jueves, 1 de mayo de 2014

¿DÍA DEL NIÑO? - LLEGAN LAS REFORMAS A PEMEX Y CFE


Esto que hoy le voy a contar no es cuento, es la puritita verdad y es que en plena celebración mundial del “Día de Niño” un nuevo escándalo de abuso de autoridad en menores circuló ayer en internet a través de un video grabado con una cámara oculta que muestra a dos maestros de una escuela para niños con discapacidades en Atlanta, Estados Unidos, mientras golpeaban a dos pequeños.

Las imágenes, que no les mostramos por respeto al los niños, fueron dadas a conocer por una educadora especializada, quien dijo que sabía que algo malo pasaba en el salón de clases por lo que decidió poner la videocámara.

Lloré y lloré, estaba emocionalmente angustiada porque yo sabía que habían algunos problemas, pero no tenía ni idea de que mientras yo no estaba viendo el video estas maestras estaban tratando así a los niños”, dijo la educadora que denunció el hecho.

En otro punto del video, se ve que un profesor se acerca a un estudiante y lo golpea con la fuerza suficiente para derribarlo de la silla.

Tras darse a conocer las imágenes uno de los profesores fue puesto en licencia administrativa mientras que el otro fue despedido.

Lo único malo de todo esto es que no les aplicaron la Ley del Talión: “Ojo por ojo….” ¿no le parece?

***

En lo que puede ser considerada la nota del año y un hecho inesperado y totalmente sorpresivo el gobierno federal entregó al Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética con las que Pemex y la CFE tendrán un nuevo régimen fiscal y autonomía de gestión.
Luis Videgaray
 

Ayer,  Luis Videgaray, secretario de Hacienda, anunció que “ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda saque las manos de la administración de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad”.

Con la propuesta federal se impulsa la apertura de la cadena productiva en hidrocarburos y electricidad, excepto la venta de gasolina, al sector privado. Las iniciativas implican nueve leyes nuevas y cambios en 12 disposiciones existentes de carácter regulatorio, fiscal y sobre deuda pública.

Con esta propuesta de reforma en Pemex se busca la reducción de 79 a 65% de la carga tributaria para que genere utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las actuales. Videgaray dijo que tomará diez años el proceso de transición  para que la petrolera cambie su régimen fiscal. Con las leyes secundarias, Pemex y CFE pagarán menos impuestos y podrán conformar su presupuesto sin la aprobación de Hacienda.

La paraestatal podrá tener utilidades que sean tres o cuatro veces superiores a las que tiene en la actualidad, comentó Videgaray, quien dijo esperar que la paraestatal reinvierta esos recursos en proyectos o los entregue por la vía de dividendos al dueño de la empresa, que en este caso es, dijo, el Estado mexicano. “Se trata, en otras palabras, de decidir el mejor uso que le podemos dar a las utilidades de Pemex con una visión integral de largo plazo, una discusión que nunca habíamos tenido en México”, dijo el funcionario; y aclaró que el cambio de régimen fiscal de Pemex requerirá de un proceso de transición ordenado que llevará diez años.
Pedro Joaquín Coldwel
 

Detalló que dentro de las características del nuevo régimen fiscal que se propone aplicar a los contratos de utilidad compartida, de producción compartida y de licencia, destacan las siguientes: 1. Establecer una cuota contractual mínima que garantiza al Estado mexicano recibir un flujo mínimo de ingresos.

2. Se generan incentivos a los operadores para minimizar los costos y producir de manera sostenible.

3. El régimen fiscal que se propone para los nuevos contratos en materia petrolera es progresivo, garantizando que el Estado se quede con una mayor proporción de recursos en los casos en que aumenta el precio de los hidrocarburos o se descubren yacimientos.

Respecto a la CFE, el responsable de las finanzas públicas comentó que la propuesta concreta para dicha empresa es que el gobierno deje de cobrarle un porcentaje del valor de sus activos, lo que únicamente la descapitaliza, para que en adelante solamente pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), como cualquiera otra empresa del sector privado.

Informó que en materia de gasto y financiamiento se proponen cambios de fondo para ambas empresas, las cuales ya no necesitarán de la aprobación de Hacienda para conformar su presupuesto.

Agregó que, por supuesto, la mayor autonomía de gestión de Pemex y de la CFE debe venir acompañada de mayor transparencia, por lo que tendrán que seguir reportando sus ingresos y costos al Congreso de la Unión y al pueblo de México

Un aspecto fundamental de la reforma es el Fondo Mexicano del Petróleo, para la estabilización y el desarrollo. “El fondo destinará un monto de ingresos petroleros equivalente a 4.7% del PIB para el presupuesto, es decir, de la totalidad de los pagos contractuales que reciba de Pemex y de los contratistas se destinará al presupuesto federal”, dijo Videgaray.

Ahora sí, las dependencias oficiales deberán eficientar sus recursos y manejar adecuadamente sus presupuestos porque PEMEX dejará de ser el sustento básico de este país y la misma paraestatal deberá también de cerrar la llave por la que se fugan millones de pesos que van a parar a los bolsillos de funcionarios, políticos, líderes y una caterva de vivales que hoy día aún sangran a “la empresa de todos los mexicanos” ¿no le parece?

Nos vemos, cuídese mucho, pórtese bien y sea feliz.  

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario