lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS PENDIENTES

Estamos a unos días de que el llamado “mes patrio” culmine, un mes en el que se recordó a los héroes que nos dieron Patria y Libertad, un mes en el que vimos como el gobierno de Feli-pillo Calderón no puso reparo, ni mucho menos recato alguno, para gastarse un buen billete en una fastuosa celebración del Bicentenario con un derroche insultante de recursos, un mes en el que todos los problemas y las carencias que sufre este país con forma de cuerno de la abundancia, pero en el que millones de mexicanos viven al borde de la miseria, quedaron atrás para dar paso a la celebración.


Sin embargo aún quedan muchos pendientes que, para muchos, no nos permiten celebrar por todo lo alto. Ahí le van algunos, digamos unos diez, pero si usted, apreciado por aferrado lector de EL AJUSTE tiene algunos más, que seguro que si los tiene, le invito a compartirlos en este espacio, veamos:



Violencia y narcotráfico. Pese a la lucha declarada que existe contra el narcotráfico, nunca antes en la historia de México se habían presentado tantas muertes producto de la delincuencia organizada. La cifra de víctimas alcanza las 28 mil, así lo informo la cadena informativa BBC y puede usted confirmar en los noticieros como a diario esta cifra se incrementa sin que, al parecer, nadie haga nada por detener esta ola de crímenes.



Ley Arizona. Una legislación que criminaliza a los inmigrantes indocumentados que residan en el estado de Arizona, EUA, entró en vigor este año. La ley considera sospechosos de crímenes a todos los que, por su aspecto, puedan parecer inmigrantes, ya sean ciudadanos norteamericanos o verdaderos inmigrantes. Pese a que fueron suprimidos sus artículos más controversiales, esta legislación también es conocida como la ley del odio. Un odio incomprensible en contra de quienes hacen los trabajos “que ni los negros aceptan hacer” ¿la recuerda?



Andrés Manuel López Obrador y su "presidencia legítima". Para muchos, AMLO debería ser el actual presidente de México. En las pasadas elecciones de 2006, la mayoría de las encuestas lo daban como amplio favorito. Sin embargo, Felipe Calderón ganó por menos de un punto porcentual. Desde entonces, López Obrador se convirtió en un escollo para el gobierno actual y en el ridículo nacional cuando se convierte en el juglar de los que pagan sus millonarias giras de protesta.



Corrupción. Este ha sido uno de los principales problemas de México a lo largo de su historia. Y este año del Bicentenario no ha cambiado nada. En México se puede conseguir casi todo a golpe de billetes e influencias. El periódico electrónico El Mundo asegura que el soborno es un suculento negocio para quienes lo demandan: los empresarios gastan al año aproximadamente 62 mil 500 millones de euros (85 mil millones de dólares) en 'mordidas' porque en este país aún está vigente aquello de “el que no transa, no avanza”.



Crisis Económica. Pocos meses antes del Bicentenario de la independencia nacional se desató una crisis económica a nivel mundial que afectó a la mayor parte del mundo. Esto trajo como consecuencia que los índices de desempleo se dispararan. La red de noticias SDP informó que para 2011 la pobreza aumentará en 2.5 millones como consecuencia de la lenta recuperación que México ha tenido frente a la crisis.



El muro fronterizo. En 1994 inició la construcción de esta polémica barrera. Su objetivo es impedir la entrada de inmigrantes ilegales, especialmente mexicanos y centroamericanos, a Estados Unidos. El gobierno federal mexicano, así como intelectuales y ministros de América Latina, han criticado su establecimiento severamente. Sin embargo, escasean las acciones concretas en su contra pero sí abunda el discurso vacío.



Desigualdad. México es el hogar del hombre más rico del mundo. Sin embargo, la mitad de los 107 millones de habitantes viven en la pobreza. El magnate Carlos Slim tiene una fortuna aproximada de 53 mil 500 millones de dólares.



Polémica en torno a las bodas gay. Recientemente se aprobaron en la ciudad de México los matrimonios entre personas del mismo sexo. El periódico La Vanguardia indica que la iniciativa incluye reformas a seis artículos del Código Civil capitalino, en especial, el 146, para que en lugar de establecer que "el matrimonio es la unión libre entre un hombre y una mujer", señale que es "la unión libre de dos personas". Además, se modificó al artículo 391, referido a la adopción, para que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar hijos. Especialmente esta última reforma ha sido causa de debate y fricciones en el ámbito político y religioso que, incluso, le han provocado un serio “entripado” a don Juan Sandoval Íñiguez.



Golpes al narcotráfico. En apariencia, el gobierno encabezado por Felipe Calderón ha proporcionado los más certeros golpes al crimen organizado. La muerte de importantes capos, como Arturo Beltrán Leyva e Ignacio Coronel, ha significado un logro para las autoridades que, a su vez, han capturado a importantes líderes de los distintos cárteles, como Edgar Valdés Villarreal, "La Barbie", y Carlos Beltrán Leyva.

Sin embargo, las autoridades están lejos de tener bajo control el tráfico de estupefacientes y la violencia derivada de estas actividades. Cada vez que alguna cabeza de los grandes cárteles ha caído, un nuevo capo ha tomado su lugar. Queda al descubierto la necesidad de una estrategia a largo plazo que apueste por eliminar las raíces del narcotráfico. Hace falta tener, de verdad, voluntad y decisión de ir tras los “los grandes” como “Nacho” Coronel, “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, los tres mandones del narco en este país, pero no solo perseguirlos, también hay que atraparlos y llevarlos ante un juez con pantalones para que aplique la ley con rigor y entonces, tal vez entonces, podamos volver a creer en que la justicia en este país se aplica sin distingos y sin complicidades, ¿no le parece?



Alternancia democrática. La hegemonía política que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había mantenido en México se rompió en las elecciones del año 2000. Entonces, se dio el primer cambio de poder a nivel ejecutivo, siendo el triunfador el candidato del PAN, Vicente Fox Quezada.

Si bien aquél significó un pasó en pos de la alternancia democrática, existen aún estados que jamás han sido gobernados por una agrupación política distinta al PRI. También existen voces que no reconocen al cambio de gobierno ocurrido en el año 2000 y continuado para el periodo 2006-2012 como una verdadera apertura democrática.



Ya que en un párrafo anterior hablamos del cardenal Juan Sandoval, déjeme decirle que hoy lunes se le volverá a aparecer el “chamuco al cura” cuando la titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonso, instruída por Marcelo Ebrard, presente ante la SEGOB una queja en su contra por equiparar a la administración del DF con una dictadura violando el artículo 130 de la Ley de Asociaciones Religiosas que a la letra dice: “los ministros de culto no pueden en reunión pública, en actos de culto, en propaganda de carácter religioso ni en publicaciones, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones”. ¿Cómo la ve?



Así las cosas mejor vamos dejándolo aquí, nos vemos mañana cuando tengamos un número más de EL AJUSTE DE CUENTOS, pero ahora y por favor ya no le haga usted más al cuento y si está en su mano el hacer algo para resolver alguno de estos pendientes ¡pos hágalo! no vaya siendo la de malas y a todos nos cargue la…porque entonces sí que ya la….

No hay comentarios:

Publicar un comentario