lunes, 19 de mayo de 2014


No cabe la menor duda de que México es (como dice el Tavo Ascencio) ¡una chulada de país!, muchas veces he pensado que si no hubiese existido seguramente lo habría creado Walt Disney. No me lo tome a mal, no se apresure a calificarme como un mal mexicano porque estaría muy lejos de la realidad. Soy más mexicano que el pulque, los tamales y los tacos de carnitas y tal vez sea por eso que me da harta muina, mucho coraje y hasta encabr..itamiento el ver que, unos cuantos, se llenan, con total impunidad y descaro, los bolsillos e insisten en acabar con este país que, aunque tiene forma de cuerno de la abundancia, ya no aguanta más.

La semana pasada los coordinadores de las diputaciones del PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, comenzaron a trabajar en una salida legislativa que modifique el artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a unas horas de que se reformó, para modificar las pensiones vitalicias  o “haber de retiro” de  magistrados electorales. 

Según dijo Silvano Aureoles, del PRD, “hay un acuerdo con las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI para que presentemos el próximo miércoles esta iniciativa y comience a la brevedad el proceso de análisis y dictaminación de la misma; esto nos ayudará a echar abajo el tema de las pensiones vitalicias a magistrados”.

Las mentadas pensiones prevén que los siete magistrados electorales reciban los dos primeros años después del  retiro su sueldo al 100%, y a partir del tercero, y por los siglos de los siglos, 80%. Diputados del PRD dijeron que presentarán una acción de inconstitucionalidad debido, solamente, a que el asunto se presentó en el periodo extraordinario, sin el aval de la Comisión Permanente. ¿Debemos entender que si se hubiera presentado “en tiempo y forma” se habría aprobado? Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, dijo que también buscarán frenar los cambios al artículo 209.

En este punto le recuerdo que los siete “magistrados electorales” no cobraban tres pesos ni les pagaban con vales de “tienda de raya”, no, estos señoritingos gozaban de unos sueldos que harían llorar a miles de mexicanos metidos en el cuento ese de las Pymes, automóviles con chofer, boletos de avión, “gastos de representación” y con un muy largo etcétera por lo que su muy abultado cheque quincenal lo recibían sin el más leve rasguño y aunque no es nada raro sigue siendo muy difícil de aceptar y, sobretodo, muy difícil de creer que sean tan descarados que pretendan seguir colgados de la ubre.

Tal vez sea por esto que al darse cuenta de que había modificaciones a la Ley del Poder Judicial para establecer la pensión vitalicia de los siete magistrados electorales, la oposición manifestó su inconformidad y responsabilizó a los senadores de “la bola baja” que dejaron pasar.

Por su parte los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fijaron su postura sobre la polémica desatada por la aprobación de una presunta pensión vitalicia en su favor aprobada el jueves por la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado emitido la tarde de este viernes, los juzgadores dijeron a la opinión pública que “en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que aprobó el Congreso de la Unión, no se determinó una pensión vitalicia, sino un haber de retiro”. Advirtieron que “es incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema”, establecido en el artículo 209, fracción XXXI de la referida ley.

En resumidas cuentas llámese como se llame “pensión” o “haber de retiro”, de cualquier modo es una buena (y excesiva) lana que no tienen porqué recibir ya que, como decimos al principio, no les pagaron con vales de tienda de raya y si no ahorraron es muy su pe..ndiente. ¿no le parece?

***

Bueno, usted que es un aferrado lector de EL AJUSTE, cosa que mucho agradecemos, seguramente recordará que le contamos del asunto de los maestros fantasmas así como de los que cobran sueldos millonarios y de los centenarios educadores que figuran en la nómina de la SEP.

Ahora con este asunto de los magistrados electorales tenemos ya dos asuntos sumamente preocupantes para un país que “quiere, pero no se anima”  a echar pa´lante, a sacudirse de estas lacras, a dejar de mantener a una caterva de “pasados de ver..dad” de esos que piensan que son merecedores de favores, prebendas y privilegios por encima de los demás.

¿Merece este país a estos maestros y magistrados electorales? ¿Y a los gobernadores ratas y presidentes municipales amafiados con los Templarios?

***  

Por otro lado también le cuento que ayer domingo se llevaron a cabo las elecciones internas del PAN para definir el nuevo dirigente nacional enmedio de "una jornada exitosa", como destacó el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, Francisco  Gárate.
 

Destacó la participación del 70 por ciento de los militantes panistas, “seguiremos consolidando esta cifra”, señaló. Y ofreció su postura sobre los resultados preliminares dados a conocer por algunos medios de comunicación y difundidos a través de las redes sociales. Quiero decirles que el partido no avala ningún resultado de encuesta de salida. En punto de las 17:00 horas cerraron las casillas de votación en la Ciudad de México. De acuerdo a datos del CEN del PAN, a las 20:00 horas se podrán conocer cifras preliminares. Nos atendremos a los resultados de las actas de la votación de la mesa directiva. Un resultado que marcará una tendencia a partir de las 19:30 horas”.
 

La Comisión Organizadora de la Elección de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside Francisco Gárate Chapa, informó oficialmente de manera preliminar que Gustavo Madero alcanzó 89 mil 32 votos y Ernesto Cordero 66 mil 952 votos. Es decir, Gustavo Madero obtuvo 54% de los votos y Ernesto Cordero el 41% de los votos. Con esto el presidente, hasta ayer con licencia, Gustavo Madero, resultó reelecto para tomar de nueva cuenta el timón azul.

De acuerdo con Marcela Torres Peimbert, integrante de esta comisión del CEN del PAN, participaron en esta elección interna el 72% de los 217 mil militantes panista habilitados para participar en este proceso interno.  
Jessica Chávez
 

Algunas cifras. En Chiapas se dio a conocer que Gustavo Madero fue favorecido con dos mil 490 votos, más del doble que los obtenidos por Ernesto Cordero con mil 015 preferencias. En Monterrey se indicó que del total de ocho mil 669 afiliados: mil 754 respaldaron a Cordero; mientras que seis mil 846 a Madero, con un 74.81 por ciento de participación, destacó la comisión estatal. En Aguascalientes, de acuerdo con datos preliminares, el triunfo fue para Ernesto Cordero con dos mil 207 votos contra mil 728 de Gustavo Madero. En Veracruz, Madero sacó 18 puntos de ventaja; cinco mil 051 votos contra tres mil 700 de su contrincante. En tanto, en Tamaulipas, Madero sumaba dos mil 499 sufragios por dos mil 188 de Cordero. En Quintana Roo Ernesto Cordero sumó 575 votos en tanto que Gustavo Madero logró 630 Sufragios a su favor.

Así las cosas mejor aquí le paramos nos vemos mañana pero mientras tanto llévela suave, pórtese bien y sea feliz, no vaya siendo la de malas porque entonces sí que ya la…

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario