11 menores fueron presentados y cuatro civiles resultaron lesionados de gravedad.
En una conferencia realizada en la llamada sala de crisis de la Policía del DF, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, identificó a tres organizaciones responsables de estos hechos violentos: Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y la Coordinadora Estudiantil Anarquista.
“Esto fue diseñado a una escala, quiero decirles que es toda la avenida Reforma, toda la avenida Juárez y parte de Insurgentes que nada tenía que ver con los eventos del día de hoy (ayer). Fue planeado deliberadamente para eso, destruir y afectar. Esto es una agresión a la Ciudad de México, nada tiene que ver esto, con lo que estaba ocurriendo en San Lázaro, nada, esto es otra cosa, es venir a agredir a la Ciudad de México”.
Jesús Rodríguez Almeida, procurador capitalino, mostró gráficas en las que los agresores llevaban cilindros con combustible y otras en las que preparaban bombas molotov, así como pintas y daños que estuvieron causando, identificando a las tres organizaciones presuntamente responsables.
“Estos grupos anarquistas buscan tener una cobertura a través de taparse la cara, llevar ropa en las maletas para cambiarse distintas veces y elementos aptos para agredir”, señaló Rodríguez Almeida.
Todo el desmadre (disculpe usted pero no se le puede llamar de otra manera) inició después del mediodía, cuando los contingentes, identificados presuntamente como anarquistas, vestidos de negro y con capuchas o rostros cubiertos, armados con bombas molotov, barras metálicas y palos comenzaron a romper vidrios y a realizar destrozos en hoteles, sucursales bancarias, comercios e instituciones en Francisco I. Madero, avenida Juárez, Paseo de la Reforma hasta Insurgentes sin que la policía capitalina interviniera para evitarlo.
La recién remodelada Alameda Central también sufrió daños, el más visible fue en el remodelado hemiciclo a Juárez donde los inconformes realizaron pintas.
A las 15:00 horas en una primer conferencia Ebrard dijo que la Ciudad nunca había enfrentado una provocación de esta magnitud.
Después de más de cinco horas en que se protagonizaron enfrentamientos entre la fuerza pública y los presuntos activistas identificados como anarquistas, Ebrard admitió que hasta el momento no podría determinar qué grupo o grupos estarían detrás de los disturbios.
Algunos mandos policiacos que estuvieron durante los enfrentamientos comentaron que la orden para ser detener a los jóvenes que estaban realizando destrozos llegó tarde por parte del subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, quien se encuentra a cargo de la SSP-DF.
“La respuesta de los mandos como Luis Rosales Gamboa, quien está al frente de la secretaría en estos momentos, así como del subsecretario del estado Mayor Policial, Darío Chacón, tardó mucho, debimos haber controlado esta situación desde un principio, no encapsular y provocar más violencia, los 92 detenidos, 72 de ellos hombres y 20 mujeres serán procesados por los delitos de daños en propiedad ajena y ataques a la paz pública en pandilla, este último considerado delito grave. Todas ellas (las personas) detenidas en diversos puntos de la ciudad, específicamente en avenida Juárez, otras más cerca del Monumento a la Revolución y otras más en la calle Regina, donde hicieron destrozos”.
Juan Francisco Kuykendal Leal, de 67 años, quien formara parte de La Otra Campaña, del EZLN, fue golpeado en la cabeza por una lata de gas lacrimógeno que lo mantiene en estado crítico en la Cruz Roja de Polanco donde permanece en calidad de detenido.
Como de costumbre y como era de esperarse, a las seis de la tarde un grupo de 200 personas, familiares de los detenidos, se presentaron en las oficinas de la PGJDF para exigir la inmediata liberación de sus “inocentes criaturas”, “sus bebés” incapaces de cometer los desmanes de los que “injustamente los acusan”.
Aquí lo más importante es averiguar de quién es la mano que movió esta cuna y despertó al vándalo que vive en las entrañas de estas “inocentes criaturas”. ¿No le parece?

De cualquier manera Peña Nieto se apunta, ayer, su primer triunfo al lograr que todos los partidos que juegan a la política en serio en este país, PRI, PAN y PRD firmaran el “Pacto por México” cuyo objetivo primordial es impulsar las reformas pendientes para transformar al país de todos y en el que todos debemos poner de nuestra parte para salir del marasmo en el que, por años, hemos estado sumergidos. ¿No le parece?
Pero así como anotó un valiosos punto, también tendrá que soportar y asimilar la contundente derrota del equipo de sus amores y emblema de la capital de su Estado, del Estado de México, los diablos rojos del Toluca que no pudo evitar las dos mordidas que, también ayer, por la tarde-noche, le propinaron unos rabiosos Xoloitzcuintles para llevarse a Tijuana la copa del torneo MX del futbol de la Primera División.
¡Ni modo don Quique, así es esto del futbol! Un juego en el que cuando se gana se festeja ruidosamente y cuando se pierde se asimila con dignidad y, con renovados bríos, se busca la revancha en buena lid y no con marrullerías como sucede en el juego ese al que algunos les ha dado por llamar política y que tiene reglas de súper-libre en las que las patadas en “salva sea la parte”, los sillazos y los piquetes de ojo son cosa cotidiana y permitida.

Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y ¡ya váyase a trabajar! ¿no le parece? recuerde que usted no quedó en el gabinete grande y no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario