miércoles, 14 de mayo de 2014

ALTERNATIVA


Hace unos días el Presidente Peña Nieto ordenó el cierre de todas las garitas aduanales que existían en el estado y esto nos lleva a recordar que la relación comercial entre Quintana Roo y Belice es, desde hace muchos años, dinámica, permanente y muy importante porque recientemente lo que afecta a uno repercute en la economía del otro, consideran líderes empresariales y el cónsul de aquel país. En la Zona Libre de Belice 90% de visitantes son mexicanos que acuden a comprar mercancía extranjera exenta de impuestos; en Chetumal, 90% de ingresos son de beliceños que van a surtirse de víveres, principalmente carne, granos y vegetales. Cada año hay un flujo de un millón 200 mil personas.
 

Sin embargo, en Chetumal  la homologación del IVA de 11% a 16% y otras medidas de la Reforma Económica ha puesto a los comerciantes en una difícil situación porque sus ventas han bajado considerablemente y los ha obligado a despedir a un buen número de empleados. Esas condiciones han generado que los precios de los productos mexicanos dejen de ser atractivos para los ciudadanos beliceños. La entrada en vigor de la reforma fiscal causó confusión entre los consumidores que a diario visitan Chetumal, pues les recomiendan no pagar en efectivo, sino con cheques o con tarjeta bancaria. Sin contar que el ajuste en Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa un aumento en el costo final de sus compras.

Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Quintana Roo, afirmó que han caído las compras locales hasta en 10% debido a las inquietudes que ha generado a los consumidores beliceños la reforma fiscal. “Si vienes a comprar en mayoreo y necesitas una factura y es por más de 5 mil pesos, debes pagar con cheque y los beliceños no portan cuentas bancarias”, refirió. Las compras de pequeños comerciantes representaban 30 millones de dólares de derrama económica al año, en promedio, hasta 2013. Sin embargo, comentó, la afluencia se redujo en 40% como consecuencia del nuevo régimen fiscal. Agregó que con medidas como la homologación del IVA los precios de los productos que se expenden en Chetumal resultan muy elevados para los beliceños.

Ante ello, los comerciantes mayoristas de Belice viajan a Mérida, Villahermosa, Puebla y Monterrey, entre otras ciudades, a comprar con los distribuidores de manera directa y dejan de lado a los comerciantes de Chetumal, dijo.

Esta dinámica afectará, porque antes todo se compraba de manera local y se están diversificando, por lo que estimó que 50% de esas compras se perdieron y ahora se hacen directo a las fábricas. “En lo económico, prácticamente Belice mantiene 90% de la economía de Chetumal”, externó.

Manuel Alcocer, secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que no se ha realizado un estudio formal para conocer la afectación por la homologación del IVA en esta región fronteriza, pero la reforma fiscal ha sido “un golpe duro y certero”, porque la situación económica al sur de Quintana Roo no era la mejor y este incremento vino a empeorar las cosas. “Realmente nos afecta a todos, económicamente es una situación muy complicada, muchas empresas están cerrando y la economía es cada vez más precaria, no hay un estudio que nos dé indicadores; son nuestros negocios y estómagos el mejor reflejo de lo que está pasando, porque ahora tienen que comer menos y los negocios están cerrando”.
 

Respecto al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el cierre definitivo de las garitas en México, entre ellas cuatro de Quintana Roo, Alcocer dijo que desde hace tiempo se sabía que ocurriría y no complicará al sector empresarial, sino por el contrario, permitirá una mejor movilización de mercancías. Pero recomendó un estricto control en los puestos para la salida de mercancías y así evitar el contrabando, actividad que sí podría afectar a las empresas formales.

Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, representa un respiro a la economía local y fomenta el turismo en la región. “Era necesario otro tipo de incentivos que favorezcan la economía local, por lo que será un respiro para nuestra economía”, afirmó.

La eliminación de las revisiones aduanales adicionales es una oportunidad para el comercio de Chetumal y se tendrá que promocionar en caravanas turísticas; “es un punto positivo que nos alienta a seguir trabajando”, precisó. También consideró que se debe difundir entre comerciantes la lista de productos que se pueden importar con bajos aranceles y buscar, de esa manera, recuperar la economía de antes.

La relación de amistad entre Chetumal y Belice data de más de 100 años; en la actualidad la capital de Quintana Roo mantiene hermanamientos con las localidades de San Pedro, la ciudad de Belice y Orange Walk de ese país.

En materia de turismo, Jorge Valencia Gómez, cónsul de Belice en Quintana Roo, anunció que su país prepara una serie de campañas publicitarias para dar a conocer la bellezas naturales de ese pequeño país y han empezado operaciones aéreas a Cancún y Mérida, así como a Chetumal a través de ADO. Además, proyectan concretar un vuelo a Chetumal para visitantes de Centroamérica, en especial de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Valencia Gómez destacó que el Instituto Nacional de Migración expidió a fines de 2013 una mica regional que le permite al beliceño visitar Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo por 72 horas. El año pasado emitió 42 mil micas y hasta diciembre se habían renovado unas tres mil.

El cruce a México es mucho más rápido con la mica que con el pasaporte, por lo que estimó que para diciembre de 2014 seguramente se duplicará el número de solicitudes. Cifras del Instituto Nacional de Migración destacan que la afluencia anual es de un millón 200 mil cruces en esta frontera, aunque hay personas que entran y salen hasta 10 veces al día.

Además, 60% de los beliceños que viaja diariamente a Chetumal provienen de San Pedro, Orange Walk y Corozal; los fines de semana de la ciudad de Belice, así como de otras localidades de ese país. La isla de San Pedro mantiene un cruce marítimo principalmente, con una salida diaria con un cupo para 45 pasajeros que llega a Chetumal a las 07:00 horas y retorna a las 15:00 horas, en su mayoría es usado por turistas extranjeros. En temporadas vacacionales aumentan a dos los cruces diarios.

Como muestra de la influencia comercial, Valencia Gómez señaló la cancelación de las patentes a los agentes aduanales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de año; ello afectó a Belice con 10 millones de dólares que no pudieron pasar en mercancías que se compraron en Chetumal, básicamente abarrotes y vegetales, indicó. A fines de febrero se resolvió el tema de los agentes aduanales y ahora existen cuatro para esta región fronteriza. “La repercusión se notó porque se frenó la exportación de México hacia Belice, pasaba cemento y combustible; era prácticamente lo único que cruzaba, camarones y otros productos se frenaron, lo que dejó una afectación económica importante”, señaló.

La embajada de México en Belice informó que las exportaciones de este país centroamericano al territorio nacional fueron de 6.3 millones de dólares estadounidenses en 2012, de los cuales 68% son productos como camarón y langostinos, 13% chatarra de fundición, hierro, acero y cobre, 11% langostas y 5% de caoba aserrado o en hoja. Mientras, las exportaciones de México a Belice fueron valuadas en 129.6 millones de dólares el año pasado, donde destacan productos como energía eléctrica con 33%, varillas con 5% al igual que el cemento y residuos sólidos de la extracción del aceite de soya, preparación de limpieza con 4% y 41% de otros productos.

¿Estamos a punto de ver el fin de Chetumal como proveedor de productos básico a los habitantes de la zona limítrofe Beliceña? ¿Hasta cuándo se pensará, en serio, en el rescate comercial y en el despegue industrial de Chetumal?

Mejor nos vemos mañana hora y lugar de costumbre mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz.

 

 

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