miércoles, 2 de abril de 2014

ASÍ SE LAS GASTAAN NUESTROS LEGISLADORES - ¿Y DÓNDE ESTÁ EL GENERAL? - NOS CARGÓ EL DIABLO


Si bien es cierto que el trabajo legislativo  puede ser agotador,  también es cierto que hacen falta legisladores que sepan poner en una balanza los problemas prioritarios tanto del país como de sus localidades y plantear iniciativas inteligentes. Aquí te presentamos 5 iniciativas, que si bien son interesantes, no son indispensables, que hacen perder un tiempo valioso y que, por supuesto, permiten echarse un “coyotito”.


 No quiere decir que los temas que hoy le presentamos en EL AJUSTE no sean válidos, pero hay temas por resolver en este país antes de legislar como si estuviéramos en algún país de primer mundo donde el tema a debatir es si los ciudadanos tienen TV de plasma o si deben tener tres o cuatro coches por familia o no; algunos de los  temas urgentes son pobreza, corrupción, servicios básicos, educación; después de que estos queden resueltos, podemos debatir de los marcianos.


1.- Iniciativa contra los escupitajos. Rocío Tello Zamorano, diputada local por el PRI en Hidalgo, solicitó a los 84 ayuntamientos del Estado prohibir que los hombres escupan al suelo, porque este acto puede propagar la bacteria de la tuberculosis, además de ser antihigiénico y deplorable. “La solicitud muy directa para todos los caballeros es que eviten escupir en el suelo pues es un foco de contagio y para mucha gente no parece tan molesto el hábito de escupir, pero es algo antihigiénico y deplorable. Las gotas de agua que se escupen en el suelo se secan rápidamente y permite que las bacterias permanezcan vivas por 74 horas”

La diputada dice que deberíamos imitar a los japoneses, quienes cuando tienen la necesidad de escupir lo hacen en pañuelos desechables que después tiran a la basura.
 

2.- Iniciativa para incluir el bypass en el Seguro Popular. El diputado local por el estado de Jalisco, Elías Octavio Iñiguez propuso incluir la cirugía bariátrica en el Seguro Popular argumentando que es una alternativa clínica y económicamente efectiva para el tratamiento del paciente obeso. “La obesidad es una enfermedad crónica y cuando los tratamientos médicos y dietéticos han fallado, sólo la cirugía puede introducir los elementos válidos para provocar un descenso de peso satisfactorio, mantenerlo en el tiempo, y acercar al paciente lo más posible a su peso normal”.

Mencionó que son procedimientos que inducen a la pérdida de peso al reducir el tamaño o la capacidad gástrica, y al limitar drásticamente la ingesta de alimentos.
 

3.- Iniciativa para cambiar el nombre de Aeroméxico: Benjamín Robles Montoya senador oaxaqueño, pidió retirar la palabra “México” de dicha aerolínea, ya que considera que representa una mala imagen para el país, tanto dentro como en el extranjero, porque no representa a México y la imagen que da, el trato y los servicios que ofrece, no son representativos del sentir, la educación, los valores ni la gastronomía del país. “México se caracteriza en el mundo por la amabilidad de su gente, cordialidad, alegría, respeto, tolerancia, trabajo y esfuerzo. La empresa que lleva este nombre no cumple con esa premisa ni representa estos valores”.

Las propuestas de la nueva denominación entrarán en un concurso y el mejor nombre ganará un viaje a Oaxaca con todos los gastos pagados.
 

4.- Iniciativa para cambiar el orden de los apellidos. La diputada local, Miriam Saldaña Cháirez, del Partido del Trabajo (PT) quiere reformar el Código Civil del Distrito Federal para que, las parejas puedan decidir que apellido va primero. “Esas modificaciones pondría en un plano de igualdad a la mujer y al hombre, además de buscar el reconocimiento expreso de la fémina en el marco de la ley “como sujeto de derecho” , y a su vez permitiría abolir todo uso del lenguaje sexista y androcentrista”

La legisladora explicó que la iniciativa pugna por incluir las reglas necesarias para resolver los conflictos que se puedan presentar a una pareja homosexual en materia de transmisión de apellidos y reconocer a la mujer el mismo derecho que al hombre, pero sobre todo, pretende erradicar todo lenguaje sexista en el contenido de las normas.
 

5.- Iniciativa para castigar el pensamiento mágico. El diputado federal Andrés Eloy Martínez Rojas (es el diputado astrónomo que se quiere ir a Marte), del Partido de la Revolución Democrática, presentó la iniciativa para castigar el pensamiento mágico cuando se emplee para engañar a los creyentes. “Como hace miles de años, las prácticas del esoterismo, ocultismo y el misticismo siguen dando de qué hablar, hasta en la política fungen como las salvadoras del poderío y de la misma población, en México, el misticismo es una fuerte influencia en los hogares, las calles, la historia, la economía, la política, en muchos ámbitos”.

Planteó reformar el artículo 387 del Código Penal Federal, para ajustar el tipo penal del delito de fraude, al engaño que realice alguna persona por medio de adivinaciones, evocaciones o curaciones milagrosas, siempre que represente un daño patrimonial de otra persona.

En Hidalgo hay un problema fuerte de escasez de agua y se les ocurre hablar de los escupitajos. El problema de obesidad en el estado de Jalisco no se arregla con un bypass gástrico, sino educando a la población en el tema de nutrición y con un cambio de hábitos. Los extranjeros ya pueden comprar terrenos en las playas oaxaqueñas y el senador se concentra en cambiarle el nombre a una aerolínea. Si bien la lucha por la igualdad es necesaria, la prioridad no es el cambio de apellidos, de hecho en la política las mujeres son utilizadas para cumplir la cuota de género y pedir licencia para separarse de sus cargos apenas toman posesión. Para la última propuesta, nos quedamos sin palabras, ese diputado está en Marte, ya lo perdimos.

Urge legislar y dejar atrás las discusiones estériles sobre temas que no inciden directamente en el bienestar de la población. ¿Qué otra iniciativa innecesaria conocen?

***

El hecho de que los vecinos de un fraccionamiento, que ya cuentan con un comité de vigilancia, hayan planteado la posibilidad de armarse  ante el elevado índice de robos a casa-habitación y transeúntes prende, sin duda alguna, los focos rojos y resucita la añeja pregunta ¿y dónde están Bibiano y “sus muchachitos”?

Y es que el incremento en el pillaje ha obligado a la población a tomar por su cuenta la vigilancia y seguridad de la zona en la que habitan porque la capacidad de las fuerzas del orden público sirven para lo mismo que la carabina de Ambrosio.

-Oye carnalito ¿y no sería bueno contratar seguridad privada para cuidar la ciudad?

-No manches, sería como poner la iglesia en manos  de Lutero, como dejar una bola de chamacos en una dulcería.

-¿Enton´s?

-Pos nada, nomás esperar a que Beto, por fin, corra al “general” Villa que ya se pasó de Bibiano y que el que llegue sí trabaje para la ciudadanía y no solo para él.

***

Le recuerdo que esta no es una columna deportiva pero no podemos dejar pasar el hecho de que una locomotora venida del averno y cargada de diablos rojos le abolló la corona y pasó sobre los tigres de Quintana Roo que solo pudieron lanzar dos tristes maullidos y quedaron en la grama del “Beto Ávila” que reportó un lleno hasta las banderas y que solamente se divirtieron con las locuras de Chacho, no Zalvidea, el otro Chacho.

 Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana hora y lugar de costumbre cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS mientras tanto pórtese bien, llévela suave y trabaje mucho porque la semana santa ya está cerca y los chavos, seguramente, querrán ir de vacaciones.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario