miércoles, 30 de abril de 2014

LA GUERRA DE LOS PANES - ¿FELIZ DÍA DEL NIÑO?


Aunque no cumplió con las expectativas, con lo que todos esperaban pues, ayer por la tarde-noche y durante casi una hora (53 minutos) los aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, expusieron sus propuestas y su visión sobre el partido, su situación actual, su postura ante el gobierno.

El debate inició con Ernesto Cordero destacando los logros del panismo en sexenios pasados y acusó a Gustavo Madero de estar alejado de la militancia. Mientras que Gustavo Madero cuestionó a su oponente el cobro de quincenas antes de afiliarse al blanquiazul. “Duplicaste el presupuesto desde la SHCP para los gobernadores”, señaló Madero. Especialmente para… Edomex, pavimentándole el camino a Los Pinos”, le dijo a Cordero.

Además le precisó que cuando asumió Vicente Fox la Presidencia y cuando los panistas defendieron que Felipe Calderón tomara protesta como presidente en 2006, no estaba en el partido. Madero indicó que cuando él llegó a Acción Nacional eran los momentos más difíciles. Dijo que en 1985 llegó a Chihuahua, "era un hervidero, porque estaba la gente harta (de un partido) clientelar y corrupto, que tenía controlado todos los espacios de la vida política, que tenía controlado los medios de comunicación."

Desde entonces se recorrió un largo camino, "hasta que llegamos a la Presidencia en el año 2000, un gran triunfo, todos los mexicanos creímos que los problemas iban a desaparecer casi automáticamente; sin duda, tuvimos 12 años de buenos gobiernos, hicimos cosas muy buenas, pero también hay que reconocer que fuimos perdiendo respaldo de la ciudadanía en estos 12 años."

Fue cuando recordó que Vicente Fox ganó con el 44 por ciento de los votos, "Calderón sólo con el 36 y en el 2012 sólo tuvimos el 25 por ciento de los votos. Ésta es la trayectoria que tuvimos en estos años. Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia".

Aceptó que "el año pasado en las elecciones crecimos en un 35 por ciento y vamos a poder tener un resultado que ya la gente sabe que se puede, en el 2018 ganar la Presidencia del PAN, para un panista en el 2018, y seguir cumpliendo este propósito, pero llegar al gobierno y desmantelar el sistema, desmantelar la cultura del PRI, no sólo administrar bien. Eso está bien, pero no es suficiente, necesitamos comprometernos con la agenda democratizadora. Ese es el camino que yo te ofrezco"

***

En este punto quiero recordarle que hoy es el “Día del Niño” y, de paso, contarle que de los 40 millones de niños y adolescentes que existen en México, 21.2 millones estaban en situación de pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema, al 1 de diciembre de 2012.
 

Según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en ese año, 53.8 por ciento de la población entre cero y 17 años vive en pobreza, cifra mayor que la nacional, que se ubicó en 45.5 por ciento.

En el reporte “Pobreza y Derechos Sociales de Niños, Niñas y Adolescentes en México 2010-2012”, presentado en el Museo Franz Mayer advierte que la economía mexicana registró un crecimiento anual promedio de 4.3 por ciento de 2010-2012.

Sin embargo, subrayó que ese crecimiento no se vio reflejado en una disminución de los niveles de pobreza en general ni entre la población de cero a 17 años, pero sí se registró una reducción de la pobreza extrema. ¡Ufff!
 

En cuanto a la población indígena, indica que está sobrerrepresentada en los indicadores, toda vez que 78.5 por ciento de esa población de niños es pobre; es decir, casi ocho de cada 10, además de uno de cada tres de ellos vivía en condiciones de pobreza extrema.

En el documento se destaca la necesidad de contar con una estrategia integral de desarrollo infantil temprano, de tipo intersectorial, con estándares comunes de aplicación nacional y sólido enfoque de diversidad cultural, que permita el acceso efectivo de la población indígena a estos servicios.

Otro hallazgo es que, en 2012, 61.3 por ciento de la población de cero a 17 años era parte de los hogares con un ingreso inferior a la línea de bienestar y 28.2 por ciento enfrentaba inseguridad alimentaria moderada o severa. Es decir, esos niños carecían de los recursos necesarios para adquirir los alimentos que requerían para tener una alimentación sana y variada.
 

Durante la presentación, Isabel Crowley, representante de Unicef en México, dijo que a pesar de los avances que ha tenido el país en cobertura de salud, en 2012 todavía uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes no contaba con acceso a servicios de salud.

Destacó que la inversión del Estado mexicano para garantizar los derechos sociales sí ha producido una reducción significativa en el porcentaje y número de niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, al pasar de 14.0 a 12.1 por ciento y de 5.7 a 4.7 millones de personas.
 

Sin embargo, la funcionaria consideró que se requiere redoblar los esfuerzos para que esa disminución se dé a un ritmo mayor y de manera sostenida. “Queremos convocar a los gobiernos, sociedad civil, actores del sector privado, académicos y otros, para que utilicen los dato y el conocimiento de Unicef y Coneval para impulsar el cambio en los desafíos más apremiantes que enfrentan los niños”.
En su oportunidad, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, destacó que la pobreza infantil en México es mayor que de la población en su conjunto. Refirió que mientras el porcentaje de la pobreza nacional alcanza 45.5 por ciento, entre la población de cero a 17 años las cifras son 53.8 por ciento.
 

Por ello, consideró que la transmisión intergeneracional de la pobreza se debe atacar de manera temprana, porque puede no ser reversible.
 

A todos los niños y niñas que nos hacen la vida feliz y a todos los que aún conservan en su corazón al niño que un día fueron ¡Muchas felicidades!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario