miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA CENA - EL TREN


Espero que haya tenido usted una buena cena navideña con pavo, ensalada de navidad, ponche y todos los ingredientes acostumbrados para esta tan esperada fecha.
Le digo esto porque las 46 personas, 44 hombre y 2 “alegres” damitas que, por el operativo Alcoholímetro de Nochebuena y Navidad implementado en el DF, fueron remitidas al “Torito” entre la noche del 24 y la madrugada de ayer 25, tuvieron el chance de disfrutar de la tradicional cena navideña que incluyó pavo en salsa de ciruela con ensalada de manzana, sopa de tallarín con jamón y piña, postre y ponche todo por cortesía de la subdirección del Sistema Penitenciario del Distrito Federal.
Le cuento esto porque tengo la curiosidad por saber qué fue lo que cenó Carlos Trigos Perdomo en la navidad luego de que el pasado domingo por la tarde el juez le dictara el, justamente ganado, auto de formal prisión que lo sacara del área de distinción para remitirlo, directo y sin escalas, al área común donde hoy convive con “la tropa” con todo lo que esto significa para su ego y su pose de chingón.
¿Será que de su casa le llevaron pavo, bacalao a la Vizcaína, salmón ahumado, caviar o chuletas de reno canadiense en salsa de arándanos y pierna derecha de cerdo pata negra de los bosques de La Coruña y finos caldos para decir salud? o será que se tuvo que conformar con el “rancho” carcelario que dudo mucho que incluyera alguna de las viandas a las que este émulo balín de Raffles, que robó, huyó y lo apañaron, acostumbraba cuando, en fuga, se pedorreaba de su habilidad para escabullirse de la acción de la justicia que finalmente lo alcanzó.
Ahora solo falta que caigan en la red los otros peces que, aunque más o menos pequeños, también están metidos en este lío como son Oscar René Alcocer Pastor, Fredy Fierro Games, Marco César Navarro, Aracely y Marcelo Narváez, Graciela Osalde Balam, Isidro León Salinas, Miguel Ángel Gómez Pool y otros más de los que no se dieron nombres “para no entorpecer las investigaciones”.

China estrenó ayer, 25 de Diciembre, la línea de alta velocidad más larga del mundo, que une la capital, Pekín, con la ciudad más próspera del sur del país, Cantón, un eje de 2,298 kilómetros que consolida al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.
El primer "tren bala" salió hoy a las 09:00 horas (01:00 GMT) desde Pekín y está previsto que llegue a Cantón ocho horas después, lo que supone doce horas menos de recorrido en comparación con los trenes convencionales. Una hora después, desde Cantón, partió puntualmente el segundo tren a las 10:00 horas (02:00 GMT) y se prevé que llegue a Pekín a las 18:00 horas de la tarde.
Los convoyes, que viajan a una velocidad media de 300 kilómetros por hora, tienen paradas en las principales urbes del interior de China (entre ellas Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y pasan por seis provincias en las que viven casi la mitad de la población nacional (600 millones de personas).
Con la apertura de esta línea, China se afianza como el líder mundial en la alta velocidad ferroviaria, con más de 9,300 kilómetros en funcionamiento en todo al país.
Le cuento esto porque ahora que está anunciado el tren rápido que unirá a Yucatán, desde Mérida, con Quintana Roo en Punta Venado, aún quedan algunas dudas en este proyecto y, lógicamente, las preguntas brincan, preguntas como ¿Cuánto tiempo se llevarán en construir las vías? ¿Cuánto tiempo se tomará el tren en su recorrido? ¿Quiénes lo van a construir, mexicanos, gringos o franceses?
Porque aunque los chinos son muy fregones y cuentan con tecnología de punta, dudo mucho que acepten venir a construir el “tren rápido transpeninsular” luego del revés propinado al “Dragón Mart” aunque, como dice el gringo, “bisnes are bisnes”.

Disculpe por haber interrumpido su descanso de fin de año, sígala pasando chévere y nos vemos en el próximo AJUSTE ¿vale?.

  

  

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